Compartir
Publicidad

Este es el futuro del tráfico en Madrid... y aunque no vivas en Madrid te interesa

Este es el futuro del tráfico en Madrid... y aunque no vivas en Madrid te interesa
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Te interesa, porque medidas como la de cerrar el tráfico en el centro de Madrid serán tendencia pronto en las grandes ciudades. Por el momento, la capital de España pondrá el cerrojo en sus calles en enero de 2015 y sólo se permitirá la circulación intramuros a quienes acrediten su residencia en la zona (o discapacidad, se supone), a quienes usen aparcamientos públicos, a los repartidores (en días laborables de 10 a 13 horas) y a los motoristas (en días laborables de 7 a 22 horas).

No estamos ante una novedad sino ante una ampliación del Área de Prioridad Residencial (APR) existente hasta la fecha en Madrid. A partir de enero se sumarán los barrios de Sol y Palacio a los de Cortes y Embajadores en la conformación de una APR de 352 hectáreas en la capital. Y el objetivo es que para 2020 sea APR todo lo que quede dentro del radio de la M-30 (5.000 hectáreas). Si el invento funciona, preparémonos para verlo copiado en ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla...

APR Madrid 2015

Para el caso madrileño, las murallas del siglo XXI correrán desde la zona de la Estación de Príncipe Pío, subiendo por la Cuesta de San Vicente para llegar hasta la Gran Vía, Alcalá, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Ronda de Segovia, calle de Segovia y Paseo de la Virgen del Puerto. Vamos, el Madrid de los Austrias y compañía, la zona guiri por excelencia. Ahora, que cada cual se lo lleve a su ciudad e imagine un perímetro comparable.

De todas formas, lo divertido vendrá entre 2015 y 2020, cuando el objetivo sea cerrar esas 5.000 hectáreas que quedan por dentro del perímetro que delimita la M-30. Ahí es donde se comprobará si realmente la ciudad se ha sabido adaptar o no a los cambios que reclama una medida como esta. Hagamos también la traslación a otras ciudades de nuestro país —cambiando la escala, como es lógico, pero no el espíritu de la reforma— y pensemos en cómo resultaría un cierre como este.

En el fondo, todo ya está dicho y redicho en aquel debate que montamos en mayo sobre las medidas de cerrar el tráfico en las ciudades (véanse posiciones a favor y en contra). En el caso que nos ocupa, la medida se apoyará en un sistema de control formado por 22 cámaras de seguridad con reconocimiento de matrícula y en un sistema de convicción basado en sanciones leves (90 euros) para los infractores. Habrá que ver cómo se desarrolla este cambio y tomar buena nota para el futuro.

Vía | El País
Foto | PromoMadrid
En Motorpasión | Quieren cerrar el centro de la ciudad al tráfico... y es todo un acierto | Quieren cerrar el centro de la ciudad al tráfico... y es todo un error

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos