Publicidad

Tesla suspende y las marcas alemanas dominan en las pruebas de conducción semiautónoma de Euro NCAP

Tesla suspende y las marcas alemanas dominan en las pruebas de conducción semiautónoma de Euro NCAP
27 comentarios

Por segunda vez en su historia, el instituto Euro NCAP ha probado y comparado varios sistemas de conducción semiautónoma ya disponibles en el mercado. Estos sistemas, conocidos como ADAS (Advanced driver-assistance systems) o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, están cada vez más presentes en los coches nuevos.

Y como no tienen todos el mismo grado de eficacia, Euro NCAP ha puesto a prueba los sistemas de conducción semiautónoma de 10 coches. A saber, los Renault Clio, Peugeot 2008, Nissan Juke, Ford Kuga, Volkswagen Passat, BMW Serie 3, Tesla Model 3, Volvo V60, Mercedes-Benz GLE y Audi Q8.

Los mal llamados sistemas de conducción semiautónoma son los sistemas de ayuda que combina un control de crucero activo con un sistema de mantenimiento activo en el carril. Básicamente, en autovía, el conductor seleccionada una velocidad y el coche la mantiene, acelerando y frenando en función de la velocidad del vehículo que le preceda, al mismo tiempo que el coche opera la dirección para seguir en el carril y en la carretera.

Sin embargo, el conductor siempre debe ser responsable y estar alerta detrás del volante. El sistema asistido está ahí para hacer precisamente eso: ayudar. No son perfectos y no deben liderar ni tener el control total del vehículo.

En teoría, estos sistemas son ideales, pero en la práctica no funcionan todos iguales, las diferencias pueden ser abrumadoras. Euro NCAP ha efectuado una serie de pruebas para comprobar su eficacia. Y los resultados no podían ser más dispares.

Las pruebas de Euro NCAP se centran en dos áreas principales, 'Assistance Competence' y 'Safety Backup'.

Audi Q8 Pruebas Euro NCAP sistemas de conducción semiautónoma

La primera, 'Assistance Competence', o Competencia de Asistencia, evalúa el equilibrio entre la eficacia del sistema (mantiene la distancia de seguridad, sigue fielmente el carril, toma las curvas) y la medida en la que hace partícipe al conductor de esa asistencia con el fin de que se mantenga atento a la carretera.

En cuanto al 'Safety Backup' es la red de seguridad de la que dispone el coche para efectuar maniobras, com una frenada de emergencia, en una situación potencialmente crítica cuando el conductor no responde.

Para estos sistemas de conducción semiautónoma, el organismo europeo ha ideado un sistema de puntuación único, similar a la calificación de seguridad de cinco estrellas que ayuda a los consumidores a comprender las conclusiones de las pruebas y comparar el desempeño de la asistencia al más alto nivel. En este caso, cada automóvil se clasifica en una de cuatro categorías: Entrada (un punto), Moderado (dos puntos), Bueno (tres puntos) y Muy bueno (cuatro puntos).

Los coches premium alemanes obtienen la mejor puntuación: cuatro sobre cuatro

Mercedes Gle Pruebas Euro NCAP sistemas de conducción semiautónoma

Los Mercedes-Benz GLE, BMW Serie 3 y Audi Q8 han obtenido la calificación de 'Muy bueno' al lograr un buen equilibrio entre un alto nivel de asistencia a la conducción y un sistema que obliga a mantener al conductor en control. También tienen buenos sistemas de seguridad activos para evitar accidentes y responden adecuadamente si el conductor no responde mientras conduce.

El Tesla Model 3 sorprende con una calificación de tan sólo dos sobre cuatro

Tesla Model 3 euroncap

La calificación del Tesla Model 3 sorprende. La marca que promete la conducción para dentro de pocos años obtiene la calificación de 'Moderado'. Sorprende porque el Model 3 es excelente cuando se trata de tomar las curvas, seguir el carril, evitar una colisión y mantener las distancias de seguridad (elementos que sirven para medir la calidad técnica y eficacia de sus sistemas).

Sin embargo, el protocolo de prueba Euro NCAP concede una gran importancia a la implicación del conductor. Se considera que el coche debe evitar a toda costa que disminuya la atención del conductor, y es precisamente este aspecto que le ha restado puntos.

Con el Model 3, el sistema es un todo o nada. Si el conductor toma el control, se queda sin asistencia. Y a la inversa, si activa la asistencia (el Autopilot), “el sistema se vuelve más autoritario que cooperativo”, según Euro NCAP. La elección de Autopilot como nombre comercial para el sistema también ha sido criticada por considerarse engañosa.

Renault Clio y Peugeot 2008, los peores alumnos

Renault Clio Pruebas Euro NCAP sistemas de conducción semiautónoma

En el caso de los farolillos rojos de esta pruebas, el Renault Clio y el Peugeot 2008, es en el apartado técnico que han perdido puntos. Ambos coches han sido incapaces de evitar un obstáculo en la carretera. Más grave, Clio y 2008 están fuera de control si el conductor no retoma el volante tras ser avisado de que recuperase los mandos. No hay una red de seguridad que pueda frenar automáticamente el coche, por ejemplo. En el caso del Clio, además, le cuesta mantenerse en el carril tras unas curvas en S a más de 100 km/h.

Ford Kuga, la prueba que una buena asistencia no es exclusiva de las marcas premium

Ford Kuga EuoNCAP

El nuevo Ford Kuga es el único modelo de los probados que obtiene una nota de tres sobre cuatro. Y es también la prueba que un coche no tiene por que ser premium para sacar buena nota. En el caso del Ford, es el apartado puramente técnico de la asistencia que debe mejorar. Así, el sistema no puede adaptar la velocidad cuando se acercan curvas o cruces.

A la inversa, Euro NCAP ha valorado muy positivamente la red de seguridad del SUV. En caso de que un conductor no responda, el Kuga realiza una parada controlada en el carril. Si el radar o la cámara están bloqueados, el Kuga proporciona una advertencia oportuna y evita la activación del sistema.

Por otra parte, el nombre del sistema de Ford Co-Pilot 360 también ha sido criticado por Euro NCAP al considerarlo inapropiado dando a entender que da más funcionalidad de la que el sistema es capaz de ofrecer en realidad.

Los resultados de un vistazo

MODELONOTACALIFICACIÓN
Audi Q84/4Muy bueno
BMW Serie 34/4Muy bueno
Ford Kuga3/4Bueno
Mercedes-Benz GLE4/4Muy bueno
Nissan Juke2/4Moderado
Peugeot 20081/4Entrada
Renault Clio1/4Entrada
Tesla Model 32/4Moderado
Volkswagen Passat2/4Moderado
Volvo V602/4Moderado

La conducción autónoma no existe

Volkswagen Passat Pruebas Euro NCAP sistemas de conducción semiautónoma

Estas pruebas sirven también para recordarnos que estos sistemas de ayudas a la conducción no son fiables al 100 %. Especialmente cuando se sabe que Euro NCAP realiza estas pruebas en condiciones y en circuito.

La lluvia, neblina, obras en la calzada o un mantenimiento deficiente de la calzada (líneas borradas, por ejemplo) podrían dar resultados menos brillantes. No, la conducción autónoma o semiautónoma fiable al 100 % todavía no existe en los coches actualmente en venta. Los conductores no se pueden confiar. De hecho, la principal mejora que reclama el Euro NCAP es una mayor vigilancia de la atención del conductor, que se verifica actualmente únicamente vía unos pequeños impulsos en el volante.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Ford Kuga híbrido enchufable: etiqueta CERO y buena autonomía eléctrica, de lo mejorcito en su clase

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios