Dónde se puede conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT y cuál es su precio

Dónde se puede conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT y cuál es su precio
5 comentarios

Las pegatinas de la DGT llevan con nosotros desde 2016: a grandes rasgos, categorizan los coches y vehículos según son de contaminantes. Estos distintivos son de especial importancia para las ZBE, pues las ciduades deben hacer la discriminación de vehículos en función de esta clasificación ambiental.

¿Dónde puedo comprar la etiqueta ambiental y qué necesito para pedirla? ¿Es obligatorio llevar este distintivo ambiental en el coche? ¿Se tiene que colocar en un sitio específico o me pueden multar? Lo repasamos.

¿Qué es la etiqueta medioambiental de la DGT y dónde es obligatorio llevarla?

Las pegatinas ambientales son unos adhesivos que categorizan a los coches según su mecánica. Cuando se lanzaron la DGT las definió como un "instrumento eficaz" para "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente", por ejemplo para aplicar restricciones de circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o en episodios de alta contaminación.

La DGT no obliga a llevar la etiqueta medioambiental pegada en el coche, pero con la llegada de las ZBE a las ciudades españolas, los ayuntamientos sí pueden exigir hacerlo, ya que permiten rápidamente ver quien cumple las restricciones. Aunque no siempre es así: en Madrid es obligatorio pegarla en el parabrisas, pero en Barcelona a pesar de que su ZBE lleva años activa sólo es recomendable.

¿Dónde conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT? Todos los canales físicos

Etiqueta medioambiental de la DGT

La pegatina de la DGT se puede solicitar o comprar en diferentes puntos físicos. Estos son todos los autorizados por la DGT y en todos el precio es de 5 euros, que es el oficial para estos distintivos.

Correos

Puedes comprar la etiqueta ambiental de tu coche en cualquier oficina de Correos. De los físicos es el canal más cómodo, pues normalmente te la dan al momento y sin espera alguna.

Talleres del CETRAA

Otros puntos donde puedes solicitar la pegatina de la DGT es los talleres mecánicos que pertenezcan a la Confederación Española de talleres (CETRAA), gracias al acuerdo de la DGT con esta entidad. En todo caso, no son todos, ya que deben haber solicitado previamente ese servicio.

Otros talleres autorizados: Norauto, Euromaster, First Stop...

Igualmente puedes pedir la etiqueta medioambiental en talleres de cadenas de mecánica rápida como Nourauto, Euromáster, First Stop o Sadeco, así como en algunos talleres independientes. Estos son todos los establecimientos de las diferentes cadenas que venden la pegatina de la DGT.

Colegios de Gestores Administrativos

En colaboración con Tráfico desde 2020, en estos organismos también puedes comprar la pegatina de la DGT. Aquí puede localizar la instalación más cercana.

¿Dónde comprar la etiqueta medioambiental sin desplazarte?

Comprar la etiqueta de la DGT por Internet

Igualmente puedes solicitar la pegatina de la DGT sin tener que moverte de casa, comprándola por Internet. Si bien suelen ser más caras que en los puntos físicos porque se suman los gastos de envío, te ahorras el desplazamiento. Estos son los canales autorizados por Tráfico para hacerlo online.

Amazon

Las cuatro etiquetas ambietales se pueden comprar en Amazon desde el año pasado. La documentación que siempre se requiere para comprar el distintivo de la DGT se aporta tras formalizar la compra con el número de pedido o bien por Whatsapp (635 100 750) o bien un mail a info@autoacc.es.

El precio va variando, pero suele oscilar entre los 9 euros y los 10 euros. En este precio se incluye el envío.

Correos

Además de en las oficinas, podemos pedir la etiqueta medioambiental en su web, desde Correos Market. De todos los canales online es el más barato: incluyendo gastos de envío cuesta 6,30 euros.

DGT

Otra manera de comprar el distintivo de la DGT desde casa es desde la web oficial de Tráfico, a través de la plataforma online que tienen habilitada para ello. Como Amazon, no exige aportar en el momento de la compra la documentación: se puede enviar después por mail.

El precio es 6,50 euros, incluyendo los gastos de envío.

Ideauto

El Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) también dispone de una plataforma online para comprar la pegatina de la DGT. Como en la DGT, el precio es de 6,50 euros con los gastos de envío ya incluidos.

Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)

Este club de automovilistas de España, que se encarga de asesorar y defender jurídicamente a conductores, asimismo vende la etiqueta medioambiental. El precio en este canal es de 10 euros, incluyendo gestión, tasas y gastos de envío, aunque tiene descuento para socios.

¿Cómo pedir el distintivo ambiental de la DGT?

Etiqueta medioambiental de la DGT

Ya sea comprándola online o en un establecimiento físico, para solicitar la pegatina medioambiental siempre hay que facilitar los siguientes datos y documentos:

  • Número de matrícula del coche o vehículo.
  • DNI o NIE.
  • Permiso de circulación.

En caso de comprarla online se debe adjuntar una copia del documento de identidad y del permiso de circulación ya sea en pdf o foto. La mayoría de los canales nos exigen adjuntarlos antes de formalizar la compra.

Aportar estos dos documentos siempre es obligatorio: si no te los piden, se trata de una estafa. De hecho hay webs que han llegado a suplantar a la DGT, haciéndose pasar por canal oficial de venta.

Cómo saber qué etiqueta medioambiental tiene mi coche

Etiqueta medioambiental de la DGT

La DGT tiene habilitado un espacio web en el que podemos consultar la etiqueta ambiental que corresponde a nuestro coche o vehículo introduciendo el número de su matrícula. Aunque esto también puedes hacerlo en la mayoría de las plataformas que comercializan la pegatina de la DGT.

Son cinco las clases de distintivos que distingue la DGT: en el caso de los gasolina y diésel las define la norma Euro del motor, y en el de los alternativos el tipo de mecánica o su autonomía eléctrica.

En los coches la categorización de las pegatinas de la DGT es la siguiente:

  • Sin etiqueta. Los gasolina Euro 1 y Euro 2, normalmente matriculados antes de 2000. Los diésel Euro 1, Euro 2 y Euro 3, usualmente matriculados antes de 2006.
  • Etiqueta B. Los gasolina Euro 3, normalmente matriculados desde el año 2000. Los diésel Euro 4 y Euro 5, usualmente matriculados desde 2006.
  • Etiqueta C. Los gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6, normalmente matriculados desde 2006. Los diésel Euro 6, usualmente matriculados desde 2014.
  • ECO. Híbridos (incluyendo los mild-hybrid), de gas (GLP y GNC) e híbridos no  enchufables cuya autonomía eléctrica sea menor a 40 km. En todo caso, su motor de combustión, ya sea gasolina o diésel, debe cumplir los criterios del distintivo C.
  • CERO. Eléctricos puros de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida, eléctricos de pila de combustible de hidrógeno e híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica sea igual o mayor a 40 km.

Hay que tener en cuenta que en los coches con motor de combustión, gasolina o diésel, lo importante es la norma Euro del motor: la fecha de matriculación solo es orientativa.

¿Dónde se coloca el distintivo ambiental?

Si bien en la normativa no se especifica un lugar obligatorio para llevar la etiqueta de la DGT como sí ocurre con la de la ITV, la DGT especifica que:

El distintivo medioambiental debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.

En todo caso, donde nunca debe pegarse es un lugar en el que interfiera la visión del conductor o puede caernos una multa de 80 euros. De hacerlo, tendremos no solo que pagar la multa, sino además comprar una pegatina nueva ya que tendremos que quitarla.

¿Qué pasa si mi coche no tiene el distintivo ambiental?

Madrid ZBE

Como hemos señalado, la DGT no obliga a llevar la pegatina medioambiental pero sí que pueden hacerlo los Ayuntamientos. Van muy de la mano de las ZBE, por lo que puede que haya localidades que pasen a exigir que se lleve pegada en el coche.

Y no hacerlo conlleva multa: por ejemplo en Madrid la sanción por no lucirla en el parabrisas del coche es de 90 euros (50 euros con reducción), estando categorizado como infracción leve.

Por otro lado, si nuestro coche no tiene la etiqueta porque por clasificación no le corresponde, es posible que se vea afectado por restricciones de circulación.

En el caso de Madrid o Barcelona ya tienen prohibido circular por toda la ciudad: en Barcelona entre semana y en un horario determinado, en Madrid de momento sólo para los no empadronados en la ciudad pero desde 2025 la prohibición será total.

Temas