Publicidad

La Guardia Civil controla el tráfico por el coronavirus faltos de protección y patrullando con tres agentes por coche, según AUGC

La Guardia Civil controla el tráfico por el coronavirus faltos de protección y patrullando con tres agentes por coche, según AUGC
Sin comentarios

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es una de las fuerzas de seguridad que se están encargando de controlar que los ciudadanos cumplen con las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno durante el estado de alarma, tales como los desplazamientos individuales y en situaciones autorizadas, bajo amenaza de multas que van de 100 a 600.000 euros.

De hecho, la DGT desplegará 30.000 controles este fin de semana para evitar desplazamientos prohibidos por el coronavirus, a fin de atajar la expansión de la pandemia, que en el momento de la realización de este artículo ha causado casi 20.000 contagios en España (19.980) y 1.002 muertes.

En esta tesitura en la que las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan de forma conjunta junto con los sanitarios y las Fuerzas Armadas para frenar la expansión del COVID-19, recientemente la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó la inclusión de los guardias civiles como personal considerado de alto riesgo.

En el escrito se justifica la petición alegando una "alta probabilidad de que personal del Cuerpo, en el cumplimiento de la misión encomendada para frenar esta pandemia, puedan entrar en contacto estrecho con casos posibles o incluso confirmados de COVID-19 sin la protección adecuada".

Prohibidos guantes y mascarillas particulares

Guardia Civil

Y es que según denuncia ahora AUGC, algunos altos cargos del cuerpo policial están amenazando a los agentes de la Guardia Civil con sanciones disciplinarias para que no porten durante su servicio guantes ni mascarillas particulares de protección contra el coronavirus.

De acuerdo con el organismo, "las situaciones de trabajo autoritario se reproducen por todo el territorio nacional", y cita como ejemplo el caso ocurrido en "una provincia de Andalucía, donde un oficial del Cuerpo se ha dedicado a vigilar y amenazar a los agentes bajo su responsabilidad", alegando que portar los elementos de prevención sanitaria "genera alarma social" y que la "Guardia Civil ya les dota del material adecuado a la situación".

La Asociación, en cambio, asegura que "no todas las unidades están dotadas del equipamiento necesario, o el mismo resulta ineficaz. Se da la circunstancia de que en la demarcación donde trabajan estos agentes ya se han dado cerca de 60 casos de aislamientos de personas infectadas, entre ellos el de un policía local al que los guardias civiles han atendido".

Asimismo, pone de relieve un comportamiento "absurdo e irresponsable" por parte del mando, y cita "faltas de respeto" que sufren los Guardias Civiles por parte de sus superiores como la que experimentó un agente que informó del riesgo que supone para él prescindir de su mascarilla y guantes propios, dado que tiene un hijo enfermo de leucemia y una madre con trasplante de riñón.

Ante la exposición de su preocupación, la respuesta que recibió, de acuerdo con AUGC, fue "de nulo respeto": "¡Las órdenes son las órdenes, y si caemos enfermos, algún compañero nos sustituirá!", detalla la institución.

Tipos de mascarillas según el cargo y hasta tres agentes por coche

Guardia Civil

Por otra parte, la entidad reclama una "falta de sentido común" y una situación de discriminación en función del cargo que se ocupe, por ejemplo, "en un puesto de Seguridad Ciudadana en Madrid AUGC" donde se han repartido dos tipos de mascarillas: "De alta protección para todos los mandos y, por otro, mascarillas catalogadas con un grado inferior de seguridad para los agentes de base".

A dichas faltas de medidas de prevención de las que se aqueja AUGC hay que sumar la decisión en numerosas comandancias de sobrecargar el servicios con más efectivos, dando lugar a situaciones patrullas de "tres guardias civiles en un solo vehículo, o el hacinamiento en dependencias oficiales sin posibilidad de guardar la distancia de seguridad para prevenir el contagio por COVID-19", que debe ser de al menos un metro según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad.

Por último, la organización a modo de sindicato resalta en su escrito que "se ha contravenido la normativa que regula la jornada laboral eliminando descansos y permisos, en algunos casos necesarios para poder conciliar, algo que contrasta con medidas garantes y de respeto que se han adoptado en otras unidades en estos momentos de emergencia sanitaria".

Todas estas cuestiones ya han sido trasladadas a la Dirección General de la Guardia Civil, sin obtener, hasta la fecha, respuesta alguna, de acuerdo con AUGC.

En Motorpasión | La contaminación baja drásticamente en Madrid y Barcelona por la crisis del coronavirus | Sí, puedes seguir conduciendo con el carnet caducado durante el estado de alarma por coronavirus

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios