Publicidad

Cinco cosas que deberías saber sobre los drones de la DGT para evitar multas

Cinco cosas que deberías saber sobre los drones de la DGT para evitar multas
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 1 de agosto la DGT puso a operar su, por ahora, pequeña flota de drones. Son unos dispositivos que pueden volar a 120 metros de altura y a una velocidad de hasta 80 km/h, soportando temperaturas extremas. Como los helicópteros Pegasus, tienen la capacidad de denunciar infracciones, pero se controlan de forma remota.

Estas son algunas cosas que te pueden interesar acerca de los relativamente nuevos aliados de la DGT.

Sus características

Dron De La Dgt

El DJI Matrice 200 es el modelo de los drones que sobrevuelan las vías con mayor índice de siniestralidad, o aquellas en las que el flujo del tráfico se ve intensificado por desplazamientos vacacionales.

Cuesta alrededor de 1.500 euros -mucho más económico que un Pegaus- y pueden superar los 80 km/h.

Este modelo puede realizar tareas de búsqueda y rescate, y también luchar contra incendios, ya que puede soportar temperaturas extremas. También puede realizar tareas de inspección de puentes, líneas de tensión y aerogeneradores, y vuela a 120 metros de altura.

Estos vehículos aéreos no tripulados están equipados con una cámara de alta definición con cinco kilómetros de alcance capaz de registrar casi cualquier infracción, gracias a un zoom 30x. Lo malo es que, de momento, no cuentan con una gran autonomía (unos 20 minutos).

Son ligeros; pesan 3,8 kg y miden menos de 72 cm, los que los hace ágiles para poder seguir al conductor durante unos cientos de metros.

Lo que pueden ver y denunciar

Dgt

Estos dispositivos son operados de forma remota por un piloto de aeronaves tripuladas, un operador de cámara y un guardia civil de tráfico que notifica la infracción y que no siempre está presente durante la fase de vigilancia.

Su tecnología y maniobrabilidad permiten identificar con precisión si un conductor o pasajero no lleva puesto el cinturón de seguridad, si se conduce hablando por el móvil, comiendo, bebiendo, si se tiran colillas por la ventana o cualquier infracción de las normas de tráfico.

Según explica la DGT, la infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes.

Y ojo porque los ciclistas y motoristas también son objeto de vigilancia aérea.

Lo que no pueden detectar

Asi Ven Los Drones

De momento estos aparatos no pueden denunciar el exceso de velocidad, puesto que no cuentan con cinemómetros y su velocidad es limitada. Para eso ya están los radares, y no hay pocos.

Cuántos hay

En la actualidad la Jefatura de Tráfico tiene una flota de 11 drones, tres ellos certificados por el Centro Español de Metrología. Además, otras 27 unidades ya han sido adjudicadas, aunque no sabemos cuándo comenzarán a funcionar.

Lagunas legales planteadas

En septiembre, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), puso sobre la mesa el hecho de que si las infracciones solo son observadas por los empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT y no directamente por agentes de la Guardia Civil, las multas de tráfico pueden ser recurribles.

Es decir, lo que dice la AEA es que para que una denuncia goce de presunción de veracidad de cara a una posible multa, debe estar formulada por observación directa de un agente de la Guardia Civil. Además considera que estos aparatos solo se han sometido a ensayos voluntarios que no garantizan la inalterabilidad de las imágenes.

Por otro lado se encuentra la esfera de la privacidad y la dignidad personal, un tema que de momento no ha salido a la palestra a nivel legal.

De momento se trata de un proyecto joven, por lo que habrá que esperar para ver su viabilidad y cómo se estructura la legislación en torno al mismo.

En Motorpasión | Atención y distracción en el coche: lo que DGT no suele explicar sobre el uso del móvil durante la conducción

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios