Euro NCAP vuelve a la carga: Genesis debuta brillando y el nuevo Citroën C4 se queda sin las cinco estrellas

Euro NCAP vuelve a la carga: Genesis debuta brillando y el nuevo Citroën C4 se queda sin las cinco estrellas
12 comentarios

Euro NCAP ha realizado una nueva ronda de choques para comprobar la seguridad de los vehículos, en esta ocasión con un nuevo invitado que ha debutado en los test europeos con total éxito: Genesis. El nuevo Citroën C4, por su parte, se ha quedado sin las cinco estrellas Euro NCAP.

Genesis, la marca de lujo de Hyundai, llegará a Europa este verano de la mano de la berlina Genesis G80 y del SUV Genesis GV80, y ambos modelos se han sometido ya a los crash test de Euro NCAP, consiguiendo las cinco estrellas en seguridad.

El Genesis GV80 logró una puntuación media del 91% para ocupantes adultos, un 87 % para pasajeros infantiles, un 88% en sistemas de asistencia de serie y un 66% en protección para usuarios de la vía vulnerables.

En su mejor apartado, la seguridad para ocupantes adultos, el todocamino cosechó la máxima puntuación posible para el impacto lateral (16/16 pts), y buena nota en impacto frontal y trasero, con 13,6/16 puntos y 3,4/4 puntos, respectivamente.

Su aspecto más criticado, el de protección para usuarios de la vía vulnerables, logró una puntuación inferior debido principalmente a que "la protección de la pelvis fue predominantemente deficiente", explica Euro NCAP.

No obstante, "el capó proporciona una protección predominantemente buena o adecuada en la mayor parte de su superficie", y en la respuesta del sistema a los peatones, "el rendimiento se calificó como adecuado".

El SUV de Genesis es poco menos seguro que la berlina, pero son dos coches cinco estrellas

Genesis G80 Euro Ncap Pruebas De Choque

El organismo indica además por otra parte que la protección de peatones del GV80 está un poco por detrás de la del G80 con su capó activo, pero "es suficiente para asegurar una calificación de cinco estrellas".

De hecho, la berlina ha conseguido los mismos resultados que el SUV en la protección para ocupantes adultos (91%) y para pasajeros infantiles (87 %), pero ha superado su puntuación en los sistemas de asistencia de serie (91%) y en protección para usuarios de la vía vulnerables (77%).

En este último apartado, el Genesis G80 ha saldado el test con 28,1 puntos de 36 posibles, destacando especialmente el capó activo. "Los sensores en el parachoques detectan cuando un peatón ha sido golpeado y los actuadores levantan el capó, creando más espacio para los componentes duros en el compartimiento del motor", recuerda Euro NCAP.

La entidad ha esbozado en su comunicado una opinión contundente y positiva sobre los dos primeros coches de Genesis para Europa: "Impresionan con las calificaciones de seguridad superiores de Euro NCAP".

El nuevo Citroën C4 se queda sin las cinco estrellas Euro NCAP

Citroen C4 Euro Ncap 2

Algo de peor fortuna corrió el nuevo Citroën C4, que no logró las cinco estrellas, pero sí consiguió una buena puntuación con cuatro. Es el primer modelo de Stellantis que pasa por las pruebas europeas de seguridad tras la formación del conglomerado automovilístico.

El coche fue probado con el equipamiento estándar disponible tanto en las variantes con motores de combustión como en la eléctrica, el Citroën ë-C4. Esto incluye el sistema de prevención de choque frontal AEB para automóviles y peatones, pero no la funcionalidad para ciclistas pues se ofrece como opción.

El resultado fue una puntuación media del 76% para ocupantes adultos, un 83% para pasajeros infantiles, un 63% en sistemas de asistencia de serie y un 57% en protección para usuarios de la vía vulnerables.

"Citroën consiguió una respetable calificación de cuatro estrellas para el nuevo C4, pero aún así nos dejó la impresión de que con un poco de ingeniería más cuidada podría haber sido mucho mejor", concluye Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP.

La organización apunta en los resultados del C4 que el parachoques proporcionó una buena protección a las piernas de los peatones y el área de la pelvis también estaba bien protegida, si bien "en las pruebas de su respuesta a los peatones, el sistema AEB mostró un desempeño marginal, con evitación o mitigación solo en algunos de los escenarios de prueba".

Sea como fuere, los nuevos coches testados por Euro NCAP están muy por encima de las dos estrellas que cosechó este año el Dacia Sandero Stepway.

En Motorpasión | Primer contacto con el CUPRA Born, en vídeo: diseño pasional, 230 CV y mejores acabados que el Volkswagen ID.3

Temas
Inicio