Publicidad

Los radares con emoticonos llegan a Benidorm: así es el cinemómetro que pone mala cara a los excesos de velocidad

Los radares con emoticonos llegan a Benidorm: así es el cinemómetro que pone mala cara a los excesos de velocidad
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El exceso de velocidad es una de las principales lacras de la circulación a la que más recursos y esfuerzos destina la DGT para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. En la actualidad, hay un total de 736 dispositivos de control de la DGT entre fijos y de tramo de diferentes tipos, y otras 1.325 ubicaciones suceptibles de estar controladas por radares móviles, amén de la labor desempeñada por Pegasus o los drones que sobrevuelan las vías.

Sin embargo, a estos hay que sumar los radares pedagógicos, el otro 'arma' inocua de Tráfico para mantener a raya a los conductores que hunden el pedal derecho más de la cuenta alertando in situ de la infracción, pero sin tramitar sanción alguna. El último artilugio de estas características, pero un tanto más peculiar, es un cinemómetro instalado en Benidorm (Alicante) que emplea emoticonos para concienciar a los conductores que sobrepasan el límite de velocidad establecido.

Ubicado por el Ayuntamiento de la ciudad en la avenida Vicente Pérez Devesa, este dispositivo meramente informativo refleja la velocidad a la que están circulando realmente los vehículos por esa vía urbana, limitada a 30 km/hora, pero con una diferencia respecto a la mayoría de los radares educativos: "Muestra un icono luminoso de una cara sonriente cuando se circula a la velocidad adecuada, y una cara de tristeza cuando se conduce más rápido de lo permitido".

Así lo explica el concejal del área de Movilidad de la ciudad, José Ramón González de Zárate, quien añade que "en la semana que lleva en funcionamiento hemos detectado vehículos a más del doble de la velocidad permitida, superando incluso los 60 y 70 kilómetros por hora", un comportamiento que se quiere corregir ya que “es una zona de importante tránsito de escolares al IES Mediterránea, al que acuden más de 1.000 estudiantes".

Respecto al porqué del uso de estos símbolos, el Consistorio asegura que ha optado por estos emoticonos "porque son fácilmente reconocibles para los ocupantes más pequeños, que también podrán advertir al familiar conductor si está circulando por encima de la velocidad permitida", detalla el escrito.

En Benidorm, a 30 km/h de velocidad y con más radares que ya multarán

Radar Movil 2

En cuanto a la elección de la ubicación para la implantación del primer radar pedagógico en Benidorm, el Ayuntamiento reconoce que la cercanía del centro educativo instó a la institución a rebajar la velocidad de esta vía urbana de 40 a 30 kilómetros por hora.

Por su parte, González de Zárate agrega que, "en base al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, estamos reconfigurando todas las vías de Benidorm a las velocidades que nos marca la Dirección General de Tráfico (DGT)", al tiempo que "se trabaja ya en un pliego de condiciones para los servicios vinculados al tráfico con el cual se van a instalar radares en distintos puntos de la ciudad que ya no serán sólo informativos".

Cabe recordar que, aunque este no es el primer radar que alerta con emoticonos en España, no cabe duda de que ayudará a facilitar la concienciación de los conductores acerca de la limitación a 30 km/h en vías de un carril por sentido que recoge la modificación del Reglamento de Circulación y que aprobará próximamente Tráfico.

Esta medida, no obstante, ya ha sido implantada en al menos una veintena de Ayuntamientos de España, encontrando el límite más estricto en Pontevedra, que estableció un máximo de 10 km/h para las calles del centro de la ciudad.

En Motorpasión | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos | Estas son las multas de tráfico más habituales, y así puedes recurrirlas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios