El antes y el después de una carretera en Sicilia evidencia un gran problema que se ha ignorado durante años: las construcciones en el litoral. Y no es que no nos han avisado: la ley de costas española de 1988 se convirtió en un juego político de tira y afloja para ver quién podía construir más cerca del mar, y en el resto de Europa ha sido igual.
Ahora, con fenómenos climáticos cada vez más extremos, estamos viendo cómo el mar se lleva casas que no deberían estar, o carreteras como esta de Sicilia que han quedado arrasadas por un ciclón.
La borrasca Harry está dejando olas de 10 metros, lluvias torrenciales y vientos de hasta 120 km/h
Furci Siculo es una localidad situada en Mesina, Sicilia. Está situada justo encima de la turística Taormina, y se ha viralizado porque el temporal la está arrasando. Los medios lo describen como una marejada ciclónica -el ciclón Harry- que está golpeando la costa de Mesina, y ha destrozado el paseo marítimo de esta localidad.
"En las próximas horas, las olas podrían alcanzar los siete metros", advierte el alcalde de Furci Siculo, instando a la gente a permanecer en sus casas. Las imágenes que han captado las cámaras muestran un auténtico huracán seguido del mar comiendo terreno y de una costa con la infraestructura destruida.
Según los datos la borrasca Harry está dejando olas de 10 metros, lluvias torrenciales y vientos de hasta 120 km/h, inundando calles y destrozando carreteras, con lo peor en Sicilia, Calabria y Cerdeña, que están en alerta roja. Hay 200 personas evacuadas y daños en la red ferroviaria.
La ciudad siciliana de Catania, por ejemplo, despertó este pasado miércoles con los litorales devastados y su alcalde, Enrico Trantino, anunció que solicitará el estado de desastre natural. También hay barrios costeros como el de Lido, en Catanzaro, que han quedado sepultados en arena y agua y en los vídeo grabados por los ciudadanos se puede observar cómo el mar ha inundado calles enteras.
En España tenemos a Ingrid, que llega tras las lluvias torrenciales que se han producido en el Meditérraneo y que han engullido casas enteras. Hasta 55 carreteras, cuatro de la red principal, se encuentran afectadas en la mañana de este viernes por el temporal de nieve y hielo que sufre la Península. Entre ellas la A-52 y la A-6, que unen Galicia con Zamora y León, y con más de 100 km con restricciones o cortes.
No será la primera vez ni la última que veamos cómo el mar recupera su terreno y destruye infraestructuras. De hecho en España hay más de 86.500 viviendas construidas en zonas en las que la ley de costas prohíbe su construcción.
Imagen | Instagram/federicouscenti
Ver 0 comentarios