Compartir
Publicidad
Publicidad

Neumáticos que generan electricidad y que adaptan su forma automáticamente

Neumáticos que generan electricidad y que adaptan su forma automáticamente
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya he comentado en más ocasiones los neumáticos no están valorados en su justa medida, la mayoría de los conductores se acuerdan de ellos sólo cuando toca cambiarlos o han sufrido una avería (generalmente por un mantenimiento inadecuado). Pero el sector del neumático esconde grandes dosis de tecnología y Goodyear expone dos prototipos muy curiosos en el Salón de Tokio.

El primero es válido para cualquier vehículo dados los diferentes sistemas de recuperación de energía que ya se utilizan, pero los vehículos híbridos y eléctricos son los que más lo pueden aprovechar. Se trata de un neumático que es capaz de convertir el calor y la presión que se generan por la rodadura en energía eléctrica.

El BHO3 cuenta con materiales termoeléctricos que transforman en electricidad el calor generado con la rodadura y materiales piezoeléctricos que transforman también en electricidad la presión generada por las deformaciones de la carcasa del neumático. Esta energía se puede aprovechar para recargar la batería y, en el caso de los eléctricos, aumentar la autonomía.

650 1200

El prototipo Triple Tube de Goodyear ya se expuso en Ginebra, es un neumático con tres cámaras de aire individuales (además de la principal) que autorregulan su presión, pero no sólo la presión general del neumático, sino cada una de estas cámaras de forma independiente para adaptar la forma del neumático a las necesidades de cada momento.

Tres posiciones predeterminadas que perfectamente se podrían conjugar con los modos de conducción que cada vez más coches incorporan. Modo Eco para reducir la resistencia a la rodadura, modo deportivo para mejorar la manejabilidad y prestaciones en seco y un tercer modo de lluvia para minimizar el efecto aquaplanning.

No está previsto que ninguno de estos prototipos llegue pronto al mercado, pero sí es una vía de estudio que podría llegar a hacerse realidad. Incluso podría llegar el momento en que los neumáticos adaptasen su forma automáticamente antes de cada curva para optimizar sus prestaciones en función de diferentes parámetros y poder así mejorar la seguridad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos