El Salón de Detroit 2014, desde dentro

El Salón de Detroit 2014, desde dentro
2 comentarios

Como bien sabéis, este año hemos asistido de nuevo al Salón de Detroit 2014 (NAIAS), la cita norteamericana más importante del año en lo que a motor se refiere. Desde allí os hemos ofrecido muchas galerías de imágenes de las mayores novedades que se presentaban, y ahora vamos a intentar hacer un resumen de cómo hemos vivido este importante acontecimiento, desde dentro.

A pesar de que el mercado actual mira cada vez más a los vehículos híbridos, eléctricos y propulsados por energías alternativas, lo cierto es que Detroit ha sido un escaparate para muchos modelos deportivos, tanto americamos como europeos, y también japoneses.

El sector del automóvil ha evolucionado, y sigue haciéndolo, hacia vehículos de mayores dimensiones, aunque también más ligeros, y definitivamente más eficientes. Los grandes motores atmosféricos van dejando paso a motores más pequeños y turboalimentados, y el diésel se abre puertas en mercados en los que, tradicionalmente, su importancia era mínima.

Salón de Detroit 2014, desde dentro

No deja de ser paradójico, además, que sea en los segmentos de coches grandes, como los SUV, donde se tiende ahora a reducir su tamaño (véase la última hornada de SUV compactos), y que, a su vez, sea en los segmentos inferiores donde los modelos no paran de crecer con respecto a sus predecesores.

A pesar de todo esto, pocos son los modelos que, al renovarse, no pierden unos kilitos por el camino. De hecho, hoy día es casi habitual que se presenten vehículos que rebajan su peso de forma importante comparados con sus antepasados. Recientemente han sido muchos los modelos que se han subido al carro de los "100 kilogramos menos que la generación anterior".

Hasta las enormes camionetas pick-up americanas se han sumado a la moda y buscan ser cada vez más eficientes. Los principales ejemplos son las dos más importantes: Ford F-150 y GMC Canyon. Y son importantes precisamente por ser superventas en Estados Unidos, donde el Salón de Detroit tiene gran importancia y donde, además, el mercado se está recuperando a marchas forzadas y muy pronto se podrían volver a alcanzar las cifras de ventas anteriores a la crisis.

Salón de Detroit 2014, desde dentro

Deportivos de raza

Y aunque la tónica general sea buscar la eficiencia, a través de la pérdida de peso y el downsizing, también hay cabida todavía para deportivos de pura cepa. Por eso, en Detroit hemos conocido algunos de los más importantes de este año.

El protagonismo se lo han llevado tanto los BMW M3 y M4, como el precioso Porsche 911 Targa, el esperado Ford Mustang 2014 o el Chevrolet Corvette Z06, una bestia americana que no podemos perder de vista. Además, desde Japón también vienen con fuerza, ya que tanto el Lexus RC F Coupé como el Subaru WRX STi o el futuro deportivo de Toyota, previsualizado por el FT-1 Concept, prometen y mucho.

Es quizá en este tipo de vehículo tan particular donde más se habla del downsizing, tanto para bien como para mal, ya que son precisamente los coches deportivos los que van dejando atrás los motores de gran cilindrada y de aspiración, cambiándolos por motores más pequeños y turboalimentados que, por ende, son menos sedientos, menos contaminantes y más eficientes.

Salón de Detroit 2014, desde dentro

Mirando al futuro

A pesar del gran protagonismo de los deportivos y de los grandes modelos americanos en el Salón de Detroit 2014, también hay hueco para modelos mucho más racionales, en su mayoría prototipos que adelantan cómo podría ir evolucionando el automóvil según la visión de cada fabricante.

Algunos ejemplos son el <a href="http://www.motorpores concepts como el Honda FCEV, de hidrógeno, que aunque ya se presentó en Los Ángeles, se ha mostrado de nuevo al público en la cita de la ciudad del motor. Especialmente interesantes nos han resultado además los prototipos IDx Freeflow e IDx Nismo de Nissan, cuyo toque retro nos tiene encandilados.

Después de este fuerte comienzo de año en el Salón de Detroit, nos toca esperar unas cuantas semanas hasta la próxima gran cita del automóvil, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Ginebra, a principios de marzo. ¡Allí nos vemos!

Fotografía | Javier Álvarez En Motorpasión | El Salón de Detroit 2014, en fotos (1, 2 y 3)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio