Publicidad

Euro NCAP estrella el SUV eléctrico Mazda MX-30 y el Honda Jazz híbrido, y ambos logran la máxima nota en seguridad

Euro NCAP estrella el SUV eléctrico Mazda MX-30 y el Honda Jazz híbrido, y ambos logran la máxima nota en seguridad
1 comentario

Euro NCAP parece haber retomado el ritmo crucero con sus pruebas de choques. Tras arrancar este año en septiembre por la pandemia estrellando el Toyota Yaris, hace unos días le siguió el Volkswagen ID.3, y ahora en la tercera ronda de 2020 ha sido el turno de otro eléctrico, el Mazda MX-30, junto al Honda Jazz. Ambos modelos han conseguido la máxima nota: las cinco estrellas en seguridad.

El SUV cero emisiones es el primer modelo eléctrico de Mazda y saldó el examen con éxito, cosechando una calificación del 91% en protección de adultos, del 87% en cuidado infantil, un 68% en seguridad de peatones y un 73% en sistemas de asistencia (Safety Assist).

La evaluación de la protección de ocupantes adultos en caso de choque se basa en distintos factores que incluyen impactos frontales, impactos laterales, impactos traseros, y "rescate y extracción". La calificación obtenida fue de 14,9/16 puntos, 16/16, 3,8/4 y 0/2, respectivamente.

Euro NCAP resalta del MX-30 que está equipado con airbag central para proteger a los ocupantes de las plazas delanteras de impactar sus cabezas en caso de colisión lateral. "Este sistema funcionó bien, con una buena protección de la cabeza para ambos ocupantes del asiento delantero", asegura.

Airbag Central Euroncap

Además, el organismo reconoce la "impresionante" puntuación de 91% en protección para adultos a pesar de ser más pesado que su hermano con motor de combustión, el Mazda CX-30.

No obstante, respecto a la seguridad posterior, el organismo echa en falta un sistema e-Call avanzado y el freno multicolisión, lo que ha contribuido al puntaje de 0/2 en el apartado de "rescate y extracción".

Además, "el MX-30 decepciona en las capacidades de prevención de colisiones con los usuarios vulnerables de la carretera, mostrando un rendimiento mediocre y sin las funcionalidades más avanzadas, como el sistema de advertencia de tráfico cruzado", reprocha Euro NCAP. Aquí se puede ver el informe completo.

El Honda Jazz, un "digno rival" del Toyota Yaris

Por su parte, el Honda Jazz híbrido logró igualmente las cinco estrellas en seguridad, en su caso con una valoración del 87% en el área de protección de los adultos, mientras que en protección infantil registró una calificación del 83%, un 80% en seguridad de peatones y un 76% en sistemas de asistencia.

La protección de ocupantes adultos se cifró en 13,2/16 puntos para los impactos frontales, 14,9/16 en el caso de las colisiones laterales, 4/4 para los impactos traseros y 1/2 en rescate y extracción.

Honda Jazz Euro Ncap

El aspecto que principalmente restó puntuación en este campo fue la protección del pecho, calificada como 'debil', mientras que Euro NCAP aplaude en su informe la inclusión del airbag central, y el uso de un sistema e-Call avanzado y del frenado autónomo de emergencia (AEB) de serie. Aquí se puede ver el informe completo.

La institución europea lo ve como un "digno rival del Toyota Yaris, probado a principios de este año".

En suma, Euro NCAP resume que "tanto Honda como Mazda son felicitados por su compromiso con la seguridad y por lograr calificaciones de cinco estrellas para sus coches. Las calificaciones publicadas hasta la fecha demuestran que los nuevos protocolos 2020 de Euro NCAP están teniendo un impacto tangible en el equipo de seguridad y el desempeño en caso de choque de los modelos de automóviles en Europa, incluidos los últimos vehículos electrificados".

En Motorpasión | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios