Publicidad

La Guardia Civil desmiente el bulo: no es necesario un certificado para ir en coche a trabajar (por ahora)

La Guardia Civil desmiente el bulo: no es necesario un certificado para ir en coche a trabajar (por ahora)
10 comentarios

Inmersos en la vorágine de medidas decretadas por el Gobierno en el marco de estado de emergencia por el coronavirus, los bulos no han tardado en propagarse por redes sociales. Así, estos días se ha estado especulando con la necesidad de portar un certificado de asistencia al trabajo durante la cuarentena para aquellos ciudadanos que se desplazasen en coche.

Una información falsa que la Guardia Civil ha desmentido a través de su cuenta de Twitter con un contundente mensaje en el que hace un llamamiento a la información veraz y al fin de la propagación de los bulos. No obstante, la Benemérita sí reconoce que el hecho de portar dichos documentos agiliza las gestiones en caso de que los agentes den el alto a los vehículos.

Un escrito que ratifica lo que también detallaron el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, comisario principal José Ángel González, y el teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en una rueda de prensa ofrecida en Moncloa este pasado martes.

Los agentes no exigirán ningún documento, pero sí pueden hacer comprobaciones

Multa 2

"No existe documento previsto al respecto, con lo cual no es exigible", recalcó Ceña, quien también aseveró que las gestiones para comprobar la veracidad del motivo del desplazamiento son "más rápidas" si el automovilista en cuestión tiene en su poder un documento de su empresa que acredita que está trabajando en ella.

Entidades como la Cámara de Comercio de Valencia, la Federación de Empresas de La Rioja o la Cámaras de Comercio de Oviedo, por citar algunos ejemplos, ya han puesto a disposición de las empresas que quieran certificar el desplazamiento de sus trabajadores un modelo de documento base.

En cualquier caso, ninguno de ellos es obligatorio actualmente, pero no se puede descartar que esta medida se implemente en los próximos días pues la situación es "cambiante y dinámica", tal y como alertó González en la conferencia de prensa.

Por el momento, los agentes tienen potestad para "practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto, salvo las expresamente exceptuadas", tal y como recoge el artículo 5.2 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma por el COVID-19.

Asimismo, la Guardia Civil aclaró hace unos días también que, durante el estado de alarma por coronavirus, solo se permiten desplazamientos individuales, tanto en coche como a pie, en consonancia con el artículo 7 en su apartado h) del Real Decreto mencionado anteriormente:

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Las multas por incumplir el estado de alarma van de 100 a 600.000 euros, según la gravedad, y pueden implicar penas de prisión de tres meses a un año.

En Motorpasión | La zona SER de Madrid deja de funcionar temporalmente para contener el coronavirus fomentando el uso del coche | No, las coberturas de los seguros de coche no van a cambiar durante el estado de alarma. Es un bulo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios