Compartir
Publicidad
Lexus RX 450h L, a prueba: zen y lujo para este SUV híbrido de siete plazas
Pruebas de coches

Lexus RX 450h L, a prueba: zen y lujo para este SUV híbrido de siete plazas

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

Lexus ha querido entrar en el mercado de los SUV de siete plazas con el nuevo Lexus RX 450h L 7 plazas, un gigante de cinco metros de largo que conserva el perfil de estilo cupé del RX de cinco plazas pero con una fila más. Equipado con un motor V6 de 3,5 litros con sistema Lexus Hybrid Drive, 313 CV de potencia del sistema total y batería híbrida de 37 kW, el RX 450h L está disponible en el mercado a partir de 76.800 euros.

Para comprobar cómo se comporta este 'barco' de lujo, nos hemos ido hasta las orillas del lago de Lucerna, en Zúrich, y hemos disfrutado de las carreteras suizas, plagadas de radares.

El primer Lexus de siete plazas... no todas para adultos

Lexus Rx450hl

Con un peso de 2.840 kg, el nuevo Lexus RX 450h L ha rediseñado en su frontal la clásica parrilla en forma de doble punta de flecha de la firma nipona, rodeada por un marco cromado y flanqueada por los faros frontales LED y los grupos LED de antiniebla y luces de giro en los acabados superiores.

Encontramos también otros detalles como los lavafaros delanteros montados a nivel y la función de iluminación y entrada inteligente incorporada en los tiradores exteriores de las puertas.

Lexus Rx450hl

El espacio superior de los asientos traseros se ha incrementado colocando la luna trasera con un ángulo ligeramente más pronunciado, de modo que el techo, en el interior, es más alto hacia la parte posterior del vehículo.

Así, en su apuesta por lanzar al mercado una versión de siete plazas de su crossover RX, Lexus decidió crear una nueva carrocería a medida en lugar de intentar trabajar dentro de los límites establecidos por el modelo de cinco plazas. Tan solo es 110 mm más largo que el cinco plazas, pero ha sido suficiente para añadir una tercera fila de asientos.

Estas son sus medidas:

Longitud

Anchura (sin retrovisores)

Altura

Batalla

5.000 mm

1.895 mm

1.700 mm

2.790 mm

Tanto en las filas del conductor y el pasajero como en la segunda, el espacio para las piernas es muy generoso. Es en la tercera fila donde encontramos el mayor reto. Es un habitáculo en el que caben siete personas, pero quizá no siete adultos, al menos no durante un viaje largo.

La carrocería coupé hace que para acceder a la tercera fila de asientos una tenga que ser bastante flexible. La segunda fila se abate a través de una palanca de forma que se libera espacio para acceder a los asientos traseros. Una vez dentro, el espacio para las piernas es mínimo y la cabeza casi toca el techo. Para salir de esta última fila, hay que repetir el ejercicio gimnástico, quedando patente que es el lugar reservado para los niños.

La respuesta a la pregunta de si es una buena idea que viajen en esta última fila dependerá del nivel de mareo del niño en cuestión, pues que queden relegados a la última fila puede no ser buena idea en caso de curvas.

Los tres asientos de la segunda fila se pueden abatir mediante unas palancas situadas en los laterales de los los mismos o en el maletero, mientras que el plegado eléctrico (viene de serie) de la tercera fila de asientos facilita la maniobra de ampliar el espacio de carga.

Otro detalle es que el lateral derecho de la tercera fila de asientos equipa un climatizador independiente al delantero, desde el que se puede fijar la temperatura que deseamos para esa parte trasera e incluso activar el aire acondicionado.

Por su parte, el espacio de carga con todas las filas abatidas es enorme: 1.656 l; sin embargo si todas las plazas están ocupadas se reduce considerablemente a 211 l, haciendo inviable cargar el equipaje de todos los viajeros.

Espacio de carga con tercera fila abatida

828 L

Espacio de carga con tercera fila en posición vertical

211 L

Espacios de carga con segunda y tercera fila abatida

1.656 L

El portón trasero eléctrico, que es opcional, permite abrir el maletero con solo poner la mano en el emblema de Lexus, siempre que tengamos la llave a mano.

Interiores de lujo y una tecnología correcta

Lexus

El diseño interior es realmente acogedor; los asientos delanteros -calefactados- ofrecen 10 posiciones distintas que se ajustan automáticamente, equipa control automático de la climatización trizona con filtro de aire interior, un volante de cuero de tres radios con controles de audio integrado, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas a color y 9 altavoces, además de SmartAccess con botón Start/Stop.

El patrón acolchado de los respaldos de los asientos delanteros va a juego con los acabados de los paneles de las puertas y los tonos de la decoración interior puede ser bambú, nogal, Shimamoku marrón oscuro, negro estriado y madera oscura grabada con láser cut.

El acabado Luxury (el más alto de la gama) ofrece techo solar, llantas de 20 pulgadas y sistema de navegación con una pantalla de 12,3 pulgadas, Remote Touch Control, control de voz avanzado, radio digital (DAB), cargador inalámbrico y Head-Up Display de 10 pulgadas.

Lexus

El sistema de navegación Lexus presenta mapas e indicaciones en una pantalla LCD TFT de ocho pulgadas situada en la consola central, y se puede controlar por medio de un mando táctil remoto giratorio bastante cómodo de operar.

La consola central cuenta con el detalle del reloj analógico que ya vimos en el Volkswagen Arteon y cuenta también con un receptáculo lateral diseñado para dejar dispositivos informáticos. En la consola central, un cargador de móviles inalámbrico permite cargar smartphones compatibles sin necesidad de cable.

Sistemas de seguridad

Lexus Rx450hl

En cuanto al equipamiento de seguridad, este nuevo SUV premium equipa:

  • Sistema de seguridad Lexus Safety System+. Incluye un sistema precolisión (PCS), detector de cambio de carril (LKA) con asistencia de corrección de la dirección, activación automática de las luces de carretera (AHB) y control de crucero adaptable a todas las velocidades.

  • Monitor de ángulo muerto (BSM) con Sistemas de detección por Tráfico Posterior (RCTA).

  • 10 airbags SRS, incluyendo airbags de apertura en dos fases y de doble cámara para el conductor y los pasajeros de la parte delantera, airbags para las rodillas en los asientos delanteros, airbags laterales traseros y airbags laterales de cortina para las tres filas.

  • Sistema de frenada antibloqueo (ABS) con 4 sensores y 4 canales con distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD), asistente de frenada (BA), control de la tracción (TRC), control de la estabilidad del vehículo (VSC) y control de asistencia en pendiente.

  • Cámaras de aparcamiento con visión 360º.

El sistema híbrido autorrecargable de Lexus

Lexus Rx450hl

El lanzamiento del RX 400h en 2005 supuso la introducción del sistema híbrido autorrecargable en el mercado de automóviles premium. El RX 450h L cuenta con un motor de gasolina V6 de 3.5 litros e inyección directa, con una potencia máxima de 193 kW/262 CV DIN a 6.000 rpm y 335 Nm de par a 4.600 rpm. La potencia total del sistema híbrido (motores de combustión y eléctrico combinados) asciende a 230 kW/313 CV DIN.

Todas las versiones del Lexus RX 450h L 7 plazas están equipadas con un sistema de Selección del modo de conducción, que permite al conductor escoger entre distintas configuraciones –Eco, Normal y Sport– en función de las condiciones de la conducción.

Lexus Rx450hl 026

También se puede activar el modo eléctrico de forma que se apaga el motor de gasolina hasta alcanzar el límite de carga de la batería o de velocidad.

El modelo híbrido también cuenta el sistema 4×4 (e-four). En vez de los engranajes de transferencia y un eje de transmisión a las ruedas traseras de otros modelos 4×4, este modelo incluye un motor eléctrico independiente instalado en la parte trasera que acciona las ruedas traseras cuando sea necesario para mantener una buena tracción.

Zúrich, sus paisajes y los radares

Lexus Rx450hl

Conducir por Zúrich es de todo menos despreocupado. Suiza es un país implacable con los excesos de velocidad, y tan pronto puedes circular por una autovía a 100 km/h como se ve reducido ese límite a 80. Claro que esos límites pueden variar según la meteorología.

El caso es que en Suiza la retirada del carnet se realiza si sobrepasas la velocidad establecida a partir de los 31 km/h. Las multas son a partir de 1-5 km/h de más (18 euros) y hasta los 25 km/h, velocidad que si has sobrepasado, tendrás que pagar la suma de 238 euros.

Así las cosas, hacer una ruta para poner a prueba las bondades de un coche se convierte en un reto, pues tus sentidos han de estar concentrados en el límite de velocidad que, en el caso del Lexus RX 450h L, te marca el Head Up Display a cada momento.

Saliendo de la zona industrial de Zúrich, la ruta hasta Lucerna es un compendio de tráfico y semáforos eternos que abren camino al espectacular paisaje que ofrece la llanura central de Suiza. El SUV se comporta de forma excelente en autopista; la dirección asistida eléctrica hace que sea un coche que se conduce solo. A la hora de subir puertos y encarar curvas, sí demuestra que lo que tienes entre manos es un vehículo de cinco metros y casi tres toneladas.

Lexus Rx450hl 041

Por otro lado, a la hora de pisar a fondo responde de forma un tanto perezosa, y curiosamente es bastante ruidoso al acelerar. Lo cierto es que el habitáculo está bien insonorizado, los asientos y la posición de la conducción son muy cómodos y superar los estrictos límites de velocidad es bastante fácil, pues acabas por no darte cuenta de la velocidad real a la que circulas.

El sistema de navegación es intuitivo y correcto, aunque te puede meter en un par de líos al querer que realices algunos giros imposibles. Lo mejor es el espacio interior, cómodo, confortable y repleto de espacios y recovecos para guardar cosas.

En definitiva, un coche muy recomendable para viajes largos, siempre y cuando no lo haga con siete ocupantes en su interior.

Precios

Lexus Rx450hl 089

Con un precio de salida de 76.800 euros, el Lexus RX 450h L compite con modelos premium como el Audi Q7, el Range Rover Sport o el Mercedes-Benz GLS. Superando las cinco cifras encontramos otros SUV de siete plazas como el Tesla Model X o el Bentley Bentayga, que se posiciona como el más caro y exclusivo de todos los SUV de siete plazas que se venden hoy en día en España.

MODELO

PRECIO

RX 450h L Executive

76.800

RX 450h L Executive Tecno

83.600

RX 450h L Luxury

95.400

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio