Te guste o no, la V16 conectada ha llegado para quedarse. A partir del 1 de enero de 2026 será el único dispositivo legal para indicar un peligro en la carretera: ni triángulos, ni balizas que no tengan tecnología de geolocalización. Ha sido una decisión polémica de la DGT que no ha gustado a todos y que se ha estado gestando durante años, pero finalmente se va a materializar.
No utilizarla en caso de emergencia supone una multa, así que si todavía no has comprado una te damos unos consejos acerca de qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una.
Hay cientos de modelos en el mercado, y no todos son legales
La DGT tiene un listado oficial de más de 200 modelos de balizas en esta base de datos. No obstante, hay varios puntos clave a tener en cuenta que señalan los expertos:
- Fecha de caducidad de la conectividad: debe garantizar su uso durante al menos 12 años.
- Base magnética: estas balizas deben poder mantenerse estables sobre superficies planas.
- Código de homologación visible en la carcasa, el manual y la caja, empezando por "LCOE" o "IDIADA", que son los únicos laboratorios técnicos autorizados que hay.
- Que incluya el IMEI en el embalaje, lo que indica que dispone de conexión a redes de datos.
- Presencia de palabras como "conectada", "IoT" o "DGT 3.0. Desconfía si son demasiado baratas -el precio medio ronda los 40-50 euros- puesto que puede que no estén conectadas.
Además, debe cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos, Anexo XI y debe cumplir con las siguientes características:
- Color amarillo auto
- Visibilidad de 360° horizontal y ±8° vertical
- Intensidad luminosa entre 40 y 80 candelas (grado 0)
- Autonomía mínima de 30 minutos
- Grado de protección IP54, resistente a humedad y polvo
- Frecuencia de destello de entre 0,8 y 2 Hz
- Resistencia térmica de −10 ºC a 50 ºC
- Estabilidad frente al viento
- Comunicación automática del geoposicionamiento y activación a la DGT cada 100 segundos
SOS LIGHT Luz Emergencia V16 Homologada DGT Geolocalizable + Adaptador USB/USBC
Imagen: OCU.
Una vez que la compres, llévala siempre en la guantera y revisa periódicamente si tiene batería. Las V16 conectadas deben disponer de una autonomía mínima, en reposo, de 18 meses. Es decir, en circunstancias normales, si no hemos tenido que usarla, deberían estar plenamente operativas durante 18 meses.
Ah, ninguna de las balizas V16 conectadas que ahora se venden disponen de batería recargable: van a pilas. Estas se incluyen en la compra (también por normativa). Así que lo suyo es revisar si funcionan o bien llevar pilas de repuesto cuando viajemos. Y ojo porque la multa por no usarla en caso de emergencia es de 80 euros, siendo una infracción leve. Con reducción, 40 euros.
En Motorpasión | A la venta las únicas luces V16 conectadas a la DGT de Telefónica y Vodafone. Qué precio tienen, cómo funcionan y cuánto duran
Ver 12 comentarios