Compartir
Publicidad
El Mundial de Turismos muta en el WTCR para garantizar su supervivencia
Otras competiciones

El Mundial de Turismos muta en el WTCR para garantizar su supervivencia

Publicidad
Publicidad

Al final de la pasada temporada el WTCC, Campeonato del Mundo de Turismos, llegó a un punto de no retorno. La ausencia de equipos oficiales con apoyo de marca, tras la marcha de hace unos años de Chevrolet, después Citroën y por último LADA, dejó a la categoría con solo dos marcas implicadas, Honda y Volvo y con la categoría a punto de echar el cierre.

Para evitarlo, la organización del certamen -Eurosport- tuvo que ceder y tirar de un viejo conocido de la categoría, Marcelo Lotti, fundador del TCR. Así el WTCC mutó en el WTCR, una categoría totalmente renovada con los coches clientes como eje central de la competición. Igualdad, potencia y ahorro de costes.

El TCR como alternativa a las competiciones tradicionales

wtcr

Su fundación se la debemos a Marcelo Lotti, máximo responsable del Mundial de Turismos (WTCC) hasta que tuvo que salir por la puerta de atrás del certamen que él mismo había refundado. Tras su marcha, se puso manos a la obra para crear un campeonato que reuniera las claves necesarias para ser un éxito.

Con la Seat León Supercopa como ejemplo, trató de captar el ADN de la categoría para crear un reglamento -TCR- que dio nombre al campeonato. La fórmula mágica se basó en la adaptación para competición de modelos de carrocería de cuatro o cinco puertas, motor de hasta dos litros de gasolina o diesel, tracción delantera, cambio de un máximo de seis velocidades y un peso mínimo de entre 1.250 kg y 1.285, según la caja de cambios. El coste, menor a 100.000 euros.

Para saber si un modelo rinde por encima del resto, se lleva a cabo una prueba dinámica sobre la pista realizada por un piloto profesional "neutro". En caso de que alguno sobresalga se le aplica el conocido como Balance of Performance que limita el potencial del coche.

De la unión del WTCC y el TRC nace el WTCR

coronel-tcr

Con el WTCC en momentos bajos tras la fuga de marcas y el TCR Internacional en pleno apogeo, la unión de ambos campeonatos era el paso más lógico. De esta forma Federación Internacional de Automovilismo mantiene un Campeonato -Copa por ahora- del Mundo de Turismos en un momento en el que la supervivencia parece el principal objetivo.

Eurosport, organizador del WTCC, vuelve a dar la bienvenida a un viejo amigo para esta etapa. El modelo propuesto por Lotti se ha impuesto a las carreras tradicionales y ahora solo les queda trabajar conjuntamente en el futuro de la categoría.

Varios modelos donde elegir

peugeot-306-tcr

Para afrontar las 30 carreras que conforman el calendario de 2018 de WTCR, los pilotos han tenido varios modelos entre los que elegir -no olvidemos que los equipos/pilotos compran los coches a los fabricantes pero estos no intervienen con un programa oficial-.

Cada vez son más las marcas que han adaptado alguno de sus modelos a la normativa TCR. CUPRA TCR, Audi RS 3 LMS, Hyundai i30 N, Honda Civic, Peugeot 308, Volkswagen Golf GTI y Alfa Romeo Giulietta han sido los elegidos hasta el momento aunque hay más, como el KIA Cee'd o el Opel Astra.

Como novedad, el cambio de nomenclatura de los famosos SEAT León CUP Racer por los CUPRA TCR, tras la división de la sección deportiva de la marca de Martorell. SEAT fue una de las primeras marcas en apostar por este campeonato, una de las más solicitadas, una de las que más victorias ha sumado hasta el momento y la que ha marcado el ritmo en los test de pretemporada que se han celebrado en el Circuit de Barcelona Catalunya.

De cara al futuro, CUPRA ha presentado el primer modelo TCR 100% eléctrico que podría disputar el campeonato, como parte de una categoría paralela, en los próximos años.

Nombres conocidos en la lista de inscritos

pilotos-tcr

Para la temporada que está a punto de empezar este fin de semana en Marrakech, hay confirmados veintiseis pilotos. En ellos figuran nombres de viejos conocidos de estas competiciones y de grandes estrellas como Yvan Muller, Gabriele Tarquini, Rob Huff, Tom Coronel o Tiago Monteiro.

Pepe Oriola vuelve también a la primera línea de acción después de que su proyecto en el WTCC se viese truncado por falta de recursos económicos y se viese obligado a comenzar una nueva andadura en el TCR. El catalán competirá junto al equipo Campos Racing con un CUPRA TCR, que conoce bien de las pasadas temporadas.

Sin duda, habrá que seguir de cerca la progresión de este nuevo campeonato donde las peleas en pista deberían aportar un extra frente a otras competiciones de monoplazas como Fórmula 1 y Fórmula E.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio