Publicidad

Tras las furgonetas llegan las motos camufladas: la DGT ya las está probando para multar en Galicia

Tras las furgonetas llegan las motos camufladas: la DGT ya las está probando para multar en Galicia
9 comentarios

La DGT ha comenzado a probar en las carreteras de Galicia un sistema de vigilancia con motos camufladas para tratar de controlar las malas conductas de circulación, centrando especialmente el foco en los excesos de velocidad de los motoristas y la conducción tras haber consumido alcohol.

Los agentes, vestidos de paisanos y con motos sin ningún tipo de distintivo, se infiltrarán en los grupos de moteros y acudirán a los tramos habituales en los que se suelen cometen esos excesos.

Una vez allí, los guardias civiles denunciarán los comportamientos de riesgo que observen durante el servicio. En función de la gravedad, intervendrán ellos directamente o alertarán a las patrullas uniformadas que les darán apoyo, según ha informado La Voz de Galicia.

El objetivo es tratar de revertir la tendencia alcista de fallecimientos de motoristas que se produjo en 2019, un año que terminó con 264 muertos a 24 horas en vías interurbanas. Hasta esa fecha, los motoristas representaban el 19% de los fallecidos en estas vías en los cuatro años anteriores; en 2019 el porcentaje se incrementó al 24%, volviendo a niveles de 2010.

Dónde están las motos camufladas y cómo identificarlas

Moto

La iniciativa de utilizar motos camufladas ya se barajó en 2018 con Gregorio Serrano todavía al frente de la DGT bajo el plan SegurMoto, si bien ha sido ahora, dos años después, cuando ya han sido avistadas en las carreteras.

Según se ha informado la red Social Drive, los dos modelos de moto que están utilizando los agentes son la Honda ST 1300 y la BMW R1150 RT, de color negro y gris respectivamente.

Asimismo, se han revelado hasta cinco ubicaciones en rutas moteras de Pontevedra donde han sido detectadas.

Las motos se suman así a las furgonetas camufladas que la DGT utilizará en la Operación Salida 2020 junto a un amplio arsenal de radares, helicópteros y cámaras, y acerca de las cuales la mencionada red social ya explicó cómo detectarlas y dónde multan.

Tráfico utiliza furgonetas y hasta camiones camuflados para descubrir las infracciones relativas al uso del móvil mientras se conduce, pues como ha explicado en varias ocasiones Pere Navarro, director de la DGT, la posición elevada de los ocupantes facilita dicha labor. Las 216 cámaras de alta definición son su otro gran aliado contra el móvil.

Por lo pronto, este verano la DGT controlará las carreteras con 1.324 radares (548 móviles y 764 fijos, 80 de ellos de tramo), las mencionadas 216 cámaras fijas, 12 helicópteros y 11 drones, amén de la quincena de furgonetas camufladas... a falta de que se sumen a los dispositivos oficiales las motos camufladas.

Foto: Social Drive.

En Motorpasión | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos | Radares móviles: estos son los lugares donde más se suelen colocar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios