Cuando se compra un coche de segunda mano o cuando hace tiempo que hemos perdido la pista al mantenimiento de nuestro coche. Por puro mantenimiento puede tocar cambiar los neumáticos aunque no estén muy gastados, o si hemos comprado un coche y el anterior propietario no sabe decirnos cuándo se los ha cambiado por última vez.
Cuando no hay facturas, solo queda fiarse de la palabra del dueño anterior, pero también existe la posibilidad de que esa persona sea demasiado “dejada” y no tenga ni idea de las cosas que se le han hecho a su coche.
Los neumáticos tienen fecha de caducidad
Entre esas cosas puede estar el cambio de ruedas y ya sabemos la importancia que tienen los neumáticos en un coche, por lo que es crucial saberlo todo sobre ellos cuando llega un coche de ocasión al garaje o tenemos uno desde hace mucho tiempo. Lo bueno es que para comprobar su estado no hacen falta facturas, basta con hacer una revisión visual para ver si están bien y con utilizar un profundímetro para medir cuánto dibujo les queda.
Sin embargo, más allá de que tengan dibujo y aparentemente estén en buen estado, hay otra cuestión a tener en cuenta con los neumáticos: su edad. Con el tiempo, los neumáticos pierden propiedades y, aunque su aspecto puede ser excelente y no tengan desgaste, si son demasiado viejos habrán caducado y estarán duros como piedras. En este caso, hay que cambiarlos.
Esta rueda se fabricó en la semana 17 del año 23 (1723).
No hay una regla exacta para decir cuál es la fecha de caducidad de los neumáticos porque depende de su conservación: no sufre lo mismo un neumático de un coche que duerme en la calle en un lugar donde hay 40°C en verano y -10°C en invierno, que uno que duerme en un garaje con temperatura constante todo el año.
En cualquier caso, se dice que un neumático caduca a los 5 años de montarse en el coche o cuando pasan 10 años de su fabricación. Si al comprar un coche de segunda mano su dueño no aporta facturas del montaje ni sabe cuándo se pusieron en su coche, es imposible saber en qué fecha se montaron, pero sí se puede saber cuándo se fabricaron para tener al menos esa referencia.
Todos los neumáticos cuentan con un código que informa de su fecha de fabricación. Forma parte de la leyenda que llevan en el flanco; para identificarlo, tienes que buscar un código de cuatro números precedido por las letras ‘DOT’, que significan ‘Department of Transportation’ y hace referencia al Departamento de Transporte de Estados Unidos. Si no encuentras el código en un flanco, es que está en el flanco contrario.
Esta rueda se fabricó en la semana 22 del año 24 (2024).
Hay veces que el código no está precedido por las letras 'DOT', pero es poco habitual, aun así, se encuentra fácil porque suele ir dentro de un círculo. Si ves otros números inmediatamente después del 'DOT' y antes del código metido en un círculo, son otros datos, que no te despisten.
Los dos primeros dígitos del código numérico que hay después del ‘DOT’ indican la semana de fabricación de los neumáticos. Los dos últimos dígitos se corresponden con el año de fabricación. Si el código es, por ejemplo, 0223, significa que los neumáticos se han fabricado la semana 2 del año 2023.
Esta rueda se fabricó en la semana 25 del año 01 (2001).
Si ves un código 3001, directamente sabrás que tienes que cambiar los neumáticos porque tienen 24 años, aunque el dibujo esté impecable y ni siquiera se haya estrenado esa rueda. Es algo común en las ruedas de repuesto de los coches viejos.
Si compras un coche de segunda mano y el dueño no te sabe decir cuándo se cambiaron las gomas, pero están buen estado y la fecha de fabricación es, por ejemplo, 1622, puedes estar tranquilo porque esos neumáticos se fabricaron hace menos de cuatro años.
Imágenes | Motorpasión y Bridgestone
Ver 1 comentarios