Compartir
Publicidad
Publicidad

Madrid prohibirá circular a los coches si se llega al nivel 4 de contaminación, con excepciones

Madrid prohibirá circular a los coches si se llega al nivel 4 de contaminación, con excepciones
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir del 1 de febrero se aplicarán las nuevas medidas del protocolo anticontaminación en Madrid . Si las tasas de NO2 son elevadas, nada de matrículas pares o impares, se puede dar el caso de llegar a prohibir la circulación de todos los automóviles privados excepto los eléctricos en todo el anillo que delimita la M-30 incluyendo la propia circunvalación. Se libran los eléctricos, híbridos y vehículos a gas.

Esto sucedería si se llega al nivel cuatro, que se activa si dos estaciones de medición de calidad del aire superan los 200 mg/m3 de NO2 dos horas seguidas durante tres días consecutivos o si en tres estaciones se superan los 400 mg/3 durante tres horas sólamente en un día. Pero hay más condicionantes para que Madrid se quede desierta de coches y también acciones para no convertir la ciudad en un caos si se debe llegar a este nivel cuatro.

1366 2000 1

Para prohibir la circulación de todos los coches particulares al centro de la ciudad no sólo serán necesarios los indicadores comentados, también que la previsión metereológica sea desfavorable para la eliminación de esa concentración de contaminación. Además en momentos puntuales se podría suspender este protocolo, como por ejemplo en un momento de muchos desplazamientos como una operación retorno.

Se han reducido los niveles de NO2 que sirven de umbral para activar los diferentes niveles de actuación y las acciones se aplicarán a las 24 horas de observar estos indicadores y no 48 como se ha hecho hasta ahora.

Fases del protocolo anticontaminación

  • Fase 1: Límite de velocidad 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40. Cuando dos estaciones superen en día durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 (antes 200).

  • Fase 2: Prohibido estacionar en todas las zonas de aparcamiento regualdo (cinturon de la M-30). Cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un único día los 200 mg/m3.

  • Fase 3: Circulación limitada de vehículos particulares en la zona delimitada por la M-30 al 50% de los coches (las matrículas pares podrán circular los días pares y las impares los días impares). Cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3.

  • Fase 4: Prohibición de circular a la mitad de los automóviles privados en días alternos (por matrícula) no sólo en la almendra central de Madrid, también en M-30 y accesos. Cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un único día los 400 mg/m3. Sólo en el caso de que esta situación se mantuviera sería cuando se limitaría la circulación al 100% de los automóviles privados.

¿En transporte público?

Es la solución, el transporte público elevará la frecuencia de sus líneas y hasta se está estudiando la posibilidad de que sea gratuito si se da esta situación extrema. Pero no es la única solución, también se pueden utilizar bicicletas, bicicletas eléctricas, coches híbridos, eléctricos o de gas, y también motocicletas. Sí, las motos están exentas de estas limitaciones y no por casualidad, su nivel de emisiones es muchísimo menor al de los coches y están menos tiempo circulando (se cuelan en los embotellamientos y no dan vueltas buscando aparcamiento).

Esperemos no llegar nunca a esa fase 4 y ni siquiera a la fase 3 (no hemos llegado ni con el protocolo antiguo que era menos estricto), pero no estaría de más ir pensando en vehículos más respetuosos con el medio ambiente para circular por las grandes ciudades o compartir coche (se están estudiando excepciones para coches con tres o más personas) porque esto cada vez apunta más a un cierre total a los coches con motor de combustión interna.

En Motorpasión: Prohibido aparcar en el centro de Madrid: las causas, las preguntas y todas las respuestas | El Ayuntamiento de Madrid no cobrará las multas por haber excedido los 70 km/h en la M-30... por ahora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos