Publicidad

La contaminación baja drásticamente en Madrid y Barcelona por la crisis del coronavirus

La contaminación baja drásticamente en Madrid y Barcelona por la crisis del coronavirus
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

La crisis sanitaria del coronavirus en España está trayendo consigo una reducción drástica en la contaminación atmosférica de nuestro país. Sobre todo en las dos principales capitales españolas, Barcelona y Madrid, focos de los mayores índices de polución de nuestro país y que más han aportado al incumplimiento sistemático de los límites de emisiones fijados desde Europa.

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo, momento en que se impuso la restricción de movimiento de los ciudadanos, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) se han situado por debajo de los 40 µg/m³ de media en ambas ciudades, según detalla un informe publicado por Greenpeace.

Barcelona peaje urbano

Ello viene de la mano con la disminución de desplazamientos y del tráfico rodado durante estos días: según los datos de esta ONG, desde la aplicación de las medidas del estado de alarma, el tráfico por carretera ha descendido más de un 60 % en las ciudades españolas.

Por ejemplo, en el caso de Madrid, el número de usuarios en la siempre congestionada circunvalación M-30 bajó el lunes 16 de marzo un 58 % en comparación al lunes anterior. Por su parte, según recoge La Vanguardia, el Ayuntamiento de Barcelona ha detectado una reducción en el tráfico de entrada a la ciudad en torno al 45 %.

No obstante, en su análisis Greenpeace señala que en esta disminución también han tenido incidencia las precipitaciones propiciadas por la DANA, gota fría, que ha estado presente en España esta semana. Además, "al haber cesado las principales fuentes (principalmente el tráfico, seguido en menor medida de la industria) no se ha vuelto a generar tanta contaminación, ayudando a mantener unos niveles excepcionalmente positivos para el mes de marzo".

La media de emisiones de 2019, por debajo del límite de la UE

Madrid Central

En concreto, y según los datos publicados por la organización ecológica, antes de que se decretase el estado de alarma, los niveles medios de NO₂ en estas dos ciudades estuvieron por encima de los 40 µg/m³.

En Madrid, los días 10 y 11 de marzo, martes y miércoles de la semana pasada, las emisiones medias de NO₂ se situaron por encima de los 60 µg/m³, el jueves 12 de marzo, ya con los colegios cerrados, fueron cercanas a los 50 µg/m³ y el viernes 13 se situaron en los 40 µg/m³.

Y aunque ya a partir del sábado la media de emisiones de este contaminante estuvieron cercanos a los 20 µg/m³, lo más llamativo lo encontramos en los índices del lunes y martes de esta semana, registrándose valores por debajo de los 20 µg/m³ en ambos días, siendo laborables.

Barcelona

En la misma línea ha estado Barcelona, con un desplome de las emisiones registradas en ambos días que daban inicio a la semana y que también se han situado por debajo de los 20 µg/m³ siendo especialmente bajo el pasado lunes 16. Anteriormente al estado de alarma, se superó el límite de los 40 µg/m³ de media entre los días 11 y 13 de marzo.

Esta bajada ha contribuido a que las emisiones medias globales de ambas ciudades en el acumulado del año se sitúen en niveles inferiores a los 40 µg/m³ de NO₂, es decir, por debajo del límite estipulado por la Unión Europea (UE).

Y la tendencia sigue y previsiblemente seguirá en las próximas semanas. En el caso de Madrid, y según los últimos datos publicados en el boletín de calidad del aire del Ayuntamiento, durante este miércoles 18 ninguna estación de la capital registró superaciones en los límites horarios y diarios en ninguno de los agentes contaminantes. Lo que incluye el NO₂, pero también las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10), ozono (O₃) y dióxido de azufre (SO₂).

20 nuevos radares fijos y más calles de 30 km/h, Barcelona declara la guerra al exceso de velocidad

En dicha jornada en todas las zonas de la ciudad los valores medios de estas sustancias fueron buenos o muy buenos en las cinco zonas de medición, incluso la interior a la M-30 y habitualmente más contaminada.

Aunque esta tendencia ya comenzó a cambiar previamente con la aplicación de medidas como Madrid Central, que ha permitido a Madrid registrar los mejores datos de su historia desde que se realizan mediciones, según un análisis publicado a principios de este 2020 por Ecologistas en Acción.

Si acudimos a la medición de la estaciones madrileñas en tiempo real, el índice de la calidad el aire es bueno o muy bueno en todas las que se sitúan dentro de la M-30, excepto la de la Plaza de España, que no arroja datos. Los mismos valores se registraban a primera hora, a las 8:00.

Niveles contaminación Madrid en tiempo real

Por su parte, y en el momento en el que se escribe este artículo, sólo tres estaciones sitúan la calidad del aire en regular, todas localizadas fuera del anillo de la circunvalación: la de Moratalaz, la de Puente de Vallecas y la de Urbanización Embajada. En todas ellas, las partículas en suspensión PM10 son las que presentan índices más elevados (31, 33 y 20 µg/m³ respectivamente).

En el caso de Barcelona, según pública La Vanguardia en base a los datos del Barcelona Supercomputing Center, las estaciones del Eixample y Gràcia registraon este lunes 16 en hora punta entre 20 y 23 de NO₂, cuando habitualmente este contaminante supera los 50 µg/m³ en dicha franja horaria.

En Motorpasión | El porqué de los planes anticontaminación: así calcula la UE las multas que impone a quienes se pasan de emisiones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios