Compartir
Publicidad

Goodyear Triple Tube, un neumático adaptativo a los cambios del terreno

Goodyear Triple Tube, un neumático adaptativo a los cambios del terreno
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una marca de neumáticos que se ha especializado en mostrar adelantos tecnológicos curiosos en los últimos tiempos, esa es Goodyear. Lo último, directo desde el Salón de Ginebra, es el Goodyear Triple Tube, un neumático capaz de adaptarse a los cambios del terreno mediante el inflado y desinflado selectivo. Por el momento, se trata de un prototipo y no está previsto que entre en fase de producción ni mucho menos comercial. Por el momento.

De hecho, uno de los argumentos de la gente de Goodyear estriba en que como el Triple Tube permite que el neumático anticipe la forma que debe adoptar antes de entrar en una curva, este nuevo neumático podría montarse en los vehículos autónomos del futuro. O sea, que no será para mañana ni para pasado mañana.

Goodyear Triple Tube

El neumático varía su presión de inflado de forma automática en función de tres posiciones posibles, dependiendo de las características de la carretera:

  • Posición Eco/Safety, que ofrece una menor resistencia a la rodadura al optimizar la distribución de la rigidez del neumático. Esta configuración da como resultado una mayor huella sobre la carretera, por lo que es idónea para mejorar el frenado en seco.
  • Posición deportiva, que ofrece un buen manejo en seco, gracias a una superficie de contacto que se presenta en forma cónica activa.
  • Posición de seguridad sobre mojado, que aporta resistencia en caso de aquaplaning a través de una banda de rodadura elevada en el centro del neumático. Además, esta posición amplía el diámetro de neumático, de manera que ofrece una huella más estrecha en contacto con la carretera.
Air Maintenance Technology Goodyear
Air Maintenance Technology

Para variar la presión, el neumático Triple Tube recurre a una tecnología que recuerda a la laureada Air Maintenance Technology, aquella que permitía mantener la presión de inflado de forma automática. En este caso, el Goodyear Triple Tube cuenta con una bomba interna que transfiere el aire desde la cámara principal a tres cámaras individuales; de ahí, la denominación Triple Tube. De forma añadida, esta gestión de la presión de inflado por cámaras separadas permite seguir circulando en caso de pinchazo de uno de los espacios.

Este neumático está fabricado en sílice derivado de la cáscara de arroz, un procedimiento que Goodyear ya utiliza en la actualidad. Además, el flanco del Triple Tube se puede personalizar estéticamente. Y no, no llegará a producción porque su misión es, además de fomentar la investigación, invitar al debate, "aportar posibles soluciones y dar a nuestros ingenieros la oportunidad de utilizar su creatividad para pensar más allá de los límites racionales sobre cómo podemos ofrecer soluciones inteligentes de cara a la movilidad del futuro", según explica la marca.

En Motorpasión | Los neumáticos autoinflables de Goodyear, entre los mejores inventos del año para la revista Time

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos