Adelanta en curva y sin visibilidad y queda retratado en vídeo: la DGT busca a este conductor temerario

Adelanta en curva y sin visibilidad y queda retratado en vídeo: la DGT busca a este conductor temerario
25 comentarios

Adelantando en una carretera convencional en curva y sin visibilidad hasta a dos coches y viniendo otros de frente. Este vídeo retrata la temeraria maniobra llevada a cabo por un imprudente conductor en la isla de Tenerife y que ha publicado la DGT en su cuenta de Twitter.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) ha abierto una investigación para identificar al infractor por un posible delito de conducción temeraria. Así, podría enfrentarse a penas de cárcel de hasta dos años por perpetrar semejante adelantamiento en una zona prohibida, además de concurrida, aparte de la retirada del carnet de conducir.

Desgraciadamente se siguen sucediendo aptitudes de este tipo en nuestras carreteras, sirva de ejemplo este chófer de un autobús de línea que condujo más de 30 kilómetros hablando por el móvil y realizando videollamadas mientras prestaba servicio.

Sin visibilidad y apenas margen de maniobra

Concretamente, este conductor a los mandos de un Volkswagen Golf blanco realizó este escalofriante adelantamiento en la carretera TF-13 a la altura de San Cristóbal de la Laguna, un municipio de la periferia de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de una vía convencional y que en ese punto es de un carril por sentido. En el tramo donde se produjo la maniobra adelantar está prohibido, ya que discurre por una curva donde no hay visibilidad alguna y por ello está regulado con línea continua.

Pero este automovilista ignoró las marcas viales y el código de circulación, además de abandonar todo sentido común, adelantando hasta a dos coches. Y no se chocó por centímetros contra otro automóvil que circulaba en la otra dirección, que se lo encontró tras la curva.

En parte, porque el último coche al que adelanta frena para facilitar que pueda volver a su carril, pero también porque el que circulaba en el otro sentido tuvo reflejos para echarse a un lado. El vídeo en cuestión está grabado desde el primer automóvil al que se le ve adelantando, quedando inmortalizada esta temeraria maniobra que pone los pelos de punta.

Más de 1.000 euros en multas y posible delito

Adelanta en curva y sin visibilidad y queda retratado en vídeo: posible delito de conducción temeraria

En primer lugar este automovilista incumplió el Reglamento General de Circulación, pues según se estipula en su Artículo 87 se prohíbe expresamente el adelantamiento:

En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

A la maniobra en cuestión se pueden aplicar varias sanciones, todas ellas tipificadas como graves: desde adelantar en curva sin visibilidad, hasta hacerlo sin separación lateral mínima, pasando porque no señalizó en ningún momento la maniobra y perpetró el adelantamiento sin espacio suficiente para no entorpecer al vehículo adelantado, así como al que circulaba en dirección contraria.

Cada una de estas infraccione supone hasta 200 euros de multa, por lo que se enfrentaría a sanciones que, en total, ascenderían a 1.000 euros. Asimismo, la acción podría ser calificada de conducción temeraria, lo que supone la pérdida de seis puntos de carnet de conducir.

Pero además de la vía administrativa, la conducción temeraria está recogida como delito contra la Seguridad Vial en el Código Penal. En concreto, así lo estipula el Artículo 380 donde se señala expresamente "el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta".

De esta manera, además de las sanciones de tráfico, la conducción temeraria está penada con prisión de seis meses a dos años y la retirada del permiso entre uno y seis años.

La DGT ha recordado en no pocas ocasiones donde está prohibido adelantar incluso si no hubiera una señal vertical que lo vete expresamente: las curvas y cambio de rasante sin visibilidad están a la cabeza, pero también en pasos a nivel, túneles, intersecciones, pasos de peatones o bien tras un vehículo pesado que está adelantando.

En Motorpasión | La DGT explica en qué situaciones se permite el adelantamiento aunque esté prohibido | ¡Ojo! Estos son los 50 radares de la DGT que más multan en España

Temas
Inicio