La cuenta atrás ha comenzado: desde el 1 de enero de 2026 tendrás que llevar obligatoriamente la baliza V16 con geolocalización en el coche. Estos dispositivos con geolocalización deben estar homologados por la DGT, y ya hay disponible no pocas V16 que podemos comprar. Rondan entre 40 y 60 euros.
Será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada. Al menos en España, pues en el extranjero cambia la cosa. ¿Cómo se debe utilizar en caso de emergencia para señalizar que el coche está averiado? ¿Dónde debemos llevarla en el coche? Tráfico y la Guardia Civil nos sacan de dudas.
Parar, activar la V16 y llamar a emergencias
El procedimiento de cómo señalizar usando la V16 geolocalizada lo detalla la Guardia Civil en un reciente tuit publicado en su perfil de X, antes Twitter. Concretamente explican cómo debemos actuar en carretera o autopista, donde el riesgo de atropellos graves es más elevado.
Ve a un lugar seguro. En caso de que el vehículo pueda seguir circulando, debemos además activar los warning del vehículo (luces de emergencia), circular por el arcén y abandonar la vía en la salida más cercana. Lo recomendable es detenernos en un lugar seguro y visible: evitaremos curvas ciegas o cambios de rasante. Y siempre nos quedaremos lo más orillados posible al margen derecho de la vía. Una vez ubicados, activaremos la luz de emergencia y la pondremos en el techo del coche.
¿Y si el coche no puede circular? Si la avería nos impide continuar, entonces nos detendremos en el arcén, con los warning igualmente encendidos y lo más cerca posible del quitamiedos o límite del asfalto. Tras detenernos, activaremos la baliza V16 y la colocaremos en el techo.
Activar y colocar la V16. La luz de emergencia conectada se activa normalmente pulsándola o bien con un botón. Se adhiere al techo del vehículo gracias a su base imantada, lo que podemos hacer sentados desde el interior del coche sacando el brazo por la ventanilla. Una vez la hemos encendido, tardará 100 segundos en enviar la señal a la DGT, apareciendo en los luminosos cercanos de la carretera y en las pantallas de los propios vehículos con tecnología de conectividad que circulen por la zona.
help flash IoT+, Luz de Emergencia V16 con Geolocalización y más de 250 candelas de potencia, Exigible a partir de 2026, Conectada con DGT 3.0, Señal V-16 para Coches, plan de datos incluido
¿Puedo salir del coche? Depende. Si estamos en autopista o autovía, nunca podremos caminar por la carretera ni el arcén. La normativa cambió para prohibirlo por seguridad, ante la negra estadística de atropellos mortales en vías de alta capacidad. Así, solo podremos salir del coche si hay una zona segura fuera de la calzada por la que podemos transitar. Y siempre con el chaleco reflectante puesto. De no ser así, tenemos que quedarnos en el coche con el cinturón abrochado.
Avisa a emergencias. La V16 conectada meramente envía nuestra ubicación para poder informar al resto de conductores de que hay un coche averiado en la carretera, señal que llega al servicio DGT 3.0 y se muestra en los luminosos de la vía y en otros vehículos conectados. Pero no avisa a emergencias: siempre tendremos que llamar al 112 desde el móvil o bien utilizar el sistema eCall del vehículo en caso de que lo equipe. Los homologados desde abril de 2018 están obligados a llevar el botón de acceso directo a emergencias.
¿Dónde guardo en el coche la V16 conectada? La DGT recomienda tenerla siempre a mano del puesto de conducción. El sitio ideal es la guantera, pues se puede acceder a ella desde el asiento del conductor y además estará más protegida del frío o del calor. Otra opción son los bolsillos laterales de la puerta del conductor, pero estará menos resguardada y será más visible, siendo susceptible de robos.
¿Cuál es la multa por no señalizar una avería? Al igual que con los triángulos, no hacer uso de la V16 para señalizar que tenemos una avería se castiga con una sanción de 80 euros, quedándose en 40 euros con pronto pago. Esta infracción no resta puntos del carnet.
¿Y si estoy en Francia o Portugal? En los países vecinos a España por carretera los triángulos siguen siendo obligatorios para señalizar, así que es recomendable mantenerlos en el coche además de la V16, ya que este dispositivo no sirve. En estos dos países es obligatorio llevar tanto los triángulos como el chaleco, o nos caerá multa. Luego cada país tiene su propio protocolo para señalizar la avería. Por ejemplo, en Francia no se permite usarlos en autovía o autopista.
Imágenes | Help Flash IoT (Netun), Guardia Civil en X
Ver 2 comentarios