Publicidad

El ancestro del Porsche Taycan: así era el primer coche eléctrico diseñado por Ferdinand Porsche

El ancestro del Porsche Taycan: así era el primer coche eléctrico diseñado por Ferdinand Porsche
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Porsche lanzará al mercado a finales de este 2019 el que será su primer vehículo eléctrico de producción a gran escala. Hablamos del Porsche Taycan, un modelo del que ya conocemos algunos datos y que se presentará definitivamente en el Salón de Frankfurt 2019 en septiembre.

Pero el Taycan, en realidad, no es el primer eléctrico de la marca de Stuttgart: hace 120 años, en los albores de Porsche, el primer coche que diseñó Ferdinand Porsche fue precisamente un automóvil electrificado. Su nombre era Egger-Lohner C.2 Phaeton, más conocido como Porsche P1.

Corría el año 1898 cuando Ludwig Lohner, propietario del fabricante de automoviles austriaco Jacob Lohner, solicitó a Ferdinand Porsche que concibiera un coche eléctrico, pues los coches tirados por caballos ya eran cosa del pasado. Porsche aceptó el encargo y así nacía el Egger-Lohne C.2 Phaeton, aka Porsche P1, que fue uno de los primeros automóviles que se registraron en Austria.

El ancestro del Porsche Taycan: así era el primer coche eléctrico diseñado por Ferdinand Porsche

El P1 salió por primera a rodar por las calles de Viena el 26 de junio de 1898 y fue presentado al público en septiembre de 1899 durante la Exhibición Internacional de Berlín. Aquel mismo mes, en la capital alemana, el Porsche P1 compitió en su primera carrera alzándose como ganador, iniciando así una historia de éxitos en automovilismo para Porsche.

A día de hoy, el Porsche P1 forma parte de la exposición permanente del Porsche Museum, ubicado junto a la fábrica de Zuffenhausen (Stuttgart), compartiendo palmito con otros modelos que iniciaron la historia de la compañía.

¿Y cómo era este primer Porsche eléctrico?

El ancestro del Porsche Taycan: así era el primer coche eléctrico diseñado por Ferdinand Porsche

Este Porsche primitivo que se movía con energía eléctrica tenía un diseño muy similar al de un carro de caballos estando concebido en madera. Pero en vez de ser movido por 'tracción animal' lo hacía gracias a un propulsor eléctrico que pesaba 130 kilos y que rendía una potencia de 3 CV, llegando en momentos puntuales a los 5 CV de entrega, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h.

Este motor eléctrico estaba gestionado por una complicada caja de cambios de 12 velocidades (seis para circular hacia delante, dos para marcha atrás y otras cuatro para frenadas) y tomaba su energía de una gigantesca batería de 500 kilos que le otorgaban una autonomía total de 80 kilómetros.

El ancestro del Porsche Taycan: así era el primer coche eléctrico diseñado por Ferdinand Porsche

Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta su peso total (1.350 kilos) y la época en la que fue concebido. Además, el Porsche P1, de tracción delantera, también destacaba por ser un automóvil multiusos, ya que podía utilizarse tanto en verano como en invierno gracias a sus carrocerías alternas.

También con tracción total

El ancestro del Porsche Taycan: así era el primer coche eléctrico diseñado por Ferdinand Porsche

Al Porsche P1 le siguió poco después el conocido como Lohner-Porsche, que fue el segundo automóvil diseñado por Ferdinand Porsche y que también era eléctrico. A diferencia del primero, se distinguía por equipar dos motores asociados a cada una de sus ruedas delanteras y se presentó en abril de 1900 en la Feria Mundial de París bajo el lema 'Los logros del siglo'.

Cada uno de estos propulsores eléctricos pesaba 115 kilos y ofrecían una entrega de 2,5 CV a 120 rpm. Este modelo sorprende por la tecnología que incorporaba en los primeros compases del siglo XX, ya que sus ruedas, al igual que el rotor del motor de corriente continua, giraban en sentido del eje (en el de la marcha). Esto se traducía en que prescindía de transmisiones y engranajes, por lo que su eficiencia según Porsche era del 83 %.

Ambos motores tomaban su energía de una batería de plomo de 410 kilos de peso con 44 celdas, 300 amperios y 80 voltios, contando con una capacidad de 24 kWh. Su autonomía era menor al del primer Porsche P1 (50 kilómetros) pero su velocidad máxima era mayor: podía llegar hasta los 50 km/h durante un periodo de 20 minutos.

El ancestro del Porsche Taycan: así era el primer coche eléctrico diseñado por Ferdinand Porsche
El ancestro del Porsche Taycan: así era el primer coche eléctrico diseñado por Ferdinand Porsche

Posteriormente, este segundo Lohner-Porsche tuvo una versión especial de competición, también desarrollada por Ferdinand Porsche, que añadía otros dos motores eléctricos en las ruedas traseras, lo que le convirtió, según presume Porsche, en el primer coche eléctrico de la historia de tracción integral. Concebido para E.W Hart, un adinerado aficionado a las carreras de coches, participó en una prueba automovilística celebrada en Chislehurst, al sur de Londres.

En total, se produjeron 300 unidades de los Lonher-Porsche y fueron comercializados de forma exclusiva para un selecto número de clientes con elevado poder adquisitivo. Su precio oscilaba en aquel momento entre las 10.000 y las 35.000 coronas austriacas, lo que equivaldría actualmente a una cifra superior a los 100.000 euros.

Mientras tanto, el Porsche Taycan...

porsche taycan shanghai

Así, 150 años después de que aquel primer Porsche eléctrico fuera presentado al público, la marca germana ultima los preparativos para desvelar al mundo su modelo más esperado del año: el Taycan. Este mes de julio ya lo hemos podido ver sin camuflaje en su recién comenzada gira mundial. Tras rodar por las calles de Shángai (China), se ha mostrado por fin en suelo europeo este fin de semana durante el Festival de Velocidad de Goodwood y entre el 13 y el 14de julio hará lo propio en la ciudad de Nueva York.

Además de conocer sus formas definitivas, que recuerdan mucho al Porsche Mission E Concept, también sabemos que el Porsche Taycan contará con varias versiones mecánicas, siendo la más potente una equipada con dos motores eléctricos (uno por eje) que rinden en conjunto 608 CV. Sus prestaciones aún no son definitivas, pero los ingenieros de la marca han adelantado que su aceleración de 0 a 100 km/h estará en torno a los 3,5 segundos y mientras que su velocidad punta se cifrará en 250 km/h.

Taycan Prototype Shanghai 2019 Porsche

De igual manera, su batería será de 800 voltios, capaz de recargarse del 10 al 80 % en 20 minutos, así como la capacidad de aumentar la autonomía en 100 kilómetros en apenas 4 minutos.

El Porsche Taycan dispondrá además de dos carrocerías, una berlina (que es la que conocemos hasta la fecha) y otra de corte crossover que llegará previsiblemente en 2020. Bajo el nombre de Porsche Taycan Cross Turismo, se trata de una variante sobreelevada estilo SUV/ranchera, que ya fue adelantada por el también prototipo Porsche Mission E Cross Turismo.

Respecto a su precio, habrá que esperar a su presentación en septiembre para conocer la cifra definitiva, aunque Oliver Blume, CEO de Porsche, ya ha confirmado en varias ocasiones que su variante de acceso se ofrecerá por menos de 100.000 euros. Aunque esta versión básica, será la última en llegar al mercado, tal y como ha ocurrido con el Tesla Model 3 o el recién anunciado todocamino para el gran público Tesla Model Y.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir