Compartir
Publicidad

Goodyear quiere acabar con los cambios de neumáticos por estación, sin restar seguridad, con los Vector 4Seasons

Goodyear quiere acabar con los cambios de neumáticos por estación, sin restar seguridad, con los Vector 4Seasons
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Goodyear ha lanzado recientemente al mercado la segunda generación de sus neumáticos Vector 4Seasons, su gama Todo Tiempo. Estas gomas, también conocidas como All Season (todas las estaciones, en inglés) son aptas para cualquier condición climática: bajas o altas temperaturas, lluvia, nieve, heladas... Y en el caso de España, debido a su amplia variedad climática, se postulan como una opción interesante.

En general, nuestro país, por su situación geográfica, disfruta de inviernos menos duros que nuestros vecinos del norte de Europa. Por este motivo, los neumáticos de invierno no son obligatorios en los meses más fríos y lo habitual es que los consumidores equipen su automóvil con neumáticos convencionales o de verano.

Goodyear Vector 4Seasons 2Gen

De hecho, según datos de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, las ventas de las gomas invernales representan únicamente el 3% de las ventas totales, mientras que en Europa, a nivel global, se sitúan en un 30%.

Sin embargo, pese a disfrutar de un clima más agradable, España cuenta con una climatología notablemente variable según que regiones y en función de las estaciones. Por poner algunos ejemplos en Vigo llueve 129 días al año por los 19 de Almería, en Burgos se han llegado a registrar -22ºC frente a los 46,6ºC de Córdoba o en Teruel suele helar unos 95 días cada año. Y en esta heterogeneidad, los neumáticos Todo Tiempo son una buena alternativa.

Más seguros que un neumático convencional

Goodyear Vector 4Seasons 2Gen

Según Goodyear, el 81 % de los consumidores considera fundamental disponer de unos neumáticos seguros en cualquier condición climática. Un aspecto que no cumplen las gomas de verano o convencionales a bajas temperaturas, ya que por debajo de los 7ºC el rendimiento de estos compuestos se reduce, lo que se traduce en una menor adherencia y en un aumento de la distancia de frenado.

Esta reducción de eficacia se hace más acusada cuando llueve o nieva y así lo confirman las cifras: el 80 % de los accidentes que se producen en invierno se ocasionan en superficies húmedas. En definitiva, el neumático convencional opera y frena peor sobre mojado, tiene mayor riesgo de sufrir aquaplaning y requiere el uso de cadenas con nieve.

Por este motivo, en los meses invernales, no son pocas las zonas de nuestro país en las que el uso del neumático de invierno estaría más que justificado. No obstante, supone una inversión doble (gomas de verano, gomas de invierno) además del engorro que conlleva andar cambiándolos. Los Todo Tiempo juegan en este aspecto con ventaja, ya que no necesitan ser sustituidos.

Hay neumáticos All Season que pueden disponer de marcaje de invierno, sustituyendo el uso de cadenas

¿Por qué seguimos prefiriendo gomas de verano?

Goodyear Vector 4Seasons 2Gen

Aunque su cuota de mercado en España es muy reducida en comparación a los neumáticos convencionales, los All Season ya han superado, por poco, a las gomas de invierno, registrando un 4 % del total el recién finalizado 2018. Sus ventajas son evidentes, pero también van unidas a un precio más elevado: entorno a un 15 % superior.

Este es una de las principales trabas que encuentran este tipo de compuestos en nuestro mercado, a lo que se suma que, en general, las condiciones de España, pese a esa variedad climatológica de la que hablábamos, no son tan extremas en la temporada invernal en comparación con otras regiones europeas.

Goodyear Vector 4sesons 2gen

Tampoco ayudan los mitos que envuelven a los Todo Tiempo, que normalmente se asocian a las desventajas de las gomas de invierno. La más recurrida tiene que ver con la durabilidad: bien es cierto que estos neumáticos han durado tradicionalmente menos que los convencionales, pero la brecha se ha acortado bastante en los últimos años. De hecho, Goodyear asegura que en el caso de la segunda generación de los Vector 4Seasons, su vida útil es muy pareja a la de los de verano.

Por otro lado, en ocasiones se tiende a pensar que estas gomas, pese a su denominación All Season, requieren de la utilización de cadenas para la nieve pero, al menos en el caso de los Vector 4Seasons, no es necesario, ya que disponen de marcaje de invierno, por lo que están homologados para su uso en nieve.

Más sílice y bloques más pequeños para un mayor agarre

Goodyear Vector 4Seasons 2Gen

En comparación con su antecesor, la nueva generación de Goodyear Vector 4Seasons mejora su eficiencia sobre firmes helados o nevados gracias a equipar nuevos bloques interconectados más pequeños, que optimizan su hacer sobre nieve, y cavidades más amplias, que lo hacen más eficiente sobre hielo.

Además, los nuevos Vector 4Seasons disponen de la tecnología SmartTred de Goodyear, que integra polímeros de última generación con una mayor proporción de sílice, lo que, siempre según el fabricante de Ohio, ayuda a mejorar su respuesta sobre superficies mojadas o heladas. Por otro lado, en esta recién estrenada generación se han introducido unos surcos hidrodinámicos que reducen el riesgo de sufrir aquaplaning.

Goodyear Vector 4sesons 2gen

A su eficacia en condiciones invernales se suma su buen hacer en seco y con altas temperaturas gracias a la mayor rigidez de la banda de rodadura con láminas en 3D, que se traducen en más estabilidad y en una mejorada maniobrabilidad en superficies secas. Por último, Goodyear asegura que el sólido dibujo de la banda de rodadura, de rigidez adaptable, permite al Vector 4Seasons un rendimiento óptimo durante toda su vida útil.

La familia de los Goodyear Vector 4Seasons ha sido desarrollada tanto para turismos convencionales, como para SUV y furgonetas. Sus medidas oscilan entre las 13 y las 20 pulgadas, por lo que hablamos de un rango notablemente amplio. Goodyear explica que marcas como Volkswagen, Audi, Jeep, Fiat, Opel, Renault o Ford montan estos neumáticos en varios de sus modelos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio