Después de las lluvias torrenciales que afectaron al arco Mediterráneo estos pasados días, el resto de la península está siendo afectada por la borrasca Ingrid. La borrasca atlántica que se junta con una masa de aire muy fría que llega desde el Ártico canadiense, creando un proceso de ciclogénesis explosiva, ha dejado esta mañana intensas nevadas en el interior del noroeste peninsular, restringiendo el tráfico de turismos y prohibiendo la circulación de los camiones.
Hasta 55 carreteras, cuatro de la red principal, se encuentran afectadas en la mañana de este viernes por el temporal de nieve y hielo que sufre la Península. Entre ellas la A-52 y la A-6, que unen Galicia con Zamora y León, y con más de 100 km con restricciones o cortes.
Más de 100 km de carreteras ya cortadas por la nieve
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), hay 53 carreteras afectadas por la nieve, cuatro de ellas de la red principal. En concreto, la A6 entre León y Lugo está afectada entre Cuevas y el puerto de Pedrafita do Cebreiro, mientras que entre Zamora y Ourense, la A-52 está afectada entre Puebla de Sanabria y Abedes.
En estos tramos, se ha prohibido el acceso a camiones de más de 7.500 kg de MMA o MMC (ya hay más de 440 camiones bloqueados en Zamora) y para los turismo es necesario que cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo, cadenas o fundas de nieve. En el puerto de Pedrafita do Cebreiro se ha incluso limitado la velocidad a 60 km/h. MeteoGalicia ha decretado un aviso naranja en las montañas de Lugo y Ourense por acumulaciones de hasta 20 centímetros.
Hay, además, ocho carreteras cortadas al tráfico, todas de la red secundaria, a lo largo del país. La A-395 y A-4025 en Sierra Nevada y la AL-5405 en Benacebada (Granada), la LN-8 en El Quempu (Asturias), la DSA-191 en Candelario (Salamanca), la CC-224 en Hervás (Cáceres), la NA-2011 en Pikatua (Navarra) y la NA-2012 en Irati (Navarra).
Y esto no ha hecho más que empezar. La AEMET prevé para que la borrasca Ingrid azote de lleno este fin de semana a España, con lluvias intensas, viento fuerte, temporal marítimo (con olas de hasta 9 metros en las costas coruñesas) y nevadas en cotas bajas, desde 200 a 400 metros en el noroeste.
El sábado será el día más crítico, con nevadas copiosas y riesgo de acumulación rápida, especialmente en Galicia, Asturias, Castilla y León y zonas montañosas. A partir del domingo, Ingrid se debilitará, las nevadas perderán intensidad y la cota de nieve subirá, aunque persistirán lluvias y viento.
Como en ocasiones anteriores de fuertes temporales, en los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la DGT recomienda el uso de neumáticos de invierno o llevar cadenas, pues en algunos tramos serán obligatorios.
También es recomendable consultar el estado de las carreteras, en este mapa interactivo de la DGT se pueden ver todos los tramos afectados en tiempo real, así como el parte meteorológico antes de emprender un viaje. Además, en el coche deberíamos llevar también un kit para poder pasar la noche sin frío y hambre, en caso de que nos quedemos atrapados en la carretera por la nieve.
Imágenes | DGT
Ver 0 comentarios