Publicidad

No las ves, pero están ahí: el nuevo SEAT León esconde 16 antenas que comunican al coche con el exterior

No las ves, pero están ahí: el nuevo SEAT León esconde 16 antenas que comunican al coche con el exterior
22 comentarios

La cuarta generación del SEAT León viene pisando fuerte, con motorizaciones más eficientes que incluyen microhíbridos e híbridos enchufables, un chasis igual de dinámico y, como es de esperar en una nueva generación, más tecnología y conectividad.

De hecho, el compacto tiene 16 antenas que hacen posible las funciones del que es el primer coche totalmente conectado de la marca, pues de ellas dependen la radio, el GPS, el WiFi y la telefonía 4G. Al fin y al cabo, son la vía de comunicación de los ocupantes con el exterior.

Cuatro funciones solo en la aleta de tiburón

All New Seat Leon Connectivity 11 Hq

Según explica la firma de Martorell, solo para sintonizar las emisoras, tanto de AM, FM y radio digital DAB, se precisan ya varias antenas, pero en nuevo SEAT León encontramos, además, otras con diferentes funciones.

Entre ellas se encuentran las de telefonía 4G, que hacen posible los servicios de conectividad y algunos asistentes de seguridad, como la llamada de emergencia, así como para mejorar la cobertura del móvil de los ocupantes.

Las hay de navegación y posicionamiento del vehículo (GPS) y de Bluetooth y WiFi, mientras que otras sirven para la gestión del acceso al vehículo o, incluso, para el encendido remoto de la calefacción.

El número de antenas depende de cada vehículo, aunque hoy en día en ninguno baja de las 10. La cuarta generación del León, que ya tiene precio en España, tiene 16. El techo, según explican, es el mejor lugar para colocarlas, porque al ser la zona más elevada permite un mayor alcance en cualquier dirección.

In Tune With The Future Sp 05 Hq

Por eso, en la antena de aleta de tiburón, que sustituye electrónicamente las largas varillas de antes, se integran hasta 4 funciones: GPS, Telefonía 4G, WiFi y para el control remoto de la calefacción.

"El número de antenas que tenemos que colocar nos obliga a buscar otros lugares y cualquier elemento no metálico puede ser un candidato, desde la estructura de líneas de la luneta térmica trasera al parachoques y las manecillas de la puerta”, detalla la marca.

De hecho, en los tiradores exteriores se localizan cinco antenas que gestionan el acceso al vehículo y el sistema antirrobo, mientras que en la luneta térmica se concentran otras cinco antenas de radiodifusión.

Para luchar contra las interferencias cuando el coche circula por zonas con condiciones difíciles (como un túnel o una zona montañosa), SEAT trabaja con el sistema 'diversity', que consta de varias antenas con la misma función para poder ir seleccionando la que ofrece mejor señal.

En Motorpasión | De Studebaker al Opel Zafira, los coches que quizá no sabías que eran un Porsche

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios