Compartir
Publicidad
Publicidad
Prohibido aparcar en el centro de Madrid: las causas, las preguntas y todas las respuestas
Otros

Prohibido aparcar en el centro de Madrid: las causas, las preguntas y todas las respuestas

Publicidad
Publicidad

Se ha activado la Fase 2 del programa anticontaminación en Madrid y, mientras que ayer se limitó a 70 km/h de velocidad máxima la circulación en la M-30 y las autovías de acceso a partir del perímetro que marca la M-40, hoy se mantiene esa limitación y además se prohíbe aparcar dentro del anillo que forma la M-30.

Los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en el aire de Madrid hicieron sonar las alertas que, ante la falta de viento o cambios en la climatología, siguen activas. La necesaria segunda fase limitará la utilización del coche hoy para todos aquellos conductores que pensasen entrar en el área interior de Madrid y aparcar en la calle. Para ello se han reforzado los servicios de transporte público y no olvidemos que existen excepciones a la prohibición.

Trafico

¿Dónde se puede aparcar en Madrid y dónde no?

Las limitaciones de aparcamiento se refieren a las zonas SER o de estacionamiento regulado. Los residentes de las zonas afectadas (dentro del anillo de la M-30) podrán aparcar en la calle (en su barrio, no en cualquier parte), así como las motos, ciclomotores, bicicletas, taxis (en servicio), vehículos con cero emisiones y también los específicos para personas con movilidad reducida.

Si tienes plaza de garaje particular o del trabajo, no tendrás problema, pero olvida lo de ir a hacer un recado y dejar el coche en zona verde o azul, los parquímetros no funcionarán y, lejos de tener vacaciones, los agentes de control de este servicio estarán revisando que se cumpla el protocolo. La multa por estacionar en estas zonas sin formar parte de alguna de las excepciones mencionadas es de 90 euros.

¿Funcionan los aparcamientos públicos?

Sí y también los privados. La restricción es sólo para las zonas SER dentro del anillo formado por la circunvalación M-30. Puedes ir en coche a esta zona y aparcar en una plaza que tengas en propiedad, alquilada o del trabajo. Y también puedes hacerlo en un aparcamiento público, pero cuenta que posiblemente estarán todos llenos.

650

No olvidemos que estas restricciones no son para todos los vehículos, hablamos de coches y furgonetas, las motocicletas están exentas sean del tipo que sean porque no generan atascos y están mucho menos tiempo con el motor en marcha, por lo que las emisiones contaminantes son menores (no porque sus motores sean más limpios que los de los coches, que hay muchos casos en los que no es así).

¿Hay excepciones por coches eléctricos o híbridos?

Existen excepciones para coches con cero emisiones, los híbridos no están considerados como tal, así que no entran dentro de estas excepciones aunque sí los eléctricos , ya sean 100% eléctricos o de autonomía extendida y los híbridos enchufables.

Este tipo de vehículos están considerados como cero emisiones y están exentos normalmente de pagar en zonas SER, por lo tanto también se libran de la prohibición. Otra cosa es que alguien controle en los PHEV y los eléctricos de autonomía extendida si arrancan o no el motor de combustión interna cuando están dentro de la zona prohibida.

650 1200 1

¿Puede ir a más la prohibición de aparcar en Madrid?

Por el momento no está contemplado en el protocolo de actuación ampliar las prohibiciones aunque sí prolongarlas en el tiempo si no hay mejoras en los niveles de contaminación. De seguir así la situación se activaría la siguiente fase del programa, lo que supondría mantener estas restricciones y sumar una más, la de circulación de vehículos en la zona comentada. Se permitirá el acceso sólo a la mitad de los coches, que se seleccionarán por su matrícula, si es par o impar (un día para los pares y otro para los impares).

Llegados a este punto las excepciones se mantendrían y se sumarían ciertos vehículos indispensables como transporte escolar, transporte de combustibles, etc. y si se llega a la cuarta fase la velocidad se limitará hasta los 50 km/h. Esperemos que no sea así, no por las posibles limitaciones sino por nuestra propia salud.

Lo que sí cabría esperar es que esta crisis sirva de prueba para ver cómo se desarrolla la situación y, en el caso de que no se convierta en un caos y sepamos convivir con estas limitaciones, hacerlas permanentes (que ya está en proyecto pero se podrían acelerar).

Foto Ibermática | Spanish Coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos