Compartir
Publicidad
Publicidad

Dacia Sandero 1.6 MPI 90 y 1.5 dCi 70, prueba (parte 3)

Dacia Sandero 1.6 MPI 90 y 1.5 dCi 70, prueba (parte 3)
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Dacia Sandero se comercializa desde 7.450 euros hasta 10.650 euros, sin aplicar el Plan 2000E. Se trata de un utilitario muy sencillo, con un equipamiento muy justito que cubre necesidades mínimas (y no siempre). En relación al presupuesto, es una de las mejores opciones disponibles, dejando a un margen el mercado de segunda mano, los stocks, km 0 y demás.

Es sólo un poco más barato que el Logan, y parecidísimo en casi todo. Quien se quede un poco corto de espacio o maletero (que no va cortito precisamente) puede fijarse en el Logan por poca diferencia. La principal virtud del Sandero es la relación coche/precio, es low-cost a la enésima potencia.

Dacia Sandero

Equipamiento

Tiene tres niveles de equipamiento, Base, Ambiance y Laureate. El primero es tremendamente esencial, sólo se asocia a la mecánica gasolina de 75 CV, va muy justo de equipamiento y sólo tiene sentido cuando se quiere ahorrar hasta el último céntimo. Por debajo de 7.450 (con promociones incluídas) sólo tenemos utilitarios más pequeños.

Por ese precio tenemos tablero de instrumentos con cuentavueltas, lunas tintadas, dirección asistida por mis co… resistida sin ninguna regulación, paragolpes color carrocería, asiento posterior partido, lunas tintadas, elevalunas manuales, llave sin mando a distancia con cierre manual, limpialuneta y luneta térmica.

Dacia Sandero

Sólo tiene opcionales los airbags delanteros y la pintura metalizada, nada más. El nivel siguiente sube 1.000 euros, Ambiance, suma cierre centralizado, dirección asistida, parasol de acompañante con espejo, molduras de protección en negro, cenicero y más posibilidades de extras. Se le pueden poner airbags laterales, elevalunas delanteros, radio-CD, telemando, A/C y faros antiniebla,

Con este acabado se pueden escoger los 1.2 16v/1.4 75 CV (8.450 euros), 1.6 MPI 90 CV (9.050 euros) y 1.5 dCi 70 CV (9.450 euros). El más interesante sin duda es el Laureate, que con la motorización más sencilla cuesta 9.050 euros, en 1.6 MPI 90 CV cuesta 9.650 euros y los dCi de 70 y 85 CV salen respectivamente por 10.050 y 10.650 euros.

Dacia Sandero

Sobre Base y Ambiance añadimos faros antiniebla, ordenador de a bordo, volante con ajuste vertical, ajuste en altura de asiento de conductor, elevalunas eléctricos delanteros, espejos exteriores orientables eléctricamente, luces de lectura, parrilla y tiradores exteriores en cromo satinado y bolsillos en respaldo de asientos delanteros.

Los opcionales de Laureate son el aire acondicionado, elevalunas eléctricos traseros, pintura metalizada, llantas de aleación y radio-CD. La unidad que vemos en las fotos es 1.5 dCi 70 Laureate, cuyo precio con “todos los extras que lleva” suma 11.959 euros. Está claro que la gracia del Sandero es no equiparle mucho, pues ya nos acercamos a cosas más razonables de otras marcas.

Dacia Sandero

Seguridad

Se discrimina por versiones, lo cual critico en casi cualquier coche, pero lo puedo entender en esta ocasión. No renuncia a lo más elemental, pues el Base tiene cinco cinturones de seguridad con cinco cabeceros. Sí, acordaos que las versiones básicas de Golf IV, Lancia Ypsilon, Opel Corsa o Fiat Panda carecen de serie de cosas tan básicas como esas, faltan cabeceros atrás.

Además de lo mencionado, el más pelado tiene doble airbag delantero con desconexión de pasajero, ISOFIX atrás y ABS con servofreno de emergencia (SAFE) y EBV. Echamos de menos muchas cosas, pero nos permite poner opcionales los airbags laterales, no podemos decir esto de todos sus competidores. Al menos, en una colisión urbana a 30 km/h por detrás no se partirán cuellos por tener el Sandero más barato.

Dacia Sandero

Los Ambiance no tienen ninguna mejora en seguridad respecto a los Base, pero el acabado tope sí es mejor. Los Sandero Laureate añaden los airbags laterales de serie y pretensores en los cinturones delanteros. No pueden tener ESP o control de tracción, testigos de presión de neumáticos o cosas por el estilo.

En cuanto a su calificación EuroNCAP, según el baremo pre-2009, tiene tres estrellas de ocupantes, cuatro infantiles y una de peatones (muy mal en ese aspecto). En los precios que se mueve el Sandero como mucho podemos aspirar a cuatro estrellas EuroNCAP por lo general. Pese a ser un modelo pensado para costar lo mínimo Renault podría haber mejorado en este aspecto.

Dacia Sandero - EuroNCAP

¿Inseguro? Depende cómo se mire. Si sólo nos planteamos tener un accidente en ciudad o a poca velocidad, es posible salir vivo. Respecto a un modelo con cinco estrellas, evidentemente para milagritos la Virgen de Lourdes y poco más. No voy a decir de él que sea seguro, es elemental, nadie debería conformarse con menos.

Por ejemplo, el Tata Indica en su versión más barata, 6.461 euros, no tiene más airbag que el de conductor, cabeceros delanteros y sin ABS. El Chevrolet Matiz 0.8 S añade a lo anterior el ABS por 6.900 euros. El Fiat Panda 1.1 Active de 7.370 euros por ahí anda… Si queremos seguridad a mínimo precio, entonces hay que fijarse en el Suzuki Alto, desde 6.995 euros.

Dacia Sandero - EuroNCAP

NOTA: La puntuación EuroNCAP se refiere a unidades de Sandero sin airbags laterales y pretensores (pack seguridad). Con ellos la puntuación es más alta, equivalente a cuatro estrellas EuroNCAP (pre 2009). Esta imagen corresponde a la unidad más equipada..

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos