Compartir
Publicidad
Publicidad
Estos son los coches más seguros del año según Euro NCAP
Seguridad

Estos son los coches más seguros del año según Euro NCAP

Publicidad
Publicidad

Como cada año, el consorcio Euro NCAP ha publicado su lista de los coches más seguros. Lógicamente, las diferencias entre vehículos de cada segmento no permite establecer una comparación directa entre sus reacciones a las diferentes pruebas estandarizadas que realiza Euro NCAP, de manera que la lista Euro NCAP Best in Class Cars 2015 refleja los mejores resultados de cada una de esas clases.

Esos resultados dependen de la suma de las puntuaciones registradas en cada una de las áreas que se evalúan: ocupante adulto, ocupante infantil, peatón y sistemas de asistencia. Esta suma, que de forma gráfica se resume en estrellas, es la que se utiliza como base para la comparación entre vehículos, y es la que ha hecho merecedores de esta distinción a los siguientes modelos, a los que es necesario buscar con detalle para encontrar sus principales puntos críticos:

SUV grande: Volvo XC90

Volvo Xc90

El SUV de Volvo sale bien parado en las pruebas de Euro NCAP, salvo en lo relativo a la protección de peatones, donde los resultados son dispares: ofrece buena protección a las zonas de la cabeza y de las piernas, pero no tan buena a la zona pélvica. Además, aunque el Volvo XC90 vendrá equipado con detección de obstáculos y viandantes, esta no se probará hasta este año 2016, por lo que los resultados de las pruebas todavía no recogen el papel de ese sistema en la protección a peatones.

Lee nuestra toma de contacto con el Volvo XC90.

SUV pequeño: Mercedes-Benz GLC

Mercedes Glc

En el GLC, la protección del conductor es mejorable en la zona torácica si atendemos a las pruebas de Euro NCAP. Le sucede algo similar a lo que le ocurre al Volvo XC90 en materia de protección de peatones, y finalmente la joya de la corona de Mercedes-Benz, sus sistemas de asistencia a la conducción, no obtienen toda la puntuación que podrían ya que Euro NCAP considera que si no se venden en cantidad suficiente, no son relevantes de cara a las pruebas que se realizan. Este es el caso del avisador de cambio de carril involuntario, que obtiene cero puntos por este motivo.

Así probamos el Mercedes-Benz GLC dentro y fuera del asfalto.

Berlina: Jaguar XE

Jaguar Xe

En el Jaguar XE, las pruebas de Euro NCAP reflejan un punto de mejora en la protección del conductor a nivel de las piernas, que se corresponde además con una falta de airbags de rodilla tanto para el conductor como para el acompañante. Por otra parte, en la protección a peatones se reconoce el papel del capó activo, pero se destaca que la base del parabrisas no está a la altura, en niveles de protección, que el resto de la parte delantera del vehículo.

Todos los detalles sobre el Jaguar XE.

Compacto: Infiniti Q30

Infiniti Q30

El Infiniti Q30 obtiene en Euro NCAP unos resultados positivos, con la falta de anclajes específicos como nota que reduce la calificación en protección infantil, así como una protección mejorable en las plazas traseras. Igual que el modelo anterior, cuenta con una protección para peatones correcta, con capó activo, salvo en la base del parabrisas, donde los resultados son pobres. En el apartado de los sistemas de asistencia a la conducción le ocurre algo similar a lo que le sucede al Mercedes-Benz GLC: si los sistemas son opcionales y no se venden en cantidad suficiente, pasan a no sumar.

Así es el Infiniti Q30.

Utilitario: Honda Jazz

Honda Jazz

En las pruebas del Honda Jazz, Euro NCAP destaca el buen comportamiento de la seguridad infantil durante los choques, aunque penaliza la inexistencia de Isofix, i-Size o asientos infantiles integrados en algunas plazas, algo que es común a todos los modelos recogidos en esta lista. También se aplica a este utilitario la lógica sobre los sistemas de asistencia opcionales, pese a pertenecer a un segmento en el que estos avances todavía no se encuentran de serie de forma generalizada. Finalmente, la protección a peatones es algo dispar, con zonas que responden muy bien y otras que necesitan mejorar. De ahí, que su puntuación en ese apartado no sume más.

Haz clic aquí para leer todos los detalles sobre el Honda Jazz.

Monovolumen grande: Ford Galaxy

Ford Galaxy

En el caso del Ford Galaxy, las pruebas de Euro NCAP evidencian un punto de mejora en la protección de ocupantes de las plazas posteriores, así como las consabidas mermas en puntuación por la ausencia de anclajes infantiles específicos. La protección a peatones es correcta salvo en la base del pilar A, y por lo que respecta a los sistemas de asistencia a la conducción destaca la ausencia de la frenada de emergencia en las unidades probadas, si bien se ofrece como opción, así como el carácter opcional del control de velocidad y la asistencia de carril.

Lee toda la información sobre el Ford Galaxy.

Monovolumen pequeño: Volkswagen Touran

Volkswagen Touran

El Volkswagen Touran registra unos resultados en Euro NCAP mejorables en la protección del conductor y el acompañante en el choque frontal. En el apartado de protección infantil, el comportamiento es correcto pese a la rotura de uno de los elementos de ajuste durante uno de los choques. En la protección a peatones, destaca de forma negativa la protección de la zona pélvica. Y en el apartado de sistema de asistencia a la conducción, nuevamente la posibilidad de que el asistente de carril no se venda hace que este elemento no sume puntos.

Haz clic para leer nuestra toma de contacto con el Volkswagen Touran.

Deportivo descapotable: Mazda MX-5

Mazda Mx 5

El último de los mejores de su clase Euro NCAP 2015 es el roadster de Mazda, un modelo que según refleja Euro NCAP obtiene su calificación menos destacada en la prueba de choque frontal contra la barrera deformable solapada al 40 %, donde la protección al conductor es mejorable. También influye a la hora de rebajar su puntuación que carezca de airbag de rodilla, asientos infantiles integrados y frenada autónoma de emergencia. Por su naturaleza, no es de extrañar que no disponga de estos elementos, pero eso le penaliza.

Así probamos el Mazda MX-5 en su presentación internacional.

En definitiva, los mejores de su clase son los alumnos aventajados de cada segmento, y es obvio que no pueden salir mal parados en las pruebas de Euro NCAP. Con todo, las exigencias cada vez mayores del consorcio europeo incluyen elementos que, al no estar disponibles de serie, conllevan una disminución de la nota final. La lógica empleada dice que si existe un sistema de seguridad pero no se encuentra realmente en la calle, no tiene demasiado sentido que influya de forma positiva en la calificación de un vehículo.

Para más detalle sobre cada modelo, Euro NCAP ofrece en su web gran cantidad de información.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos