Publicidad

Euro NCAP vuelve a la carga estrellando el Volkswagen ID.3: el primer eléctrico de la familia ID logra las cinco estrellas

Euro NCAP vuelve a la carga estrellando el Volkswagen ID.3: el primer eléctrico de la familia ID logra las cinco estrellas
2 comentarios

Un mes después de retomar las pruebas examinando al Toyota Yaris y tras testar hace solo unos días los sistemas de conducción semiautónoma, Euro NCAP ha vuelto a la carga con el Volkswagen ID.3, que no ha decepcionado y ha saldado las pruebas de choque logrando las cinco estrellas de seguridad.

El primer eléctrico de la nueva era de la marca alemana, encargado de estrenar la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, inicia su andadura en el mercado firmando buenos resultados en todos los aspectos evaluados, tanto en protección de ocupantes adultos, niños, peatones y ciclistas, como en sistemas de seguridad.

Esto significa, en palabra del propio organismo europeo, que el coche goza de un "diseño inteligente, identidad y tecnologías visionarias".

La protección infantil y los sistemas de asistencia, donde más brilla

Asimismo, Euro NCAP recuerda que este modelo dispone de serie de sistemas para evitar choques como AEB (frenado de emergencia autónomo), y la seguridad posterior al choque está cubierta por un freno multicolisión de frenado, un sistema que aplica los frenos después de una colisión para evitar más impactos, y por un sistema avanzado de llamada electrónica.

En cuanto al resultado cuantitativo, el Volkswagen ID.3 cosechó un 87% en seguridad para adultos, un 89% en ocupante infantil, un 71% en usuarios vulnerables en carretera y un 88% en sistemas de asistencia.

Volkswagen Id 3 Euro Ncap Pruebas Choque 05

La evaluación de la protección de ocupantes adultos se basa en distintos factores que incluyen impactos frontales, impactos laterales y pruebas de latigazo cervical. La calificación obtenida fue de 14,3/16 puntos, 11,4/16, 3,7/4 y 2/2, respectivamente.

Cabe recordar que por primera vez en Volkswagen, el ID.3 equipa el airbag central para los asientos delanteros. Este evita un posible contacto entre las respectivas cabezas del conductor y del acompañante en caso de producirse, por ejemplo, una colisión lateral.

Volkswagen Id 3 Euro Ncap Pruebas Choque 02

La evaluación referente a los niños (entre 6 y 10 años) está basada en tres aspectos: además de la protección proporcionada por los sistemas de sujeción en caso de impacto frontal o impacto lateral (24/24 puntos), también se examinaron las opciones que ofrece el vehículo para la instalación de sillas infantiles de varios tamaños y categorías (12/12), así como los equipamientos que ofrece el vehículo para el transporte seguro de niños (8/13).

En cuanto a los usuarios vulnerables, el test Euro NCAP también examina cómo operan los sistemas de frenado de emergencia automático (AEB), además de tener muy en cuenta si el coche en cuestión dispone de sistemas de asistencia de serie adicionales.

Volkswagen Id 3 Euro Ncap Pruebas Choque 06

Uno de los puntos positivos del ID.3 es que todas las variantes de equipamiento incluyen el sistema de mantenimiento de carril 'Lane Assist' y el asistente de frenada de emergencia 'Front Assist' de serie. Sin embargo, Euro NCAP echa en falta el capó activo y el AEB inverso, es decir, durante el desplazamiento marcha atrás.

Además del compacto alemán, Euro NCAP sometió de nuevo a sus pruebas de choque al Toyota RAV4, que ya consiguió en 2019 las cinco estrellas, pero en este caso a su nueva variante híbrida enchufable, que igualmente cosechó la máxima puntuación en seguridad.

En Motorpasión | Así fue como en 1917 la doctora June McCarroll introdujo las marcas viales para mejorar la seguridad de las carreteras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios