Compartir
Publicidad

La Guardia Civil y la Policía Nacional denuncian medidas de ahorro de gastos pedidas desde Interior

La Guardia Civil y la Policía Nacional denuncian medidas de ahorro de gastos pedidas desde Interior
71 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio del Interior ha pasado un par de comunicados a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, para que se aprieten el cinturón de cara a la crisis, según denuncia la ASIGC. Básicamente les piden que gasten menos dinero del contribuyente en el cumplimiento de su labor, y eso no tiene por qué ser bueno.

Por ejemplo, en los controles de alcoholemia se aconseja hacer el control si se encuentran síntomas de embriaguez, pero si la estás meando bien puedes librarte, siempre y cuando no te caiga una gota de sudor por la sien cuando te digan "Buenas noches, es un control rutinario".

Es decir, a los conductores que parezcan sobrios habrá menos posibilidades de que tengan que soplar. En el fondo es algo lógico, pero se puede colar alguien con positivo. También les han pedido que hagan una conducción más eficiente para reducir las facturas de combustible, y usar menos los coches camuflados.

Renault Laguna Guardia Civil

Respecto a la vigilancia, recomiendan que una vez patrullado el tramo asignado, que permanezcan estáticos en lugares conflictivos y tramos de concentración de accidentes. Leyendo entre líneas, van a estar "campeando" (como se suele decir entre los jugones) para poner más multas parados que en movimiento.

Creo que la mejor manera de rentabilizar las patrullas no es sacando fotos con un trípode, sino a la caza activa de la infracción. Es decir, parar a quien lleve las luces apagadas en condiciones de baja visibilidad, cambios de carril antirreglamentarios, distancia de seguridad poca o nula, etc.

Soy de la opinión de el señor Pérez-Reverte, si cometo una infracción, exijo que me paren, me pidan la documentación y me lo hagan pasar mal, no que me manden una denuncia a casa por correo certificado. Y sí, me parecería positivo un mayor celo en la vigilancia de infracciones que globalmente pensamos que se persiguen poco.

Nissan X-Trail Guardia Civil

Además, sugiere el Ministerio que se haga más uso de los turismos y menos motocicletas o todoterrenos. Si hay que disminuir el gasto público, no me parece adecuado ahorrar en una tarea tan importante como la vigilancia. Si es menos rentable, que pongan más multas, pero no de radar móvil y en diferido.

Es más, necesitamos más agentes, especialmente de Guardia Civil. De eso debatimos hace unas semanas, "la misteriosa influencia del color verde es positivo para la seguridad vial":https://www.motorpasion.com/seguridad/la-misteriosa-influencia-del-verde-en-la-carretera, pocas cosas achantan más en la carretera. El Ministerio debería hacer ejemplo, reduciendo el uso de coches oficiales y dando a sus empleados abonos de transporte.

Sin ir más lejos, el titular del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dice desplazarse al trabajo en Metro, y hasta la fecha, no creo que su seguridad se haya alterado para mal. Si él puede, muchísima gente en los ministerios también puede. Si hay que reducir gastos, reduzcamos en lo superfluo, no en lo importante.

Guardia Civil

Hay otras medidas de ahorro perfectamente comprensibles, como mandar más SMS y menos llamadas de móvil a fijo, o imprimir a doble cara, uso razonable de la calefacción o aire acondicionado en los cuarteles, hacer un uso más eficiente de la iluminación, que las patrullas sean de dos agentes en vez de uno, etc.

Los agentes creen que estas medidas son contraproducentes para la seguridad, especialmente la seguridad vial, y tienen toda la razón del mundo. Pero seguro que podemos tapar más agujeros de gasto haciendo auditorías internas y contundentes, eliminando posibles irregularidades (que en cualquier lugar pueden darse).

Si hacemos caso a las cifras del libro "La Casta, el increible chollo de ser politico en España" de Daniel Montero, el Gobierno puede ahorrar una cantidad brutal de dinero que se desperdicia todos los días en hacer que la clase política viva tan bien como el Rey (o mejor), y no racaneando en patrullas policiales.

Vía | "Consumer":http://www.consumer.es/web/es/motor/2010/05/11/193039.php Fotografía | colargol87 (I, II, III) Fuente | "Asociación Independientes de la Guardia Civil":http://www.asigc.org/ver_noticias.asp?id=8290 En Motorpasión | "La misteriosa influencia del verde en la carretera":https://www.motorpasion.com/seguridad/la-misteriosa-influencia-del-verde-en-la-carretera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio