El radar anclado a un coche para multar los excesos de velocidad en ciudad: todo lo que sabemos

El radar anclado a un coche para multar los excesos de velocidad en ciudad: todo lo que sabemos
14 comentarios

La semana de vigilancia intensiva de los excesos de velocidad nos ha dejado imágenes incluso surrealistas con radares móviles ocultos tras contenedores, coches aparcados, setos, etc. Sin embargo, en medio de esa vorágine de cinemómetros camuflados, también se han difundido bulos como el que señala que los agentes están multando con un radar anclado a un coche para controlar los nuevos límite de velocidad en ciudad.

¿Qué hay de cierto en este radar? ¿Existe? ¿Está multando? La información difundida junto con una imagen por redes sociales apuntaba que lo estaban utilizando agentes locales en Huelva o Barcelona.

No obstante, la realidad es que la instantánea utilizada corresponde a la calle Cristo de la Epidemia, en Málaga, tal y como adelantó Social Drive por medio de su cuenta de Twitter y luego corroboró Maldita.es.

Además, el Ayuntamiento de Huelva también se ha encargado de negar que la foto perteneciese a su ciudad.

¿Está multando la DGT con el radar anclado en el coche?

Radar Dgtr

No. El Artículo 7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que la competencia para sancionar por infracciones de tráfico cometidas en ciudad corresponde a los municipios y no a la DGT, pese a que es el organismo dependiente del Ministerio del Interior quien ha implantado los límites de velocidad generalizados en ciudad.

"La regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de agentes propios, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración".

En cualquier caso, las autoridades malagueñas tampoco están multando el radar anclado en un coche para sancionar los excesos de velocidad.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga a Maldita.es, "se instalaron dos radares móviles junto a agentes de tráfico durante la mañana del martes 11 de mayo", pero no están sancionando.

"Hasta nueva orden, nuestra presencia es de disuasión y para informar, porque todavía hay muchas dudas. Básicamente, se trata de que nos vean para que se vayan haciendo a la idea de la nueva normativa", aseguró el oficial del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), Salvador Escaño, acerca de los nuevos límites de en declaraciones a Diario Sur.

Por tanto, por ahora no habrá denuncia salvo que se pise demasiado el acelerador.

En Motorpasión | La DGT recuerda por qué puedes utilizar un avisador de radares, pero detectores e inhibidores conllevan una buena multa

Temas
Inicio