Los tiradores escamoteables de las puertas son bonitos, aerodinámicos y… peligrosos. Lo dice el RACE alemán

Los tiradores escamoteables de las puertas son bonitos, aerodinámicos y… peligrosos. Lo dice el RACE alemán
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la industria del automóvil, el eterno debate sobre la función y la forma siempre está presente, al menos hasta que ciertas regulaciones lo cortan de raíz. Es lo que pasó con los faros escamoteables de los coches: molan muchísimo, pero no son seguros para el peatón en caso de atropello, por lo que se prohibieron.

Pues bien, ahora hay otro elemento escamoteable que se están poniendo en entredicho: los tiradores de las puertas. Algunas marcas utilizan manillas que cuentan con un mecanismo eléctrico para ocultarse y quedar enrasadas en las puertas cuando el coche inicia la marcha. Es una cuestión de diseño y aerodinámica, pero el ADAC, es decir, el equivalente alemán al RACE, dice que estos tiradores pueden ser peligrosos.

En caso de accidente no son tan efectivos como los tiradores de toda la vida

Tirador Escamoteable 7

Cada vez es más habitual ver coches con tiradores de las puertas escamoteables. Este tipo de manillas están enrasadas en los paneles de las puertas y se despliegan eléctricamente cuando se va abrir el coche, bien sea porque el vehículo detecta la presencia de la llave o porque alguien pulsa el botón de apertura en el mando.

Los fabricantes utilizan estos tiradores por dos razones: consiguen que el diseño del coche sea más limpio y, en teoría, vienen bien a nivel aerodinámico porque reducen la resistencia al aire. Que se desplieguen de forma eléctrica al abrir el coche y que se oculten al iniciar la marcha y cerrarlo también aporta un plus a nivel tecnológico.

Poco a poco, están llegando a más marcas y segmentos, de hecho, son bastantes los coches que los utilizan, pero el Club General de Automovilistas Alemanes (ADAC) cree que no son la mejor idea desde el punto de vista de la seguridad.

Según explica el RACE alemán, estos tiradores que se pliegan y despliegan con un mecanismo eléctrico pueden causar problemas a los equipos de rescate en caso de accidente porque es más lento y difícil abrir las puertas para rescatar a las posibles víctimas.

Tirador Escamoteable 14

El ADAC indica que, al rescatar personas de un vehículo accidentado, es importante que los equipos de rescate puedan abrir el vehículo desde el exterior de forma rápida, sencilla e intuitiva. Algunos de estos tiradores pueden desplegarse manualmente al presionarlos, pero la mayoría utilizan motores eléctricos para extenderse. Si ese mecanismo se rompe en un impacto, la manilla podría quedarse dentro de la puerta.

Además, un tirador convencional puede ser más eficaz a la hora de tirar de una puerta que se abre con dificultad después de un accidente. Uno escamoteable no es tan resistente.

Temas