Cómo mirar la presión de los neumáticos y cómo puedo saber cual es la correcta. Es una cuestión de seguridad

Siempre se ha de mirar la presión en frío, habiendo recorrido menos de 3 km

Comproba Presion Neumatico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Todo lo que puede o no hacer nuestro coche es irrelevante sin los neumáticos. Proporcionan el agarre, transmiten el movimiento y permiten que los frenos sean eficaces. Por eso es primordial que nuestros neumáticos tengan la presión correcta. 

Además, todo el peso del vehículo recae sobre los neumáticos. Si este peso cambia significativamente, por ejemplo, en caso de una carga excepcional para ir a esquiar con toda la familia, es necesario ajustar la presión de los neumáticos. Vale, pero ¿cómo puedo comprobar la presión de los neumáticos y, sobre todo, cómo puedo saber cual es la correcta?

Cómo puedo saber la presión correcta de mis neumáticos

Lo primero es saber cuál es la presión correcta de los neumáticos delanteros y traseros de nuestro coche y en función de las circunstancias de carga, es decir, si viajamos solos o vamos con toda la familia y el equipaje. En función de las circunstancias, la presión recomendada por el fabricante varía.

La presión recomendada para los neumáticos no viene indicada en el lateral del neumático, sino habitualmente en una etiqueta ubicada en la puerta del conductor (lado interior) o en la apertura inferior de la puerta. En ocasiones también puede venir indicada en la tapa del depósito de combustible. En todo caso, siempre la encontraremos en el manual de usuario del coche. Esta información es específica para cada coche y varía según el modelo.

Presion Neumaticos Cupra Leon

Los valores estarán expresados en bares (bar), aunque además pueden venir indicados en kPa (kiloPascal) e incluso en PSI (libras por pulgada cuadrada), por si el coche se vende en Reino Unido o viajamos allí y nos encontramos con medidas en sistema imperial. En España, como en toda Europa continental, en las gasolineras, talleres e infladores nos encontraremos con el bar como unidad de medida.

Generalmente, en esa pegatina nos encontraremos con al menos dos presiones: una para carga normal y otra para carga máxima (maletero lleno y todos los asientos ocupados). También podemos encontrarnos con presiones en función de una carga intermedia, y en algunos deportivos, para uso en circuito.

Cómo medir la presión

Necesitarás un manómetro, disponible en gasolineras, talleres o tiendas de automoción. Algunos son digitales (más precisos) y otros analógicos (con un aguja en un "reloj"). Es importante revisar los neumáticos en frío, antes de conducir o tras haber recorrido menos de 3 km

En caso de medir la presión de los neumáticos en caliente, después de haber recorrido 3 km, o en autopista, deberemos añadir 0,3 bares a la presión recomendada por el fabricante.

Hora de medir la presión. Primero hay que quitar la válvula del neumático y luego presionar firmemente el manómetro contra la válvula. Es normal que en ese proceso se oiga una pequeña pérdida de aire al enchufar el manómetro.

Lee el valor que aparece en la pantalla o reloj del manómetro. Compara y ajusta. Si es demasiado baja, agregaremos aire con el compresor hasta el valor recomendado. Si es demasiado alta, dejaremos escapar un poco de aire. 

Repite en los cuatro neumáticos.

Por qué es importante comprobar la presión de los neumáticos

Un neumático desinflado o con poca presión puede afectar significativamente el comportamiento del vehículo y causar un desgaste desigual de los neumáticos. Puede incluso hacer que perdamos el control del coche, reventar o salirse de la llanta y provocar así un accidente. 

Lo mismo sucede con un neumático excesivamente hinchado, con una presión muy alta. Si bien en primer momento, nos permitirá reducir un poco el consumo de gasolina, el coche tendrá menos agarre, y por tanto las distancias de frenado se alargarán, podrá perder adherencia en las curvas e incluso podría llegar a reventar. 

Imágenes | Motorpasión, Bridgestone

En Motorpasión | Parece un airbag normal, pero dispara metralla en caso de accidente: vuelve la alarma a EEUU por recambios chinos ilegales

Inicio