Compartir
Publicidad
Publicidad

AUGC denuncia que se premia a los guardias civiles por recaudar más

AUGC denuncia que se premia a los guardias civiles por recaudar más
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde este julio el Ministerio del Interior ha introducido un nuevo sistema para controlar el trabajo que hacen los guardias civiles en la carretera. Con este nuevo método se aplica un sistema por puntos, en el que cada actuación tiene su propio valor, y esto tiene un reflejo en el sueldo que cobran los agentes.

Así, por ejemplo, por los auxilios en carretera darán 1 punto, la intervención en accidentes y denuncias de seguridad vial 2 puntos y las denuncias de transportes 4 puntos.

Lo que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia es que el sistema por puntos "dará más puntos a aquellos agentes motoristas que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial".

GC coche patrulla

Añaden además que "la nueva situación, lejos de mejorar la seguridad vial, podría derivar en que algún agente comience a buscar la multa por la multa y la situación corre el riesgo de variar: el agente ya no previene, solo multa". Según la asociación, las tareas fundamentales de un guardia civil son prevenir, evitar accidentes y auxiliar a los conductores que lo necesiten.

Además de señalar, lo que a su parecer es un claro afán recaudatorio de la Administración, contradicen uno de los dogmas de la DGT: cuantas más multas, menos accidentes.

De hecho, durantes los meses de mayo y junio, en los que ya estaba en marcha la huelga de los "bolis caídos" (consiste en amonestar pero no sancionar a los conductores), los accidentes mortales descendieron un 12,9% y el número de muertos bajo también un 12,8%.

Por último AUGC, defiende que el papel de los guardias civiles seguirá siendo ejemplar ya que: "El auxilio y la ayuda al ciudadano están por encima de cualquier circunstancia, aunque sólo valgan un punto."

Guardia civil coche patrulla interior

Como cualquier noticia, esta también tiene que ser puntualizada. No es casualidad que la AUGC haga esta denuncia en un momento en el que están en una guerra abierta con el Ministerio del Interior, y son conocedores, de que esta notica, evidentemente, añade presión a sus contrincantes.

Por otro lado, el sistema es el que es y desde mi punto de vista, no ofrece margen a la interpretación: se prima la sanción al resto de tareas que un guardia civil desempeña en la carretera, y creo que evidentemente, no es razonable que esto sea así.

Fotografías | Outisnn (I), Outisnn (II), Outisnn (III) Vía | EuropaPress En Motorpasión | La Guardia Civil y la Policía Nacional denuncian medidas de ahorro de gastos pedidas desde Interior

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos