Compartir
Publicidad

Madrid mantendrá mañana la fase 2 del protocolo anticontaminación, sin que se noten sus efectos

Madrid mantendrá mañana la fase 2 del protocolo anticontaminación, sin que se noten sus efectos
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las altas temperaturas y la sequía muy inusual a estas alturas del mes de octubre hacen que los niveles de contaminación atmosférica se disparen en muchas ciudades. En Madrid, ya son dos días consecutivos con el escenario 2 de alta contaminación activado. El protocolo se activó ayer, hoy sigue vigente y es muy probable que mañana se active la fase 3.

Sin embargo, ayer a las 21h00 había 11 estaciones de medición de la calidad del aire que habían superado los límites saludables de concentración de NO2 (dióxido de nitrógeno) en el aire. Y según el protocolo de actuación (te lo explicamos aquí en detalle), cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 de NO2 se activaría la fase 3 del protocolo anticontaminación.

Ayer por la noche los datos facilitados por el ayuntamiento de Madrid indicaban que a las 20h00 había tres estaciones que con registros superiores a los 200 mg/m3 y a las 21h00 ya eran ocho las estaciones de medición que habían superado los 200 mg/m3 (la del Retiro superando incluso los 300 mg/m3).

A las 23h00 del mismo día, ya sólo quedaba una estación con mediciones superiores a los 200 mg/m3: la del Retiro.

Y según los últimos datos publicados por el ayuntamiento, a las 9h00 de la mañana de hoy ya había dos zonas con niveles cercanos a los 100 mg/m3 de NO2 en el aire y una que ya lo había superado. Recordemos que cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 se activará la fase 3. Con unas condiciones meteorológicas para hoy similares a las de los pasados días y con todo el día por delante todavía, es efectivamente muy probable que mañana lleguemos a la fase 3 del protocolo anticontaminación.

Actualmente en marcha, la fase 2 implica que esté prohibido estacionar en todas las zonas de aparcamiento regulado (dentro del cinturon de la M-30). ¿Qué supone la fase 3? En este caso se limitaría la circulación de vehículos particulares en la zona delimitada por la M-30 al 50% de los coches (las matrículas pares podrán circular los días pares y las impares los días impares).

Madrid

En caso de aplicarse la fase 3 y de no bajar los niveles de NO2, se aplicaría la muy restrictiva fase 4. Concretamente es preciso que dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un único día los 400 mg/m3 para que se aplique el escenario 4.

Actualización: finalmente, Madrid ha decidido mantener para mañana la fase 2 del protocolo anticontaminación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio