Suspensos en seguridad: el Toyota Yaris se queda con una sola estrella Latin NCAP, y el Suzuki Baleno no puntúa ni una

Suspensos en seguridad: el Toyota Yaris se queda con una sola estrella Latin NCAP, y el Suzuki Baleno no puntúa ni una
6 comentarios

Cada vez que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, anuncia ronda de resultados, se puede anticipar sin miedo a equivocarse de que serán decepcionantes. Los últimos en caer en cuanto a niveles de seguridad han sido el Suzuki Baleno fabricado en India, y el Toyota Yaris producido en Brasil y Tailandia.

Ambos modelos, con dos airbags de serie e incluso Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en el caso del Yaris, han suspendido bajo el protocolo de Latin NCAP, con cero estrellas para el Suzuki y una para el pequeño Toyota.

"Riesgo grave de eyección del pasajero"

Aún con dos airbags y ESC de serie, el Yaris se quedó con una sola estrella bajo el nuevo protocolo del organismo Latin NCAP.

Así, puntuó un 41 % en Protección de Ocupante Adulto, un 63 % en Protección de Ocupante Infantil, un 61 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y otro 41 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El Yaris para el mercado latinoamericano no ofrece de forma estándar airbags de cabeza y cuerpo como sí ofrece el mismo modelo en España (donde incluso equipa un poco habitual airbag central en un segmento B).

"En la prueba de impacto frontal, unidad evaluada en 2019, la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas como inestables. Durante el impacto lateral la puerta se abrió. [...] El sistema de aviso de uso del cinturón de seguridad del Yaris no detectó al pasajero delantero".

Según Latin NCAP, la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata por parte de Toyota tanto para la versión hatchback como para la versión sedán, "ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral".

Para el organismo evaluador la decisión de Toyota México de no convertir el equipamiento opcional en estándar "afectó negativamente la estandarización de equipamiento clave para mejorar el resultado del Yaris".

No obstante, este modelo fue probado en 2019 con el anterior protocolo, anotándose cuatro estrellas.

"Es lamentable tener otro vehículo cero estrellas de Suzuki"

Peor le ha ido al Baleno, que no ha recibido ni una sola estrella, gracias en parte a una bajísima puntuación (del 7 %) en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El resultado de cero estrellas se explica por la protección lateral pobre, la puntuación baja de latigazo cervical debido a la falta de prueba UN32 para la prueba de impacto trasero, la falta de airbags de cortina como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil para los niños, explica Latin NCAP.

El Baleno se ha vendido en Europa con seis airbags y ESC como equipamiento estándar, mientras que el modelo vendido en América Latina no ofrece airbags laterales de cuerpo y de cabeza ni ESC como estándar.

"Es lamentable tener otro vehículo cero estrellas de Suzuki, en este caso el modelo Baleno, el cual en algunos países se comercializa como "Bueno, Bonito, Baleno", a lo cual habría que añadir "de baja seguridad", ha dicho Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

En agosto, el Dacia Duster y el Suzuki Swift se llevaron un rapapolvo de Latin NCAP y cero estrellas tras las pruebas de choque.

En Motorpasión | Cuando la seguridad en el coche solo se basa en la anatomía masculina

Temas
Inicio