¿Pueden multarme si me dan un beso mientras conduzco? Sí, y no hace falta que se trate de un morreo ni de que hagáis los dos práctica alguna de contorsionismo lúbrico. Nos lo cuenta Zoraida en Facebook, que multaron a una conductora por "mantener actitudes cariñosas con el acompañante", lo cual debió de tocar especialmente la moral al agente que la vio recibiendo un besito de su novio.
Lo explican en forma de crónica en La Voz de Galicia, así que no es cuestión de robarles el relato, pero la noticia aunque parezca de guasa no lo es. La Guardia Civil de Tráfico se preocupa por estas cuestiones si circulamos por O Carballiño (Ourense). Apelan al consabido Artículo 18 del Reglamento General de Circulación y se quedan más anchos que largos. La agraciada con esta gracia pagó 40 euros por recibir este beso. Menudo beso de Judas resultó ser el de su novio...
No, ahora en serio, que a la pareja le sorprendió la multa como nos habría sorprendido a cualquiera. El Reglamento General de Circulación recoge cualquier acción que no esté estrictamente relacionada con la conducción bajo el paraguas de la atención permanente y la libertad de movimientos:

"Artículo 18. Otras obligaciones del conductor
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos."
Y luego ya viene lo de los móviles y los navegadores, y todo eso. A la conductora le impusieron una sanción debido a una infracción leve por la módica cantidad de 80 euros, y cuando la sancionada dijo que no se lo podía creer, le vinieron a decir que si se lo tragaba sin más y apoquinaba, se le quedaría en 40 euros con el descuento. ¿No es maravilloso el mundo este de la seguridad vial?
La pregunta es: ¿Hasta qué punto un beso en la mejilla a modo de saludo se considera distracción? ¿Y hasta qué punto obstaculiza las funciones de un conductor? La chica receptora del malvado ósculo intempestivo insiste en que ella ni siquiera se giró para corresponder a su casto novio —que aún está flipando y no por el beso precisamente—, de manera que lo de la libertad de movimientos, como que está pillado por los pelos según su opinión. Quizá esto debería contemplarse en el nuevo Reglamento, si es que algún día llega, y modular este tipo de infracciones en función de la fogosidad de la gente.
Vía | La Voz de Galicia. ¡Un saludo para Zoraida!
En Motorpasión | Multas idiotas: te podrían pasar a ti
Ver 28 comentarios
28 comentarios
Usuario desactivado
Que los garantes de la Ley se empleen con tanto celo a la hora de sancionar la conducta cariñosa de esta pareja, me lleva a fabular que el agente multador en un pasado (cercano o lejano) tuvo un intento fallido de acercamiento con la multada (o quien sabe si con su novio) y ahora actúa de profiláctico ante quien ose acercarse a su sujeto de deseo.
Don Quijote del Tricornio se va a titular, próximamente en sus farmacias.
ascari.
Aquí podeis ver el por qué de dicha multita :
http://www.imagenesdeamoryamistad.com/wp-content/uploads/2013/06/imagen-de-super-beso-arriesgado-amor-de-verdad.jpg
PD: No dejes para mañana los besos que puedas dar hoy.
Saludos
Nublo
Lo considero exceso de celo por parte del agente si el vehículo estaba parado en un semáforo o similar en el momento del ósculo. Si por el contrario la carantoña fue dada mientras el coche en cuestión estaba en circulación, la sanción me parece más que merecida.
Plausible también me parece la multa a un vecino de La Coruña por correr por medio de la calle y no respetar las indicaciones de los agentes de la policía local coruñesa. Lo podéis ver en esta noticia de ayer: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/01/06/extrana-retirada-puntos-correr-medio-calzada-coruna/0003_201501G6P10994.htm
Dos cosas a mencionar en este caso:
- La retirada de los puntos no la veo ni lógica ni justa.
- El infractor proporcionando sus datos personales en la foto adjunta me parece de lo más temerario y poco razonado.
Saludos.
Usuario desactivado
- Venga, dame un beso.
- Ahora no.
- Es que nunca me besas.
- ¡Que te digo que no!
- Pero cariño, si todas las parejas se besan.
- Las de la Guardia Civil no.
Zarco Dono
Pues yo estoy de acuerdo con el agente, qué queréis que os diga. La ley es bastante clara en ese aspecto: hay que mantener la postura adecuada en todo momento. Que sí, que es un segundo, que no pasa nada, como no pasa nada por encenderse un cigarro, o no pasa nada por echar un trago al refresco. Luego queremos que aumenten los límites de velocidad y ponemos el grito en el cielo porque los bajan... Con estas actitudes al volante, pues normal que lo hagan. Vale que el agente ha pecado de exceso de celo, pero esto debería servir para que todos reflexionáramos sobre lo que está bien y lo que está mal hacer mientras se conduce, aunque sea legal. Nos quejamos también del afán recaudatorio, pero es que parece que si no nos tocan el bolsillo no hacemos caso.
Usuario desactivado
Pero sus coches patrulla "tan bien aparcados" no molestan a nadie, por dar uno de los malos ejemplos que ellos dan.
Usuario desactivado
Agentes cobradores de impuestos para los trajeados que necesitan un sistema rápido de reponer lo que robaron. Aunque en éste caso haya una reminiscencia de legitimidad en la sanción, todos sabemos que en otros tantos casos se incurre en sentencias que claman al cielo por su surrealismo de viñeta.
Usuario desactivado
Por 40 euros en las luces rojas te hacen mas que un beso...si esque no compensa tener parienta!
javibg
Me ha recordado a este artículo que escribisteis hace unos años..
http://www.motorpasion.com/otros/el-dia-de-san-valentin-y-cualquier-otro-ojo-avizor-con-las-parejitas
Si es tal como lo cuenta, no tiene ni pies ni cabeza.
Aparte, lo que puso el policia en la multa de «La conductora mantenía relaciones cariñosas con el acompañante», es mentira. Yo le habría obligado a ponerlo correctamente algo así como "recibía un beso en la mejilla", porque según ella no hizo nada.
Usuario desactivado
... Los de 'verde' tan simpáticos como siempre.
Usuario desactivado
No seré yo quién defienda semejante tontería. Es una sanción absurda por lo ridículo. Pero no sabemos si fue el típico:
- Me permite su documentación, por favor?
- JODER, HOSTIA, SI NO HE HECHO NADA MECAGONDIOS, QUE HE HECHO JODER, SIEMPRE IGUAL, SIEMPRE PERSIGUIENDO AL QUE NO HACE NADA Y LA CALLE LLENA DE LADRONES, HOSTIAPUTAYA JODER, MECAGONDIOS, AHORA NO LA ENCUENTRO, DIOS, PUTA MIERDA
- Por su amabilidad al facilitarme la documentación le voy a regalar un boleto de 80€ por recibir un beso de su novio antes de llegar al control, ¿desea pronto-pago?
Lo malo del tema es que la sanción no está enfocada a la seguridad vial. Si hubiera sido por perfil del neumático o una luz fundida se habría llevado el correctivo y no habría trascendido.
Usuario desactivado
Vaya exagerados a saber que le estaba haciendo y han puesto un beso para quedar mejor, a mi me quieren multar por un beso estando y llamo a la policía alegando que hay dos locos suplantando la identidad de dos policías por el surrealismo de la situación en si.
Usuario desactivado
Y que te dejen fumar en el coche: pierdes una mano, la colilla no se tira fuera del coche sino en el cenicero con lo cual pierdes atención visual además de la mano que llevas la colilla. Es algo muy incomprensible que les multen por eso, si aún la chica le hubiera correspondido con un buen morreo y en circulación lo entendería.
Lo mejor de esto es que al producirse en casco urbano parece ser que podría ser el alcalde quien tendría la potestad de la multa.
Por otro lado hay que tener bastante enchufe para salir en las diferentes cadenas de televisión contando eso porque seguro que a más de uno os han pasado cosas igual de inverosímiles.
Ariasdelhoyo
Llevo leyendo y oyendo sobre este caso y todavía no he visto nada claro. Claro, para salir en la prensa hay que darle color. Pero me gustaría escuchar la versión del agente que la multó. No vaya a ser, que el casto beso, realmente fuera una limpieza de la cavidad bucal con la sinhueso. Que habría que escucharlo todo.
Aparte de esto, me gustaría saber cuándo van a prohibir lo de ir fumando mientras se conduce.