Compartir
Publicidad
Publicidad

La fábrica vallisoletana de Michelin cumple 40 años

La fábrica vallisoletana de Michelin cumple 40 años
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Falta poco para el 2 de octubre de 2013, cuando se cumplirá el 40 aniversario de la salida del primer neumático Michelin de la cadena de producción de Valladolid. Es la planta más antigua reciente de la marca francesa en nuestro país, luego antes se fundaron otras tres en Vitoria, Aranda de Duero y Lasarte.

Las obras comenzaron en abril de 1972, encima de unos terrenos que habían pertenecido a la iglesia. En el génesis de la fábrica, ocupaba 76.000 metros cuadrados, la décima parte que en la actualidad. Empezaron fabricando ruedas para el mercado norteamericano hasta su abandono en 1997.

La fábrica produce mezclas negras desde 1974, y desde 1975 neumáticos de tractor, recauchutado de neumáticos de camión y neumáticos de turismo europeos. En la actualidad se fabrican neumáticos de verano e invierno para turismos, la mayoría para exportación, en dimensiones de 16 a 18 pulgadas.

Fábrica Michelin Valladolid

El pasado jueves acudimos a visitar la fábrica con un grupo de periodistas de motor, pero lamentablemente no nos permitieron tomar imágenes. Desde que el neumático es alambres y gomas hasta que es algo presentable, hay que superar muchísimos procesos y bastante complejos.

Durante la visita, creo que tardamos casi una hora en ver un neumático terminado. Normalmente pensamos en ellos como "cachos de goma" pero son algo más complejos. Tienen entramado metálico en la carcasa, refuerzos en el talón y una colección de mezclas y compuestos dependiendo de su función específica.

La mayoría de los procesos están automatizados, aunque trabajan 1.685 empleados. Con el paso de los años y las mejoras/reivindicaciones de los trabajadores fueron llegando las zonas de comedor, el economato, las pistas deportivas, la piscina, etc. Es muy fácil encontrar gente que lleva allí trabajando varias décadas ¡o desde el inicio!

Fábrica Michelin Valladolid

Una de las cosas que más nos sorprendió de la visita fue el nivel casi absurdo de medidas de seguridad, que se han ido mejorando para reducir la siniestralidad de los trabajadores. De hecho, si nos acordamos de cierto corto sobre seguridad laboral, lo cierto es que toda esa paranoia tiene su justificación.

Solo nos faltó llevar calzado antiadherente y cascos. Si tu coche calza unos Alpin, Primacy HP o Primacy 3 seguramente han sido fabricados en Pucela. De hecho, los Alpin4 que probamos en un Prius y en un Supra Turbo son producto nacional. Valladolid es una de las joyas de la multinacional francesa.

Además de Michelin, solo Bridgestone fabrica en España (Burgos, Basauri y Puente San Miguel) tras el cierre de la fábrica de Manresa de Pirelli. En el caso de Valladolid, se ha apostado por fabricación de valor añadido para no intentar competir con países emergentes, con costes inferiores.

Si os habéis quedado con ganas de saber más, RTVE pudo grabar con sus cámaras, os dejamos con el programa Fabricando Made in Spain, en el que podemos ver el proceso desde las materias primas hasta el producto ya finalizado.

Vídeo | "RTVE":http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabricando-made-in-spain/fabricando-made-in-spain-elaboracion-del-neumatico/1901796/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos