Compartir
Publicidad
Peajes en Portugal, guía de supervivencia para el conductor español
Otros

Peajes en Portugal, guía de supervivencia para el conductor español

Publicidad
Publicidad

Hasta el año 2010 Portugal disponía de una red de carreteras similar a la española, con autopistas públicas y otras de pago. A partir de aquel año la conocida como red SCUT (o sem custo para o utilizador, sin coste para el usuario) se incorporó a la red de carreteras de pago, pero de una forma un tanto peculiar ya que se establecieron como carreteras de pago automático.

Los pórticos plagados de cámaras llegaron en detrimento de los tradicionales peajes con cabinas y barreras, sin un sitio físico donde abonar el trayecto, y lo que debía suponer una comodidad se convirtió en un quebradero de cabeza para aquellos extranjeros que intentan disfrutar del país luso. Pero si no soy portugués, ¿cómo pago los peajes?

En Portugal se pueden pagar los peajes, aunque no haya cabinas

Peajes Portugal

Los nuevos peajes automáticos funcionan de una forma muy sencilla: leen la matrícula y cada cargo se transfiere a una cuenta bancaria asociada con el vehículo, o bien a través del telepeaje. Esta última es la versión sencilla ya que algunas entidades están reconocidas en Portugal.

Por suerte, y si eres usuario habitual de dispositivos de telepeaje, están soportados en los sistemas portugueses los aparatos de telepeaje de BBVA, Banco Santander, La Caixa, Bankia, Ibercaja, Banco Popular, Novo Banco, Caja España-Duero, Liberbank, Caja Rural, DKV, A Banca y Pagatelia. Con llevar el aparato en el mismo coche que utilizamos habitualmente podremos cruzar los portales de carreteras sin peaje o aquellos peajes de barrera con carriles de pago electrónico sin preocuparnos.

peajes portugal 3

Lo complicado viene cuando intentas viajar por Portugal pero no tienes telepeaje. Así que hay que buscar las opciones de hacer de nuestro viaje una ruta al corriente de los pagos. La primera es registrarse en los sistemas de pago sin dispositivo electrónico, se puede hacer a través de internet asociando nuestra matrícula a una 'tarjeta de prepago virtual'.

  • EASYToll: El registro se realiza en carriles específicos donde mientras metemos la tarjeta en una máquina una cámara capta la matrícula y la vincula con nuestra tarjeta de crédito. Tiene validez de un mes, cargándose automáticamente todos los importes de los desplazamientos que realicemos por autopistas de peaje automático. Su mayor inconveniente es que sólo se puede acceder al servicio en los puestos específicos de la A28, A24, A25 y A22.
  • TOLLService: Es un servicio que nos cubrirá todos los trayectos durante tres días o bien recorridos específicos. Tiene opciones de tres días o coste por trayecto a los aeropuertos de Oporto y Lisboa. El coste para tres días es de 20,74 euros (20 euros más tasas) y es barra libre de desplazamientos, pero sólo por carreteras de telepeaje automático y con un límite de tres suscripciones al año.
  • TOLLCard: Esta opción resulta la más interesante y cómoda para unas vacaciones, asociando nuestra cuenta a una tarjeta de pago virtual que prepagaremos con importes de 5, 10, 20 y 40 euros y cuyo importe nos durará un año contra el mes de las EASYToll. El único requisito haciendo la compra online es activar la tarjeta, un proceso sencillo que puede hacerse también por internet. Una vez concluido el periodo de validez lo no consumido se devuelve a tu cuenta.
Peajes Portugal 1 En rojo las autopistas de peaje automático

Tanto el TOLLService como el TOLLCard pueden adquirirse bien vía internet o físicamente, pero viendo que estamos en un mundo digitalizado y que sólo se pueden conseguir presencialmente en puntos muy limitados de Portugal (algunas estaciones de servicio, oficinas de Correios Portugal y otros), merece la pena hacerlo digitalmente.

El registro se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier dispositivo simplemente introduciendo nuestros datos personales y bancarios y pagando en directo o en diferido, dependiendo del sistema elegido, pero ojo, sólo son válidas para las autopistas de peaje automático, no nos cubrirán el paso para las autopistas con peajes convencionales, aunque haya carriles de telepeaje.

peajes portugal 4

Estas opciones son para estancias cortas en el país vecino o bien para situaciones puntuales que podamos necesitar pagar los desplazamientos por vías sin peaje tradicional, pero si vamos a estar un tiempo largo y no tenemos telepeaje español compatible podemos plantearnos la opción de los dispositivos temporales o permanentes.

  • Dispositivo DE permanente: válido para extranjeros con residencia en Portugal. No tiene caducidad y tiene que asociarse a una cuenta bancaria abierta en Portugal, su ventaja es que se puede asociar con vía verde y usarlo en distintos coches, siendo válido para todas las autopistas de pago. Su coste es de 27,50 euros.
  • Dispositivo DE temporal: Se asocia a una cuenta bancaria de cualquier país o mediante prepago en Correios Portugal. Tiene una duración renovable de 90 días y una fianza de 27,50 euros más 6 euros de alquiler la primera semana y 1,5 euros las restantes.
Peajes Portugal

Por último, si valoras la comodidad y quieres las menos complicaciones logísticas posibles, las empresas de alquiler de coches de Portugal tienen que facilitar el dispositivo de telepeaje con sus vehículos, pagando además de los desplazamientos que realice, 1,5 euros al día en concepto de alquiler con 15 euros como máximo (más IVA).

Sanciones de hasta 10 veces el importe de los peajes no pagados

Peajes Portugal 1

A través de la página web de la red portuguesa de peajes podemos consultar las tarifas de nuestros viajes, pero además de estar en portugués, su funcionamiento es bastante confuso y poco intuitivo, así que quizá no consiga solucionarte demasiadas dudas.

Aunque también pueden ocurrir casos como el de la autovía del famoso Puente de Magallanes, que en teoría según la web es exclusivamente de peaje automático, pero que al llegar te encuentras con una cabina como las de toda la vida, pagas y sigues con tu viaje sin que te descuenten el importe del sistema al que te hayas suscrito.

peajes portugal 6

Si después de todas estas opciones decides ir a Portugal a probar suerte, debes saber que por cada viaje que realices por las carreteras de peaje automático sin pagar se te puede multar por diez veces el importe total de todos los desplazamientos que hayas dejado a deber, algo que sólo ocurrirá si te para la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Pero relájate, si la conciencia te come las sienes por si te habrás dejado algo sin pagar, siempre te quedará la opción de hacer el viaje por las autovías exentas de peajes de pórtico en las que podrás pagar religiosamente de manera convencional (en efectivo o con tarjeta):

  • A1 Oporto-Lisboa
  • A2 Albufeira-Lisboa
  • A3 Valença-Oporto
  • A4 desde la A3 a Amarante
  • A5 Lisboa-Cascais
  • A6 Elvas-Lisboa
  • A7 Vila de Conde-Vila Pouca de Aguiar
  • A8 Lisboa-Leiria Sur
  • A9 Circunvalación exterior de Lisboa
  • A10 Bucelas-Benavente
  • A11 Barcelos-Penafiel
  • A12 Lisboa- Setúbal
  • A13 Almeirim- Marateca
  • A14 Figueira da Foz- Coimbra
  • A15 Óbidos-Santarem
  • A16/Alcabideche-CRIL
  • A17 Mira-Leiria
  • A21 Ericeira-A8
Peajes Portugal

Existe un periodo de pago voluntario de cinco días para satisfacer aquellos importes que hayamos dejado pendientes, pero lo mejor es que no jugársela, informarse bien y optar por la modalidad que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Este artículo fue publicado originalmente el 13 de diciembre de 2011, y ha sido actualizado por completo a fecha de 1 de agosto de 2018
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio