Publicidad

A por la Ford F-150: la pick-eléctrica Rivian R1T se pone a prueba remolcando 4.990 kg en el Valle de la Muerte

A por la Ford F-150: la pick-eléctrica Rivian R1T se pone a prueba remolcando 4.990 kg en el Valle de la Muerte
3 comentarios

Rivian ha decidido que su primer modelo sea una pick-up. En un mercado estadounidense dominado desde hace décadas por este tipo de coches, Rivian apuesta por irrumpir en el corazón del mercado estadounidense con un coche eléctrico. Y eso implica poder cumplir con una serie de requisitos que pide la clientela, como una elevada capacidad de remolque. Por ello, Rivian ha estado probado las capacidades de su pick-up R1T en Arizona tirando de un remolque de casi cinco toneladas.

En Rivian explican que han estado efectuados las pruebas con un remolque de 4.990 kg en la Route 68, conocida como David Dam Grade. Se trata de un recorrido preestablecido que todos los fabricantes han de efectuar en vistas de poder homologar la capacidad de remolque de sus vehículos.

“Establecida por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) como el estándar para determinar la clasificación de remolque de un vehículo, la ruta comienza a una altitud de 550 pies (168 m) cerca de las orillas del río Colorado, en Bullhead City (aproximadamente a 90 millas al sur de Las Vegas y 70 millas río abajo de la presa Hoover), luego sube a través de las Montañas Negras a más de 3.500 pies (1.066 m) en solo 11.4 millas (algo más de 18 km) antes de volver a bajar suavemente cerca de Golden Valley, Arizona”, explica en el comunicado de Rivian. Y todo eso a 38ºC de temperatura.

Rivian quiere homologar su pick-up para una capacidad de remolcado de 11.000 libras (4.990 kg) y lo ha hecho con un remolque de 9 metros de largo. En Rivian aseguran que las pruebas han sido un éxito, cumpliendo con creces con algunos de los requisitos, como no bajar nunca de las 40 mph (64 km/h).

La importancia de esa prueba para una pick-up y para un coche eléctrico

La apuesta de Rivian para su primer coche eléctrico es el de una pick-up. Las pick-up llevan décadas siendo los coches más vendidos en Estados Unidos. En 2019, el campeón indiscutible fue Ford. Que entre la Ranger y la serie F, colocó 986.097 unidades en el mercado. Le siguió de cerca General Motors (con los Chevy Silverado, GMC Sierra, Chevy Colorado y GMC Canyon) con 963.052. Rivian apunta directamente al corazón del mercado.

Así como Tesla tuvo en las clases medias altas y urbanitas su mercado inicial con el Model S y el Model X, Rivian apuesta por un amplio abanico de público. Y es que las pick-ups no son solamente herramientas de trabajo, pueden también ser el único coche de la familia o el coche destinado a la práctica de un hobby y que en ocasiones necesite el uso de un remolque (automovilismo, motociclismo, náutica, etc).

Rivian R1T pick-up eléctrica pruebas capacidad remolque calor extremo

Así, estas pruebas de Rivian sirven tanto para poner a prueba el sistema de refrigeración de las baterías como la capacidad de remolque.La refrigeración debe garantizar tanto la autonomía como la entrega de potencia y par de los motores para poder tirar del remolque. En ese aspecto en Rivian están confiados.

"La autonomía final siempre variará según la carga y las condiciones externas, como el viento y la pendiente", explica uno de los responsables de Rivian. "Generalmente vemos una reducción del 50% en la autonomía cuando se remolca a plena capacidad". Aún así, tirar de casi 5 toneladas a casi 40ºC, dice mucho del sistema de refrigeración de la batería de Rivian.

En cuanto a la capacidad de remolque, Rivian apunta directamente al Ford F-150. En el caso del prototipo, la capacidad de remolque es idéntica a la del Ford F-150 3.5-liter EcoBoost High Output de 450 CV, el segundo F-150 con mayor capacidad (11.000 libras).

En Motorpasión | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios