Euro NCAP pone bajo lupa los asistentes de conducción: el BMW iX3 triunfa y el Opel Mokka-e y el Toyota Yaris aprueban justitos

Euro NCAP pone bajo lupa los asistentes de conducción: el BMW iX3 triunfa y el Opel Mokka-e y el Toyota Yaris aprueban justitos
1 comentario

El organismo de seguridad europeo Euro NCAP acaba de hacer públicas sus últimas valoraciones a siete coches equipados con sistemas de asistencia en carretera (ADAS) denominados “Highway Assist” y que en las marcas poseen diferentes nomenclaturas.

Los mejores resultados en esta ocasión han sido para el BMW iX3, seguido por el Ford Mustang Mach-E y el CUPRA Formentor. Los otros cuatro coches valorados no han obtenido puntuaciones tan positivas.

Con este tipo de pruebas el organismo quiere enviar un mensaje muy claro: el conductor "sigue siendo responsable de su seguridad y solo él podrá tomar el control en caso necesario". Y es que los sistemas ADAS no dejan de ser eso: asistentes.

Una tecnología cada vez más generalizada

Los sistemas conocidos como Highway Assist ayudan al conductor cuando la conducción se vuelve monótona (como en autopistas) y pueden adaptar automáticamente la velocidad. También ayudan a mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que va delante y a mantener el vehículo en el centro del carril mediante la combinación (inteligente) del control de crucero adaptativo (ACC) con el centrado de carril (LC).

En los test de este tipo de sistemas Euro NCAP prueba no solo la capacidad del automóvil para ayudar y promover una conducción más segura, sino que también evalúa cómo involucran al conductor y, si ocurre algo inesperado, qué respaldo de seguridad ofrece el vehículo. 

Es decir, pondera tanto la eficacia o competencia en la asistencia (basada en el equilibrio entre la participación del conductor y la asistencia del vehículo) como la seguridad en caso de emergencia.

Los coches que el organismo ha puesto a prueba en esta ocasión han sido el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-E, el CUPRA Formentor, el Polestar 2, el Hyundai IONIQ 5, el Toyota Yaris y el Opel Mokka-e.

Bmw Ix3

El BMW iX3 es el que mejores resultados ha obtenido, con su “Driving Assistant Professional”. En cuanto a competencia del sistema, ha conseguido alcanzar una puntuación del 83 % y respecto al respaldo de seguridad de esta tecnología ha llegado hasta el 86 %. La calificación global ha sido de “muy buena”.

Por su parte, el CUPRA Formentor ha obtenido una puntuación “buena” con su “Travel Assist”. Con los mismos criterios, ha logrado una puntuación del 70 % en competencia, que llega hasta el 74 % en cuanto a respaldo de seguridad de esta tecnología. El Co-Pilot360 del Ford Mustang Mach-E también ha sido calificado como “bueno” con un 69 % en la competencia de asistencia y un 83 % en respaldo de seguridad de esta tecnología, que hace años estrenó el Ford Focus.

Los modelos que han obtenido puntuaciones “moderadas” son el Hyundai Ioniq 5 con su "Highway Driving Assist II" (77 % en asistencia y 50 % en seguridad) y el Polestar 2 con calificaciones del 50 % en competencia de asistencia y respaldo del 85 %.

Calificados como “básicos” han sido el Opel Mokka-e con su "Advanced Lane Keep Assist" (en competencia de asistencia del sistema ha conseguido alcanzar una puntuación del 57 % y en respaldo se seguridad baja al 44%) y el nuevo Toyota Yaris con el “Toyota Safety Sense” que ha alcanzado puntuaciones del 56% y el 53% respectivamente.

La gama de automóviles puestos a prueba demuestra que aunque este tipo de sistemas de ayudas a la conducción (o conducción asistida) hace años eran solo propios de los vehículos denominados como “Premium”, en la actualidad ya están presentes en cada vez más tipos y categorías de vehículos.

El hecho de que se ofrezcan estos sistemas en coches de gran volumen (aunque sean más modestos) resultan útiles al conductor y muestra cómo avanza una conducción cada vez más automatizada.

En Motorpasión | Estas pruebas de choque muestran en vídeo lo peligroso que es viajar en autocaravana con objetos sueltos

Temas
Inicio