Compartir
Publicidad
Publicidad

¿120 km/h para toda Europa? ¿Las Autobahnen son peligrosas? Pere Navarro dixit

¿120 km/h para toda Europa? ¿Las Autobahnen son peligrosas? Pere Navarro dixit
Guardar
125 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Le queda poco en el cargo al Director de la DGT, pero aún realiza declaraciones en su línea, y esta vez no van a causar menos polémica. Aboga por una normalización de los límites de velocidad a nivel europeo, pero no, no ha hablado de 130 km/h (una velocidad bastante aceptada), sino de 120 km/h.

Según Navarro, no es razonable que al pasar de un país a otro no haya fronteras pero cambien las normas del juego. 130 km/h es el segundo límite genérico de velocidad más alto después de los 140 km/h que tiene Polonia desde principios de año, y 120 km/h es bastante común en casi todos los países de la Unión Europea.

¿Y qué hay de los no-límites en algunos tramos de Alemania? Pues lanza un órdago: “tienen porcentualmente el doble de muertos en autopistas que en España”. Lo primero que sentí fue extrañeza, no me encajó, así que me puse a buscar los datos por mi cuenta.

Datos CARE Eurostat

¿Quienes se matan más en vías rápidas, los españoles o los alemanes?

Tras escarbar en algunas páginas en alemán, sin mucho éxito, llego a la estadística de CARE Eurostat, que se hace a nivel europeo y con los mismos criterios. El último informe es de 2010 y tiene los datos consolidados hasta 2008. En ese año murieron 495 personas en Alemania en autopistas/autovías, y en España 109.

Este país no llega a tener el doble de población que España, pero son más del triple de personas fallecidas. Su parque automovilístico no llega a ser el doble del nuestro, 53,6 millones de vehículos frente a algo más de 30 millones en nuestro caso. En 2010 tenían 12.813 kilómetros de Autobahn (fuente).

Eso casi coincide con el dato de autopistas y autovías en España —contando las de peaje— 13.121 kilómetros en 2007 (fuente). Según Navarro, la diferencia está en las altas velocidades que se alcanzan en la red alemana. Eso podría explicar por qué las aseguradoras en Alemania bajan sus coberturas por encima de los 130 km/h recomendados en zonas sin límites, o directamente no cubren daños.

Opel Insignia OPC a 259 km/h

Estos datos puede verificarlos quien quiera, si bien no están desglosados por causa del accidente, ni factor determinante ni factor concurrente. Ahora bien, grosso modo, parece que las autopistas alemanas no son tan seguras. No creo que sea solo por velocidad máxima, pero debe haber una elevada correlación.

En Europa los 130 km/h son legales en Alemania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, República Checa y Rumanía. Se restringe a turismos y en determinadas condiciones según el país.

Navarro defiende que 120 es un límite muy balanceado entre movilidad, seguridad, capacidades de los coches modernos, infraestructuras, etc. De todas formas mucha gente le replicamos que si se armonizan en la UE los 130 km/h, muy pocas diferencias en siniestralidad vamos a notar. Si se da la barra libre como en Alemania, vale, sería un genocidio colectivo.

120 km/h

Volviendo a la accidentalidad española versus la alemana

Volviendo al informe de Eurostat de 2010, destaco una frase que viene destacada a su vez: “The number of people killed in traffic accident on motorways fell by 39% in the decade from 1999 to 2008”, compárese con “The reduction in motorway fatalities between 1999 and 2008 was highest in Spain (67%)”.

Para quien no sepa inglés, se lo traduzco. Las víctimas en accidentes en autovías y autopistas ha bajado un 39% en la UE21 (1999-2008), mientras que en España hemos bajado las víctimas un 67% en el mismo plazo. Los datos de siniestralidad están tomados en las mismas condiciones, muertos a 30 días pasado el accidente.

Si hay alguna manipulación/rectificación, no puede ser tan salvaje. Por cada millón de habitantes, en 2008 se mataron en Autobahn 6 personas, y en autopistas/autovías de España han sido 2,4 personas en el mismo año. No consigo explicar la diferencia ni con el número de vehículos ni mucho menos con el de la longitud de la red.

¿Qué conclusiones sacáis de todo esto?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos