Los neumáticos de tu coche pierden presión constantemente, aunque no tengan un pinchazo

Una pequeña fuga, cambios de temperatura, desgaste en la válvula... hay varias razones por las que un neumático pierde presión

Neumatico 1 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Mirar la presión de los neumáticos es una de las tareas de mantenimiento del coche más simples que hay, pero también es una de las más importantes. Se debe hacer con frecuencia, lo ideal es una vez al mes y antes de cada viaje largo, pero, ¿por qué hay que hacerlo? ¿acaso cambia la presión del neumático constantemente?

La respuesta a esta última pregunta es que sí: la presión de los neumáticos va cambiando, aunque no utilices el coche, aunque no tenga un pinchazo y aunque duerma en un garaje a la misma temperatura todos los días. Por eso es tan importante revisar la presión con frecuencia.

Las pérdidas de aire suelen ser graduales, no se ven de la noche a la mañana

Si dejas el coche aparcado en el garaje y no lo tocas en varios meses, cuando vuelvas a cogerlo es altamente probable que la presión de sus neumáticos haya bajado. Si lo aparcas en la calle y hay un cambio de estación, por ejemplo, del otoño al invierno, todavía es más probable que las ruedas se hayan desinflado.

Sucede con todos los neumáticos, por varias razones. La primera es que el caucho y los materiales con los que está hecho el neumático no son completamente impermeables al aire, por lo que este aire se escapa a través del revestimiento interior del propio neumático, lentamente y con el paso del tiempo. Cuanto más viejo sea el neumático, más aumentará la pérdida de aire por este motivo.

Neumatico

Es una pérdida de aire natural y se acelera cuando hay cambios de temperatura, especialmente cuando hace frío. Por eso se recomienda especialmente revisar las presiones de los neumáticos cuando viene una ola de frío o el invierno es muy duro. Para que te hagas una idea, estos cambios de temperatura pueden provocar una pérdida de presión lo suficientemente grande como para que se encienda el testigo del TPMS.

Otra de las causas que provocan la pérdida de presión de los neumáticos es un desgaste de la válvula del neumático. Con el tiempo y el uso, pueden crearse grietas en la válvula y escaparse el aire por ahí, aunque también puede haber fugas porque los componentes internos de la válvula se rompan, se oxiden o tengan corrosión.

Hay un tercer motivo: algunas fugas de aire del neumático son causadas por golpes en la llanta que comprometen el sello entre el talón del neumático y la llanta. Puede ser un bordillazo o un roce reciente, pero también un golpe que la llanta recibió hace tiempo y se ha terminado oxidando, especialmente en las llantas de acero porque las de aleación son más resistentes a la oxidación.

Neumatico 0

Estas pérdidas de aire tan leve no se detectan de la noche a la mañana. Normalmente, son fugas tan pequeñas que no se notan hasta pasados unos días o incluso unas semanas. Si cada vez que revisas la presión de los neumáticos observas que hay una que pierde, es probable que tenga una de estas fugas.

Para comprobarlo, puedes utilizar un método infalible: agua y jabón. Coge un barreño, llénalo de agua y jabón y aplica ese agua jabonosa por todo el neumático. Si hay una fuga, verás burbujas enseguida.

Imágenes | Unsplash

Inicio