No es una novedad que circular por el carril izquierdo de forma indebida esté catalogado como infracción grave al Reglamento General de Circulación, ni que una infracción grave conlleve una sanción de 200 euros.
Sin embargo, al parecer la DGT podría estar considerando ponerse seria con el asunto, y pedir a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico que actúen como marca la ley. Al parecer, porque eso es lo que se está rumoreando, sin que por ahora dispongamos de una confirmación oficial al respecto.
Lo que dice la ley sobre circular por el carril izquierdo
La infracción es a la Ley de Seguridad Vial, en su artículo 16, y al Reglamento General de Circulación, en su artículo 31. La primera es la ley que sirve de base, y el segundo es uno de los reglamentos en los que se despliega la ley. Por lo tanto, la infracción por circular por el carril izquierdo de forma indebida es a ambos textos legales.
En la Ley de Seguridad Vial encontramos este redactado, que es muy claro:
Artículo 16. Utilización de los carriles.
1. El conductor de un automóvil, que no sea un vehículo para personas de movilidad reducida, o de un vehículo especial con la masa máxima autorizada que reglamentariamente se determine, debe circular por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia, y debe, además, atenerse a las reglas siguientes:
a) En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, debe circular por el de su derecha.
b) En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, debe circular también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.
c) Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.
Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con masa máxima autorizada superior a la que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, deben circular normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.
d) Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, puede utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
2. Para el cómputo de carriles, a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, en los términos que reglamentariamente se determine.

Por su parte, el el artículo 31 del Reglamento General de Circulación dice lo siguiente, al respecto de la utilización de carriles fuera de poblado:
El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.
Por este motivo...
La infracción no es por usar el carril izquierdo, sino por circular de forma indebida por el carril izquierdo
Cuando leemos un boletín de denuncia por circular por el carril izquierdo sin causa justificada, encontramos algo parecido a este texto:
Circular fuera de poblado por un carril distinto del situado más a la derecha, en calzada con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, entorpeciendo la circulación de otro vehículo que le sigue.
Aquí hay que destacar dos puntos:
- Que la circulación por el carril izquierdo (o, bien dicho, en un carril que no sea el más situado a la derecha) es indebida cuando no estamos utilizando ese carril para realizar adelantamientos o similares ("cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen", dice la ley).
- Que la ley reconoce la necesidad de entorpecer la circulación para que haya infracción.

Sin embargo, esto último no significa que si no viene nadie inmediatamente detrás no hay infracción. La circulación por el carril derecho y el uso del resto de carriles para adelantamientos favorece la eficacia del tráfico, hace la conducción sea más ágil. Utilizar el carril izquierdo de forma indebida ralentiza el tráfico.
Es por eso que el punto del entorpecimiento se puede interpretar, y de hecho se interpreta, en un sentido mucho más amplio que el de que haya un vehículo detrás que no puede pasar. De hecho, siempre habrá vehículos que nos sigan... aunque sea a kilómetros de distancia.
Hasta ahora, los agentes de la Guardia Civil sólo tenían como orden avisar a los conductores amantes del carril izquierdo para que regresaran al carril situado más a la derecha. Nada que ver con la política de radares hasta en la sopa, y tampoco con las multas de tráfico más frecuentes.
A partir de ahora, si los rumores se confirman, los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrían denunciar a los infractores, que recibirían en su casa una multa de 200 euros por circular por el carril izquierdo cuando no está justificado.
Ver 100 comentarios
100 comentarios
Usuario desactivado
Por fin multas útiles al igual que las de no usar la palanca de los intermitentes
charlize_gt
Estoy de acuerdo con esta politica. Estoy harto de conductores que circulan por el carril del medio a 100 o 110 en la autopista sin ningun vehiculo cercano y que tenga que cruzar 3 carriles para adelantarlos a 120 y luego volver.
mermadon
Me parece muy bien, pero a ver si meten mano a los cagaprisas que no mantienen la distancia de seguridad en autovivas.
kikocastro
Señores de la DGT, el 90% de los conductores no respeta esta norma, me atrevería a decir que en carretera/autopista es la menos respetada con mucha diferencia, se pueden ustedes poner las botas estas Pascuas, les auguro no menos de 3.000 denuncias diarias (de media) durante esta semana de vacaciones, hagan cuentas. 300.000€/dia (en cuantía reducida). Es un NEGOCIO COJONUDO!!!!
Nelo
Por fin.
Hay que veces que las motos de la GC van indicando a los coches que se vayan a la derecha, pero conforme se alejan, vuelven al centro.
Y hoy en día, hasta las furgonetas van a 100 por el medio.
albertopérez
En la autovia A67, hay dos carriles, y siempre que he ido por ahí no he visto más de 10 coches en 200km. El carril derecho está lleno de boquetes producidos por la rodadura de camiones. Se ve que todos los baches están en las rodadas. El carril izquierdo está como nuevo.
Cuando he ido por ahí en un coche con suspensión un poco dura madre mía... Así que lo normal es circular por el carril izquierdo y cuando viene algún flipado a 150 apartarse y en cuanto pasa volver al izquierdo. Solo falta que multen al que va por la izquierda más solo que la una para no partirse la espalda y no multen a los fitipaldis
Ariasdelhoyo
¿Qué van a hacer con esos conductores de coches guays, que cuando estás adelantando en una autovía a un camión dentro de las velocidades permitidas y te aparecen de lejos, dándote ráfagas? Estoy hasta las bolas de esa gente. Si estoy adelantando, y estoy dentro de los límites, no estoy molestando a nadie, si tienes prisa, haber salido antes.
gulf
si lo aplican a raja tabla se van a forrar y me parece perfecto, ahora yo tengo una duda, como se demuestra, valdrá solo con la palabra del agente?
Usuario desactivado
Aleluya !!
tbgs
a ver si es verdad que lo hacen y la gente empieza de uan maldita vez a conducir en condiciones.
Usuario desactivado
tela, no sabia que era grave. Supongo que retirada de 3 puntos.... una cosa es incordiar, tocar los huevos o llamale X, pues si una denuncia que pague algo y si no aprende pues otra otro dia, pero que se considere grave.... Supongo que en el tramo vigo-benavente no lo aplicara, porque sin un todo terreno no hay huevos de ir por el carril derecho
ERDORO
BRAVO "DGT" ¡A por ellos!
Virutas
A mi ex-cuñado le calzaron hace un par de años una multa de estas, iba por un tramo de autovía sin coches según contó y al parecer "empanado" porque la Guardia Civil de incógnito le siguió unos km y al ver que no se cambiaba al carril de la derecha le multaron. La cara cuando nos lo contaba era un poema, le estuvo diciendo al guardia civil que a santo de qué cojones le multaban por ir por la izquierda si no había nadie en la autovía y que eran ganas de recaudar jajajajajaj... Me hubiera gustado ver la reacción del GC en la conversación. XD
allfreedo
¿Solo 200? Poco me parece. Si de mi dependiera ponía a circular potentes quitanieves que devolvieran por el método de "másvalefuerzaquemaña" a los "ingleses" al carril derecho.
robber
Espero que la foto de Jose Mesa utilizada para ilustrar el artículo sea para denunciar un punto peligroso, porque entiendo perfectamente por qué la gente va por la izquierda. Es para colgar al ingeniero de Caminos que dejó esa salida e incorporación a una vía de 3 carriles!!
Usuario desactivado
Ya, pues que esos listos se hagan la Benavente - Leon por el carril derecho y vean porque todo el mundo vamos por la izquierda...Que primero arreglen las calzadas...
Usuario desactivado
Que ley tan ambigua, se presta a demasiadas interpretaciones
netmejias
Cada vez que voy a la península, es un lujo conducir por sus carreteras. Las carreteras nacionales bien hechas, sin badenes, sin parches, durante cientos de kilómetros. Venga a Gran Canaria, para que sepan lo que son carreteras destrozadas. Aquí es raro el trano de carretera que esté bien. La principal vía, la GC-1 destrozada, especialmente a la altura del cementerio de San José ( si llevase un land rover, entraría en funcionamiento el terrain response) la gc-3 sentido norte hay un enorne enorme badén, desde su constitución, a la altura de la gasolinera cepsa, la marca de los coches rozado el asfalto está patente. En la misma vía y sentido sur, carril izquierdo hay peraltes que llegan a quitarte el coche de las manos.
Ojalá algún día tengan la oportunidad de visitar la isla, para que veo lo tercermundista que son nuestras carreteras y el mal estado de las misma, y de paso comparen con la península.
Si quieren además hacer una ruta off road pasen por la ciudad de Telde.
Por otra parte, aquí es habitual, gracias a que no se aplica la ley y no multan, conducir por el carril del centro, si hay cinco carriles por sentido se circula por cuarto. Es difícil ver circulando a gente por el carril izquierdo. Aquí es costumbre que sales de Maspalomas por el cental y llegas a la capital, a unos 65km por el central, hasta Belén María. Pero pasa porque no multan, lo más que he visto ha sido alguna vez a la guardia civil mandando alguno a la derecha y al poco vuelven al central. Si hay un atasco lo mejor que puedes hacer es ir por la derecha.
La verdad que me alegraría ver en el arcén 5 coches a la vez parados recetandoles 200 euros a cada uno. A base de multas y puntos es cómo aprende la gente.
Una cosa que me duele en el alma es ver un coche con una L( que se acaba de sacar el carnet y tiene la normativa fresca) por el central. Es para quitarle el carnet, porque realmente no sabe conducir.
A veces voy por el carril derecho y tengo que pasarme por dos o más carriles porque el o la señorit@ va por el centro y vuelvo inmediatamente al derecho a ver si se inmuta y nada. Tampoco funcina rebasarlo por tu carril, tu vas por el derecho a 100 continúas por tu carril y el que va a 70 por el cuarto carril ni pio. Legalmente tienes que clavar los frenos y pasar al quito carril y volver al primero, porque si sigues te multan a ti. Esa norma debe cambiar, hacerla cómo en estados unidos, que puedes adelantar por cualquier carril, aunque entiendo que es un rebasamiento, en éstos casos concretos no debería ser una maniobra de adelantamiento.
Usuario desactivado
Pero (para mi sorpresa), la ley dice: "Para el cómputo de carriles, a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento...".
Y ese es un punto de discordia, hay quien no se va a la derecha porque "es el de los camiones", ahora va a resultar que tenían razón (!). Para mí la ley no debería ser así, ir por el medio molesta igualmente.
Usuario desactivado
Hola. Y en el caso de que en nuestro carril circulara un vehículo más lento que nosotros, estando el carril de la derecha libre, y le hiciéramos luces para que se apartara amablemente a la derecha, ¿estaríamos cometiendo una infracción? (supongo que sí).
yazata
Ya era hora! La cantidad de coches circulando por la izquierda es impresionante en este país. En Portugal ya multan por circular por el carril de la izquierda y por el central, siempre que no haya justificación para hacerlo.
Usuario desactivado
Ya era hora que a los torpes que no se miran nuuunca el retrovisor los espabilen.
Usuario desactivado
No es un bulo. Me acaba de llegar una multa de este mes de abril. A4 km 23 sentido Madrid. Puesta por el helicóptero. Pero sin foto de la infracción.
td406
Lo de entorpecer el tráfico puede tener mucha miga. No sólo es que lleves a alguien inmediatamente detrás o a kilómetros de distancia como dices, es que hay más:
Técnicamente, ¿se puede entorpecer al vehículo que te sigue si circulas a 120 Km/h?
Y como escribes un poco más abajo:
Si no viene nadie detrás y vamos a 120, lo dicho, tampoco nadie debería darte alcance. ¿Puede ser que estorbemos a un vehículo que vaya por la derecha y quiera desplazarse a nuestro carril? Puede ser. ¿Qué ocurre si vamos a solas en ese momento? ¿Acaso no es precisamente circular por el izquierdo el que más tranquilidad puede dar a los vehículos que se quieran incorporar a la autovía/autopista? En ese caso no entorpecemos absolutamente a nadie ¿Es sancionable?
Todo esto lo cuento porque estoy de acuerdo en que es sancionable, en que hay que acostumbrar a la gente a circular por la derecha siempre que se pueda, pero a veces la interpretación del Reglamento puede ser pijotera: si de mi dependiera lo redactaría por separado:
- Por un lado, no circular por el izquierdo estando el derecho disponible sin entorpecer una incorporación, por ejemplo.
- Por otro, no circular por el izquierdo siendo un estorbo.
Si lo ponemos todo en el mismo apartado miedo me da que un picapleitos consiga salirse con la suya como vimos hace poco con uno al que hubo que devolverle todos los puntos o hace más tiempo a otro que dando positivo por alcohol, como hizo una conducción evasiva de pu** mad** frente a la policía, no pudieron justificar que había perdido facultades. ¿Lo recordáis?