Obligaron a los coches a incorporar la frenada automática de emergencia a 60 km/h. No ha sido suficiente, así que en EEUU van ampliarla por ley hasta los 144 km/h

Obligaron a los coches a incorporar la frenada automática de emergencia a 60 km/h. No ha sido suficiente, así que en EEUU van ampliarla por ley hasta los 144 km/h
Sin comentarios

Desde junio de 2023 aquí en Europa, todos los coches deben equipar por ley la frenada automática de emergencia (AEB por sus siglas), cosa que no ocurría en EEUU: allí no existía normativa como tal que obligara a llevar esta tecnología de asistencia. Esto va a cambiar y además, será más estricta que la europea, pues tendrán que frenar a velocidades más altas.

Esta regulación, que acaba de hacerse efectiva ahora, exigirá que a partir de 2029 todos los coches nuevos que se vendan en EEUU incorporen esta tecnología en los términos que define esta nueva normativa.

Eficaz en ciudad, pero no tanto en carretera o autopista

En 2016, los fabricantes en EEUU se comprometieron a instalar de serie la frenada automática de emergencia en sus coches desde 2022. Esto fue un acuerdo, pero nunca una regulación como sí lo ha sido en Europa. En parte esto les ha servido como periodo prueba para comprobar la eficacia de este sistema y poder definir por Ley cómo debe ser.

"La tecnología ya está lo suficientemente madura como para que se incluya obligatoriamente en todos los vehículos. Pero estamos haciendo mucho más que eso", señaló Ann Carlson, asesora principal de la NHTSA cuando se definió formalmente la regulación definitiva en primavera.

La principal carencia que han detectado este sistema ya equipado por las marcas, es que a bajas velocidades cumple bien su cometido. Pero no tanto a velocidades medias o altas.

Por ejemplo, este estudio la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) concluyó que no evitó ni un solo choque frontal a una velocidad elevadas. Situación que se da en las carreteras convencionales de un solo carril por sentido y que acoge 40 % de los fallecidos en accidentes allí. Aquí también este tipo de colisiones son las más recurrentes con fallecidos en la ecuación, junto a las salidas de vía.

Conductora circulando en carretera convencional en EEUU

Frenar automáticamente hasta a 144 km/h cuando la colisión es inminente. Esta nueva normativa exige que los coches puedan frenar solos a velocidades altas, además de detectar correctamente a los usuarios vulnerables (peatones/ciclistas) tanto de día como de noche.

En concreto los coches tendrán que detenerse y evitar una colisión contra otro vehículo a una velocidad de hasta 100 km/h. Pero además, los sistemas AEB deberán activar los frenos de forma automática a velocidades de hasta 144 km/h cuando el choque con otro vehículo es inminente y hasta a 72 km/h cuando detecte un peatón o ciclista.

Esto se traduce en que los coches frenen solos a cualquier velocidad a la que se puede circular, pues el límite máximo en EEUU es de hasta 75 mph (129 km/h), que se aplica en autopistas y autovías.

Así, las marcas de coches van a tener que mejorar sus sistemas actuales y cumplir con esos rangos de velocidades. En Europa la frenada de emergencia por ley debe hacerlo hasta 60 km/h, aunque hay coches que lo aplican a velocidades más elevadas. En esencia, se ha enfocado más a evitar atropellos en ciudad.

Esto también podría afectar a coches que se venden a este lado del charco. Dado que hacer tecnologías diferentes no es rentable, muchos coches que se venden en ambos continentes cumplirán con estos baremos, frenando automáticamente a velocidades más elevadas.

Temas