Las bicicletas circularán por el centro del carril si prospera la reforma de la Ley de Tráfico que propone la DGT

Las bicicletas circularán por el centro del carril si prospera la reforma de la Ley de Tráfico que propone la DGT
28 comentarios

La nueva Ley de Tráfico sigue cocinándose a fuego lento: ya se está tramitando en el Senado donde está recibiendo nuevas enmiendas. Entre las mismas encontramos una que busca convertir una recomendación de la DGT en norma: que las bicicletas en ciudad circulen por el centro del carril.

Esta modificación propuesta por el PSOE pretende armonizar la ley, pues lo redactado en la normativa actual entra en conflicto con esta recomendación enfocada a estos usuarios vulnerables.

No obstante como otras enmiendas propuestas, la supresión del margen de 20 km/h para adelantar o la tasa de alcohol 0,0 para los menores de edad, deberá ser aprobada en el Congreso de los Diputados antes de que la nueva regulación vea luz verde definitivamente y entre en vigor.

Un cambio en la normativa que busca mejorar la seguridad de los ciclistas

ciclista bici ciudad

En el Artículo 15 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, sobre el sentido de circulación en la vía se recoge que:

Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, el vehículo circulará en todas las vías objeto de esta ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista propone que este texto se modifique en estos términos:

Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, el vehículo circulará en todas las vías objeto de esta ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, con las excepciones que reglamentariamente se determinen, manteniendo en todo caso la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

Este cambio, según defiende la enmienda, busca posibilitar que en una próxima modificación del Reglamento General de Circulación en lo que toca  a usuarios vulnerables, como lo son los que circulan en bicicleta, permita a los ciclistas circular por el centro del carril en las vías urbanas.

Y es que según defiende esta modificación, la redacción actual impediría la adopción de esta medida que, señalan, ha sido tradicionalmente demandada por el colectivo ciclista y que está "justificada en términos de seguridad vial".

No en vano, es cierto que circular orillado a la derecha del carril es más susceptible de entrar en el punto ciego de un coche o un vehículo de mayor envergadura. Además, también supone exponerse más a otros peligros, como coches aparcados en doble fila, irregularidades del firme (rejillas o alcantarillas) o que un vehículo aparcado abra la puerta sin mirar.

De hecho, la propia DGT aconseja que los ciclistas utilicen la parte central del carril para circular por vías urbanas, pese a que la norma dice lo contrario.

También cambiará la forma de adelantar a ciclistas

Ciclistas grupo carretera convencional

Esta modificación se sumaría a otras ya incluidas en la nueva Ley de Tráfico que tienen como objetivo reducir la siniestralidad en los usuarios vulnerables, que es uno de los principales frentes abiertos de la DGT.

Y es que en el balance definitivo de siniestralidad de 2020, en vías urbanas el 80 % de los fallecidos fueron precisamente los vulnerables. En concreto, 153 peatones, 21 ciclistas, 7 usuarios de vehículos de movilidad personal y 134 motoristas (entre los que se incluyen usuarios de ciclomotores).

Así, entre las novedades de la reformada normativa encontramos por ejemplo la obligación de coches y otros vehículos de ocupar obligatoriamente por completo el carril contrario para adelantar a ciclistas o ciclomotores en aquellas vías que dispongan de más de un carril por sentido.

Esto permitirá aumentar aún más la distancia lateral, pues ahora la ley estipula que se ocupe parte del carril manteniendo una distancia lateral mínima de 1,5 m.

De igual manera, y más allá de los ciclistas, la nueva Ley de Tráfico también incluye el casco obligatorio para los usuarios de patinetes eléctricos, que sumará a la recién implantada normativa que regula este tipo de vehículos cada vez más numerosos en ciudad.

En Motorpasión | Con la velocidad limitada a 30 km/h en vías urbanas no debería cambiar nada... salvo que TODO va a cambiar en las ciudades | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento

Temas
Inicio