Cero estrellas Latin NCAP para la tercera generación del Hyundai Tucson, mientras que el nuevo Peugeot 208 se queda con dos

Cero estrellas Latin NCAP para la tercera generación del Hyundai Tucson, mientras que el nuevo Peugeot 208 se queda con dos
12 comentarios

La última tanda de pruebas de choque del Programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, ha acabado con malos resultados para Hyundai.

El Hyundai Tucson de tercera generación (2015-2020) no ha puntuado ni una sola estrella, a pesar de contar con dos airbags de serie. La seguridad infantil ha sido uno de los culpables. Por su parte, el Peugeot 208 se ha llevado solo dos estrellas.

Hyundai no ha querido poner a prueba la última generación del Tucson

Tras ser evaluado en impacto frontal, lateral, latigazo cervical y protección a peatones, el Tucson -fabricado en Corea del Sur y sin ESC estándar- se llevó una puntuación del 51 % en protección del ocupante adulto, tan solo un 4 % en protección infantil, un 50 % en usuarios vulnerables y un 7 % en asistentes de seguridad.

Según el organismo, el desempeño de la seguridad infantil del SUV fue "pobre" porque ofrece como estándar un cinturón de dos puntos en la posición del asiento trasero central y además, porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil para las pruebas.

El vehículo no tiene Frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables en el mercado latinoamericano.

Para Latin NCAP, el hecho de haber puesto a prueba la anterior generación del Tucson y no la más nueva "no invalida este resultado" ya que hay muchos modelos anteriores disponibles como nuevos o segunda mano. Aún así, explica el organismo, Latin NCAP le ofreció a Hyundai probar la nueva versión del Tucson, pero el fabricante rechazó la oferta.

Y dos estrellas para el nuevo 208

Por su parte, el Peugeot 208, con cuatro airbags de serie y fabricado en Argentina, se ha llevado dos estrellas y una puntuación que ha superado el 50 % en todas las áreas (aunque no ha llegado al 60 %).

La protección a peatones fue en general, aceptable desde la perspectiva de la seguridad pasiva, pero Latin NCAP cree que este modelo debería ofrecer Frenado Autónomo de Emergencia para peatones.

"Es sorprendente que una plataforma global relevante como el 208 haya eliminando un equipamiento de seguridad estándar tan importante de su versión original como las bolsas de aire laterales de cabeza", ha dicho el Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas.

Mientras en Europa es difícil ver un coche puntuar con cero estrellas -la sorpresa nos la ha dado recientemente el Renault ZOE-, en el mercado latinoamericano es habitual.

Los últimos en caer han sido el Renault Duster (Dacia Duster en el mercado europeo) y el Suzuki Swift, ambos equipados con dos airbags que aún así no han podido puntuar ni una sola estrella Latin NCAP. Se le unen el Suzuki Baleno, con cero estrellas, y el Toyota Yaris con una sola.

En Motorpasión | Cuando la seguridad en el coche solo se basa en la anatomía masculina

Temas
Inicio