Otra moda absurda como el exceso de pantallas está en riesgo: los tiradores eléctricos de las puertas. EEUU también quiere prohibirlos

Una nueva ley quiere obligar a los fabricantes a incorporar mecanismos de apertura de puertas manuales independientes de la energía y fáciles de encontrar

Maneta Retractil Prohibido
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Por motivos de tendencia de diseño o de aerodinámica, ahora los coches llevan tiradores escamoteables: manillas enrasadas en los paneles que se despliegan eléctricamente cuando se va a abrir el coche. El problema es que pueden fallar -y lo han hecho- dejando atrapados a los ocupantes, y en China las han prohibido a partir de 2027.

Ahora EEUU está en ello con un nuevo proyecto de ley, y culpa directamente a Tesla.

Menos seguras y poco funcionales: ¿es el fin de esta moda?

Un representante estadounidense de Illinois ha pedido poner en marcha un proyecto de ley que podría obligar a los fabricantes de automóviles a reevaluar el funcionamiento de estos sistemas. Básicamente, deberían incorporar mecanismos de apertura de puertas manuales independientes de la energía y fáciles de encontrar para cada puerta, junto con un etiquetado claro y una forma garantizada para que los equipos de emergencia accedan al habitáculo si se pierde la energía eléctrica. De aprobarse, los fabricantes tendrían dos años para cumplir con las normas.

Según detallan desde Carscoops, este senador critica a Tesla, y solo a Tesla, en varias ocasiones. Señala informes de que unas 15 personas han muerto en  los vehículos de la marca californiana cuyos ocupantes o personal de emergencias supuestamente no pudieron abrir las puertas cuando se produjo un corte de electricidad.

Ya en septiembre del año pasado la DGT estadounidense abrió una investigación sobre los tiradores de puertas del Tesla Model Y tras recibir varias quejas de usuarios que quedaron bloqueados fuera… y con niños dentro.

Aston Martin Vantage

Elon Musk defendió en su día que abrir un coche con un clic era “cool”, pero esa decisión puede complicar la evacuación en momentos críticos. El propio manual del Model Y explica que, si la batería auxiliar de 12 V falla, es necesario conectar pinzas externas desde el capó para recuperar el acceso. Una maniobra imposible de ejecutar en un incendio o con un niño atrapado.

Y aunque Tesla ha recibido la mayor parte de las críticas, la mayoría de las marcas cuentan con este sistema. La cosa ha llegado a tal punto que algunos propietarios de vehículos Rivian han decidido colocar una cuerda en el cable de liberación de los asientos traseros, donde pocas marcas suelen colocar tirador mecánico de emergencia. 

Así, en caso de accidente, los ocupantes pueden abrir más fácilmente la puerta y evitar desgracias como las que ya han ocurrido. Lo cierto es que el debate sobre los tiradores escamoteables y electrónicos no es nuevo. 

Byd Motorpasion

El ADAC (el equivalente alemán al RACE) ya advirtió en 2024 de que este tipo de manillas son un problema para los equipos de rescate, ya que ralentizan las operaciones tras un accidente. Además, no ofrecen la misma resistencia que un tirador convencional para forzar la apertura de una puerta deformada.

Al final volverá a pasar como con la digitalización de los habitáculos: las marcas se tiraron de cabeza a eliminar botones físicos y se están dando cuenta de que fue un error. Con las manetas retráctiles ocurrirá lo mismo. Eso si no surge alguna ley a nivel global que hagan de desaparezcan.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Pg Tras

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | BYD, Aston Martin, Peugeot

En Motorpasión | El jefazo de Toyota quería competir, pero los accionistas no le dejaban. Así que creó Gazoo Racing a escondidas. Ahora es una marca independiente que da dolor de cabeza a Porsche

Inicio