Publicidad

Delage fantasea con coronarse en Nürburgring con su coche híbrido de 1.230 CV y dos millones de euros

Delage fantasea con coronarse en Nürburgring con su coche híbrido de 1.230 CV y dos millones de euros
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La histórica y prestigiosa marca de lujo francesa Delage está de vuelta. Desparecida en 1954, los nuevos dueños pretende hacerse con el récord de vuelta en el Nürburgring para un coche de serie. Para ello, el nuevo modelo contará con un V12 de 900 CV ayudado por un motor eléctrico de 330 CV para un total, según sus creadores, de 1.230 CV.

Delage fue fundada en 1905 y en sus inicios era principalmente un fabricante de deportivos. La marca gozaba de cierto éxito en competición, como una victoria en las 500 millas de Indianapolis de 1914, así como el primer puesto en el Gran Premio de Europa de 1924 celebrado en Lyon, entre otras victorias. Con el tiempo, sus producciones empezaron a ser más lujosas que realmente deportivas, especialmente tras ser comprada por Delahaye en 1935.

La marca estuvo durmiente desde 1954 hasta 2019. Es propiedad del mayor club Delage de Francia, el cual llegó a un acuerdo en 2019 con Laurent Tapie para su refundación. Como anécdota, Laurent Tapie es hijo de Bernard Tapie (famoso en Francia por ser empresario, político, condenado por corrupción, antiguo dueño del club de fútbol Olympique de Marseille y recientemente comunicador). Y desde el año pasado, Laurent Tapie es el CEO de Delage.

Delage D12

El modelo con el que la marca quiere superar el récord (6 minutos 44 segundos) actualmente en manos del Lamborghini Aventador SVJ es el D12. Se trata de un biplaza en tandem con motor central que quiere ofrecer la misma experiencia de conducción que un Formula 1. El concepto y el estilo barroco de su diseño me recuerdan al AD Tramontana...

Delage D12

El propulsor del D12 es un híbrido compuesto por un V12 de 7.6 litros atmosférico de 900 CV (y de concepción desconocida) y de un motor eléctrico de unos 300 CV para un total de 1.230 CV en el acabado GT que pasarán a las ruedas traseras vía un cambio manual robotizado de 8 relaciones.

Delage D12

Sin embargo será la versión más ligera y orientada a un uso en circuito, la Club, la que se encargará de buscar el récord. Ésta se conformará con el V12 de 900 CV para un peso de 1.460 kg. Delage anuncia un 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad punta de 360 km/h.

Delage tiene previsto empezar la fabricación del D12 a lo largo de 2021. La producción se limitará a 30 unidades y cada unidad costará en torno a los dos millones de euros.

Un concepto llamativo con muchos pretendientes y pocos elegidos

Delage D12

La idea de querer poner en el mercado un superdeportivo a un precio astronómico de manera independiente no es nada nuevo. Incluso cuando la marca tiene una legitimidad histórica, no es nada fácil. Muchos lo han intentado en el pasado, pero solo unos pocos lo han conseguido. A saber, Koenigsegg (que presentó recientemente el Gemera) y Pagani. Esto nos da una idea de lo alto que está el listón para lograrlo cuando no se tiene detrás toda la potencia financiera del Grupo Volkswagen como para poder revivir Bugatti.

Delage ha decidido apostar por la vertiente deportiva, aunque para mucha gente, Delage sea ante todo una marca de elegantes, potentes y lujosos coches. Vamos, el equivalente francés de Bentley. Los éxitos en Indianapolis y en los grandes premios son algo muy lejano. La vertiente deportiva apoyada con un récord en el 'Ring es una manera rápida y efectiva de darse a conocer.

El problema viene luego cuando hay que convencer al cliente potencial de firmar el pedido. Y el diseño, en ese aspecto, también influye. En el caso del D12, su aspecto no podía estar más alejado del de un gran turismo. La idea de querer poner un Fórmula 1 en la calle es algo que muchos han intentado antes y que solo BAC con el Mono ha logrado.

No tenemos razones de dudar de la viabilidad del D12, ni tampoco razones para creer que será todo como promete Delage. Las experiencias pasadas, sin embargo, nos ponen sobre aviso.

En Motorpasión | La lucha por ser el más rápido del mundo sobre ruedas: Los inicios

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios